Coronavirus

Wuhan al fin sin restricciones mientras el coronavirus deja más de 80.000 muertos

Todo ha vuelto a la normalidad este miércoles en Wuham, lugar de origen del coronavirus.

2020-04-07

China levantó el martes a medianoche las restricciones a la ciudad de Wuhan, origen del coronavirus que ha dejado más de 80.000 muertos desde diciembre en el planeta, muchos de ellos en Europa y en Estados Unidos, que amenaza con suspender su contribución a la OMS.

Miles de pasajeros que estuvieron bloqueados desde el 23 de enero en la ciudad china de 11 millones de habitantes se precipitaron este miércoles a las estaciones de trenes con la esperanza de poder reanudar sus trabajos y recuperar la normalidad en otras partes de China.

'¡Hace 77 días que estaba encerrado!', exclamó un hombre impaciente por llegar a Changsha, a unos 350 km de Wuhan.

Pero mientras que desde China, que este martes no registró ningún muerto por coronavirus, llegan buenas noticias, en el resto del mundo son poco halagüeñas. Al menos 80.142 personas han muerto y casi 140.000 se han infectado en 192 países y territorios, según un balance establecido.

PAÍSES CON MÁS MUERTES

En las últimas 24 horas, los países con más fallecidos fueron Estados Unidos, con 1.632, Francia, con 1.417 y Reino Unido, con 793.

Italia, con 17.127 muertos (+604) y España, con 13.789 (+743), siguen liderando esta siniestra lista.

Además de registrar un incremento récord de muertos, el Reino Unido amaneció este martes conmocionado por el ingreso en cuidados intensivos del primer ministro, Boris Johnson, que se ha convertido en el único jefe de Estado o de Gobierno en haber contraído la COVID-19.

El político, de 55 años, internado desde la noche del lunes en reanimación, 'recibe un tratamiento estándar con oxígeno y respira sin asistencia', dijo el martes su portavoz.

El estado de Nueva York también registró otro récord de muertes por COVID-19 en 24 horas, con 731 decesos (5.489 en total), aunque la cantidad de hospitalizaciones parece estar estabilizándose, según el gobernador Andrew Cuomo.

En cantidad de casos, Estados Unidos es el país más afectado con 383.256 infectados oficialmente diagnosticados, 12.021 muertos y 20.191 curados.

Ante el desbordamiento de los hospitales en Nueva York, la Catedral de San Juan el Teólogo, de Mahattan, está siendo transformada en hospital de campaña con carpas médicas instaladas en la gran nave y en su cripta subterránea.

'En siglos precedentes, las catedrales siempre fueron utilizadas de esta forma, como durante la peste', dijo el deán, Clifton Daniel.

Descontento con la forma en la que la Organización Mundial de la Salud gestionó la pandemia, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que iba a 'suspender [el envío] de las sumas destinadas a la OMS', a la que acusa de estar 'muy centrada en China' pese a 'estar financiada en gran parte por Estados Unidos'.