Eliminatorias Qatar 2022

Presidenta de la Federación de Noruega protesta por derechos humanos en Qatar y secretario de Honduras salió en defensa FIFA y del gobierno qatarí

José Ernesto Mejía le dijo a Lise Klaveness que este “no era el foro ni la tribuba” para abordar los temas de los cuales habló en el Congreso de FIFA.

2022-03-31

Lise Klaveness, la primera presidenta de la Federación de Fútbol de Noruega, hizo vivir un momento incómodo a la FIFA este jueves durante el Congreso realizado en Qatar.

La también exfutbolista profesional llevó un potente discurso al estrado al reclamar los derechos laborales de los trabajadores que fueron empleados por los organizadores del Mundial, además defendió a la comunidad LGTBQ+ que enfrentará situaciones inusuales en este torneo internacional.

Lise se plantó al afirmar que en 2010 “concedió el Mundial en condiciones inaceptables, los intereses del fútbol no se pusieron primero hasta años después. Estos derechos básicos se oían a través de voces exteriores, ahora FIFA aborda estos temas, pero hay mucho por hacer. Los trabajadores heridos o aquellos que han muerto o supervivientes deben ser atendidos, todos nosotros debemos tomar las medidas necesarias para implementar el cambio”, expresó frente a todos los miembros.

Y es que la organización de este mundial se ha visto manchada después que una investigación del The Guardian informara que más de 6.500 trabajadores inmigrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka han muerto en Qatar desde que el país del Golfo fue nombrado organizador del Mundial de Fútbol .

Presidenta de la Federación de Noruega protesta por derechos humanos en Qatar y secretario de Honduras salió en defensa FIFA y del gobierno qatarí

Lise dijo que “nuestros miembros exigen cambios, transparencia, quieren hacer oír su voz. No podemos ignorar esta necesidad de cambio y FIFA tiene que decir actuar y dar ejemplo de cómo se ve esto en cada Federación y Confederación”.

“La FIFA tiene que dar ejemplo, tiene que liderar y yo estoy aqui como primera presidenta mujer de la Federación de Noruega”, dijo tras recordar que el organismo “dudó” antes de reaccionar con sanciones a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “Los estadios estarán vacíos si ignoramos la urgencia de este momento”, sentenció

HONDURAS PIDE LA PALABRA Y DEFIENDE A QATAR Y SUS ORGANIZADORES

Después el potente y conmovedor discurso de Lise Klaveness que fue escuchado atentamente, el momento sorpresivo fue que después de su intervención, el secretario de la Federación de Fútbol de Honduras, José Ernesto Mejía, pidió la palabra y salió en defensa de FIFA y de los organizadores en Qatar.

“No tenía intenciones de hablar esta mañana aquí, pero es importante dedicarle unas palabras y referirme a lo que expuso nuestra amiga de Noruega y comprendemos perfectamente la preocupación de nuestros amigos noruegos, sin embargo este no es el faro, no es el momento y no es la tribuna para discutir estos temas”, inició diciendo.

Presidenta de la Federación de Noruega protesta por derechos humanos en Qatar y secretario de Honduras salió en defensa FIFA y del gobierno qatarí

“Esto es fútbol y acá nos encontramos como familia del fútbol. Sabemos que el gobierno qatarí con la FIFA han trabajado arduamente para sacar esto adelante y para que las condiciones de las personas que han trabajado en esos maravillosos estadios puedan tener condiciones dignas”, añadió.

“No es el foro ni el momento aunque son muchísimos de los temas que hablo nuestra compañera que son sumamente importantes, pero esto es fútbol, no podemos desenfocarnos”, expresó.

“Quisiera concluir tomando las palabras del presidente Infantino, estamos aquí para el fútbol y para el desarrollo del fútbol, no nos desenfoquemos”.

Eliminatorias Concacaf