¡Desastre natural! La Florida ya resiste el impacto del huracán Ian, que se prevé inundará la mayoría de este Estado de EEUU
La mayor parte de la península de Florida, en Estados Unidos, se encuentra en estado de emergencia ante la llegada del huracán Ian, que se fortaleció a categoría 4.
-
1 / 18Florida está entre nervios este miércoles la llegada del poderoso huracán Ian, que se “intensifica rápidamente” tras arrasar Cuba, donde dejó dos muertos y un apagón generalizado, y que podría tener consecuencias “catastróficas”, dijeron los servicios meteorológicos de Estados Unidos.
-
2 / 18Se espera que Ian, de categoría 4 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, provoque “catastróficas marejadas, vendavales e inundaciones en la península de Florida”, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín.
-
3 / 18Con vientos sostenidos de 250 km/h y ráfagas más fuertes, Ian se dirige a la costa oeste de Florida, donde se le espera a primera hora de la tarde. Luego, debería moverse tierra adentro durante el día antes de volver a salir al mar por la costa oeste de este estado del sureste de Estados Unidos la noche jueves, según el pronóstico.
-
4 / 18Se esperan precipitaciones de entre 300 y 450 mm en el centro y noreste de la península, y de hasta 600 mm en algunos lugares, dijo el NHC.
-
5 / 18“Es una gran tormenta”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa este miércoles, y advirtió que Ian podría tocar tierra como huracán de categoría 5.
-
6 / 18El presidente Joe Biden, que ya aprobó ayuda federal de emergencia para 24 de los 67 condados de Florida, advirtió el martes que Ian “podría ser un huracán muy violento, cuyo impacto sería devastador y pondría vidas en peligro”.
-
7 / 18Se espera que el huracán Ian provoque marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos e inundaciones en la península de Florida.
-
8 / 18Las autoridades de varios municipios distribuían bolsas de arena para ayudar a los habitantes a proteger sus viviendas y centros de abastecimiento para evitar una crisis alimentaria.
-
9 / 18En tanto, la NASA canceló el despegue de su nuevo cohete a la Luna desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, que estaba inicialmente previsto para el martes, debido a la proximidad del huracán.
-
10 / 18La tormenta se dirige con vientos de más de 240 km/h a la costa oeste de Florida, tras dejar graves destrozos y dejar sin luz a Cuba a su paso por la isla.
-
11 / 18Millones de personas se encuentran bajo órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias, particularmente en las áreas más cercanas a la costa y otras residenciales.
-
12 / 18En las últimas horas los pronósticos han cambiado y es probable que el huracán no impacte directamente como se esperaba en la ciudad de Tampa, sino más al sur.
-
13 / 18De acuerdo al reporte de las autoridades locales, algunos árboles resultaron derribados por los vientos. También se registró el daño a varios automóviles.
-
14 / 18El gobernador del Estado, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para todo Florida durante el fin de semana y activó a 5.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de socorro, mientras algunas familias aún siguen movilizándose por zonas de riesgo.
-
15 / 18Las autoridades locales llevan días instando a los ciudadanos a “hacer sus preparativos” para enfrentar el huracán, que se esperaba que tocara desde este mediodía, hora local.
-
16 / 18Lo cierto es que la trayectoria exacta del huracán es incierta, pero el gobernador Ron DeSantis advirtió sobre “amplios impactos en todo el estado”.
-
17 / 18En conferencia de prensa sobre las actualizaciones del huracán Ian y su llegada a Florida, el gobernador Ron DeSantis instó a los residentes que se encuentran en la trayectoria de la tormenta a evacuar, diciendo que el huracán Ian probablemente causaría graves daños en Florida cuando toque tierra.
-
18 / 18En su paso por Cuba con categoría 3, Ian dejó dos muertos en la provincia occidental de Pinar del Río, donde tocó tierra, y a la isla sumida en la oscuridad tras provocar un apagón generalizado.