[Reseña] Yu-Gi-Oh! Master Duel: el juego GRATIS definitivo para los amantes de los duelos, una absoluta maravilla

El juego de cartas coleccionables de Yu-Gi-Oh! recibe un lavado de cara completo de manera digital en este nuevo free to play.

2022-01-24

Plataforma reseñada: PC

Sabemos bien que la inversión por cartas coleccionables de Yu-Gi-Oh! a veces puede resultar abrumadora, y es que, claro, se trata de un entretenimiento bastante caro, y más si el jugador quiere mantenerse vigente, comprando cartas que estén en el meta. Sin embargo, es la propia Konami, la malvada compañía detrás de Yu-Gi-Oh!, que nos da la respuesta a esta problemática: una versión virtual.

Y es que Yu-Gi-Oh! Master Duel no es más que una versión literal, completamente apegada a la realidad, de lo que es el juego como tal, pero con la diferencia de que es virtual, con cartas virtuales. Claro, videojuegos de esta franquicia han existido ya muchos, pero ninguno como este, que además cuenta con la increíble ventaja de ser gratuito para su descarga.

Konami volvió a utilizar la técnica que hizo con eFootball: convertir una de sus franquicias más famosas un free to play. Sin embargo, el efecto ha sido todo lo contrario, pues con eFootball siendo el juego peor valorado de la tienda digital de Steam, por estar terriblemente hecho, el caso que presenta Yu-Gi-Oh! Master Duel es el de un juego hecho con cariño, con apartado gráfico y mecánicas y menús envidiables.

Con una propuesta renovada, Konami nos presenta este juego en el que, luego de completar un tutorial (que puede volverse aburrido para los jugadores con experiencia), tendremos libertad para participar en partidas igualadas en línea o jugar el modo solo, que también nos otorgará recompensas, las cuales vienen bastante bien para armar nuestros Decks de la manera que nosotros queramos.

A diferencia de otros juegos, el sistema de obtención de cartas en Yu-Gi-Oh! Master Duel está mucho mejor pulido, convirtiéndose en una experiencia satisfactoria para los jugadores. En primer lugar, las cartas se obtienen a través de sobres, que se pueden comprar con gemas en la tienda. Estas gemas se consiguen como recompensas completando misiones, y a decir verdad, son sumamente sencillas de obtener.

Por lo que, aunque claro que es una opción, no es necesario invertir dinero real al juego para obtener gemas y comprar sobres. Eso sí, las mejores cartas cuentan con la rareza ultra rara (las demás son, en orden, normal, rara, súper rara y ultra rara), por lo que son difíciles de conseguir a través de los sobres de cartas. Para eso, existe otro método para obtener las cartas que nosotros queramos.

Se trata de la generación de cartas. Nosotros podemos deshacer cartas que no queramos para obtener fragmentos, estos fragmentos se usan para generar cartas. Por ejemplo, para generar una carta de rareza normal, necesitaremos 30 fragmentos normales, por lo que debemos deshacer tres cartas normales que tengamos (pues cada carta entrega 10 fragmentos al deshacerse).

Eso no le quita lo difícil, pues para generar una carta ultra rara que queramos, necesitaremos deshacer tres cartas ultra raras, las cuales son extremadamente difíciles de conseguir en sobres. Pero este es realmente un aspecto positivo, pues los jugadores que inviertan dinero real no podrán obtener la carta que específicamente ellos quieran, pues deberán estar comprando y comprando sobres para obtener ultra raras y deshacerlas. Se puede, sí, pero representa una inversión demasiado grande, por lo que toca a la antigua.

Los duelos como tal son una maravilla, con efectos visuales que recuerdan muchísimo al anime, y que le dan una vida que cuesta imaginar para un juego de cartas coleccionables. Sumado a la banda sonora que, aunque a ves se corta muy bruscamente cuando cambia entre canciones (pues la canción dependerá de los puntos de vida que tengas), sigue siendo bastante adecuada para el juego y su ambiente.

La idea de agregar un modo de juego para un solo jugador vale millones, pues para muchos, jugar Yu-Gi-Oh! es solo un pasatiempo, y no tienen interés en ser destrozados por expertos en partidas en línea, por lo que, jugar contra la máquina se convierte en una excelente opción. Además, el juego cuenta con algunas líneas argumentales que siguen la historia de algunos arquetipos de cartas.

Yu-Gi-Oh! Master Duel está disponible en todas las plataformas, desde celulares, hasta consolas, pasando por PC. Y no solo, sino que, con el fin de convertirlo en un esport de éxito, Konami implementó el crossplay para este título, por lo que los jugadores pueden jugar entre sí sin importar en qué plataforma estén. ¡Y no solo eso! Con la Konami ID, se puede iniciar sesión en la misma cuenta en diferentes plataformas, guardando el progreso realizado.

Konami sin duda puso toda la carne en el asador cuando desarrolló Yu-Gi-Oh! Master Duel, que está destinado a ser uno de los grandes referentes de los deportes electrónicos de aquí a un par de meses, cuando el juego ya esté más pulido, pues faltan algunos acabados por terminarse, pero aún así, es perfectamente jugable y ya hasta se encuentra activa su primera temporada, con recompensas y todo.

Yu-Gi-Oh! Master Duel es un juego que cumple con su cometido. Que visualmente es una maravilla. Que nos permite adaptar nuestro juego como queramos, pero que especialmente, no abusa de los micropagos para mantener al jugador frustrado. Es un juego entretenido, en el que se puede progresar sin invertirle dinero real, si así se desea, y en el que se pueden pasar horas jugando, planeando y probando estrategias, y convirtiéndonos en duelistas expertos.