Las 9 curiosidades, similitudes y rivalidades de El Salvador y Honduras más allá de un partido de fútbol

La Selección de Honduras visita este domingo el estadio Cuscatlán en la segunda fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022

La Selección de Honduras y El Salvador chocan este domingo en el estadio Cuscatlán por la segunda fecha del octagonal de Concacaf. Fotos AFP
La Selección de Honduras y El Salvador chocan este domingo en el estadio Cuscatlán por la segunda fecha del octagonal de Concacaf. Fotos AFP *
Redacción

La rivalidad entre Honduras y El Salvador ha ido más allá del fútbol. Este domingo se miden rumbo las eliminatorias de Qatar 2022.

A pesar que ha sido un país con costumbres y culturas similares, siempre ha tenido esa brecha que incluso los llevó a una guerra que dividió las sociedades en el siglo pasado.

Muchos la llamaron la "guerra del fútbol", pero los historiadores se encargaron de quitarle ese matiz ya que su origen fue político y no tiene nada que ver con este bello deporte. Todo está relacionado ya que el conflicto armado estalló en el mes que Honduras y El Salvador se enfrentaron rumbo a las eliminatorias de México 1970.

Ver. ¿JUGARÁ CHOCO Y ALEX EN EL SALVADOR? FABIÁN COITO LO REVELA

Estas naciones hermanas han tenido muchas cosas en común. Francisco Morazán nació en Honduras, fue asesinado en Costa Rica pero sus restos se encuentran descansando en El Salvador. Fue uno de los héroes de la independencia de estos países y paladín que luchó por unir a Centroamérica en un solo país.

Hoy te contamos cómo ambos países se han dado la mano en momentos de catástrofe, además en el fútbol nos han brindado partidos inolvidables como las clasificaciones a los mundiales en territorios rivales. El Salvador festejó el boleto a España 1982 en Tegucigalpa y Honduras lo hizo en San Salvador cuando clasificó a Sudáfrica 2010.

CURIOSIDADES DE EL SALVADOR Y HONDURAS

1

Clasificación al Mundial

CLASIFICACION 2009(600x300)

La Selección de Honduras rompió una sequía de 28 años sin asistir a una Copa del Mundo el 14 de octubre del 2009 cuando se ganó 1-0 y se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010. En ese duelo los salvadoreños ya estaban eliminados, el Cuscatlán fue testigo de este momento épico de la H.

2

La guerra del fútbol

Guerra 1969(600x300)

Honduras entró en un conflicto bélico con El Salvador en junio de 1969 por temas políticos. Curiosamente en ese mes ambos países se enfrentaban por la eliminatoria al Mundial de México 1970 y enmedio de ese juego comenzaron los actos bélicos que duraron cuatro días. Nunca inició la guerra por el fútbol.

3

Presidentes enemistados

BUKELE JOH(600x300)

En la actualidad política, los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el de El Salvador, Nayib Bukele, no tienen una buena relación. El gobernante salvadoreño ha atacado públicamente a JOH con temas muy delicados. El catracho se reeligió con una modificación a la Constitución y ahora Bukele, sin haberlo confirmado, ya está habilitado para buscar un mandato más si lo desea.

4

Primer centroamericano en Mundial

El Salvador 1970(600x300)

Los salvadoreños fueron los primeros en Centroamérica en asistir a una Copa del Mundo, lo hicieron en 1970 cuando eliminaron a Honduras en un juego extra jugado en el Ateca en 27 de junio de 1969 que ganaron 1-0. Luego volvieron en 1982 a España y desde entonces no han regresado.

5

Con dos emblemas en Concacaf

MAGICO.54(600x300)

Los salvadoreños idolatran a Jorge "Mágico" González, un fino volante de gambeta y bicicleta que brilló en la Liga de España en los años 80; pudo jugar en el Barcelona pero su vida desordenada fuera de la cancha lo impidió. Honduras tiene a David Suazo, la estrella que brilló en Italia jugando en el Inter de Milán y fue electo en 2006 como el mejor extranjero del Calcio.

6

El origen de las "Pupusas"

PUPUSAS.4(600x300)

El tradicional platillo salvadoreño tiene su origen en la época precolombina y fue herencia de Los Mayas. Era tradicionalmente popular en Guatemala y Honduras. Según historiadores, desde mediados del siglo XVI, aparecen en las cocinas salvadoreñas y ahora son el platillo tradicional del vecino país que las ha internacionalizado.

7

jugadores repatriados de EUA

ACOSTA.396(600x300)

La Selección de Honduras tiene en estos momentos a Danilo Acosta y Andy Najar, dos futbolistas que pudieron defender la camisa de Estados Unidos a nivel Mayor; incluso, Acosta lo hizo en las categorías menores pero ahora está con la H. En El Salvador la situación es parecida con Eriq Zavaleta, Joshua Pérez, Alex Roldan, todos pilares en esta nueva camada de futbolistas que dirige el exjugador de Estados Unidos, pero salvadoreño, Hugo Pérez.

8

Francisco Morazán y El Salvador

Tumba Morazan(600x300)

El Paladín Centroamericano, Francisco Morazán, nació en Tegucigalpa un 3 de octubre de 1792. Fue un prócer que luchó por la unión de Centroamérica pero no lo pudo conseguir y eso le llevó a la muerte. Fue fusilado en San José Costa Rica el 15 de septiembre de 1842. Tras su muerte, Morazán fue enterrado en Costa Rica pero en 1949 el gobierno de El Salvador trasladó sus restos que hoy descansan en el corazón de la capital salvadoreña donde son venerados.

9

Clasificación en casa del vecino

El Salvador1981(600x300)

Curiosamente para la Copa del Mundo de España 1982, durante la hexagonal de 1981 jugada en Tegucigalpa, los salvadoreños armaron una fiesta por lograr clasificar a una Copa del Mundo, pero 27 años después, la moneda se invirtió y tras la hexagonal del 2009, Honduras festejó en el estadio Cuscatlán la vuelta a un Mundial tras clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias