Futbol Mexicano

Los últimos 11 técnicos que han desfilado por la selección de México

La selección mexicana de fútbol es claro ejemplo de cómo cortar procesos futbolísticos. Hoy se fue el 'Piojo' Herrera.

    2015-07-28

    Se suma otro más a la lista. Este día la FEMEXFUT oficializó la salida del entrenador Miguel 'Piojo' Herrera tras ganar la Copa Oro 2015.

    La selección de futbol de México ha sido protagonista en la última década de 13 cambios en la dirección técnica en el banquillo azteca.

    Herrera es el onceavo técnico que dirige a México en los últimos 10 años, periodo en el que lo mejor que tiene el país es el ciclo del argentino Ricardo La Volpe, único entrenador que llegó al final de su meta, en el Mundial de Alemania 2006.

    Desde 2000, han dirigido a la selección mexicana los entrenadores Enrique Meza, Javier Aguirre (Mundiales 2002 y 2010), el argentino Ricardo La Volpe (Mundial 2006), Hugo Sánchez, Jesús Ramírez, además del sueco Sven Göran Eriksson, Efraín Flores, 'Chepo' de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Vucetich y Miguel Herrera.

    1.- El siglo XXI comenzó con Enrique Meza como sustituto de Manuel Lapuente, aunque el técnico permaneció pocos meses en el cargo por una crisis de resultados a mediados del 2001, que incluyó la única derrota de México como local en el Azteca en una eliminatoria oficial. El 'Ojitos' se fue luego de perder en SPS ante Honduras.

    2.- Con los focos rojos por el temor de no clasificarse al Mundial, México le dio el trabajo de técnico a Javier Aguirre, que llevó al Tri al Mundial de Corea-Japón 2002, para después emigrar a Europa para dirigir al Osasuna y al Atlético de Madrid.

    3.- La etapa más tranquila y con menos cambios fue la del argentino Ricardo La Volpe, quien dirigió todo el proceso del Mundial de Alemania 2006, tras lo cual la selección entró a una fase de trabajo muy complicada.

    4.- Los dueños le dieron el timón al ídolo Hugo Sánchez, que ganó el tercer lugar de la Copa América 2007, pero se la quitaron cuando no se clasificó a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, una meta que el 'Pichichi' ha sostenido que no tenía al principio.

    5.- Jesús Ramírez, campeón del Mundo con la Sub-17 mexicana, comenzó la eliminatoria del 2010, pero no se quedó con el puesto como Director Técnico de la selección mayor.

    6.- Después se le dio la batuta al sueco Sven Göran Eriksson, quien después de unos meses de no comprender la ideología mexicana, dejó al equipo en una crisis de resultados, también, se fue tras caer ante Honduras en SPS.

    7.- Entonces Javier Aguirre volvió nuevamente a apagar el fuego para llevar a México al Mundial de Sudáfrica 2010, tras de lo cual se separó del equipo.

    8.- En estos meses, los dueños del balón pusieron como técnico interino a Enrique Meza, para un amistoso ante España que significó también un homenaje para el timonel

    9.- Para terminar los compromisos amistosos después del mundial, se nombró técnico interno a Efraín Flores, para los duelos amistosos con Ecuador, Colombia y Venezuela.

    10.- José Manuel De la Torre, de 45 años, en ese entonces fue nombrado nuevo seleccionador para llevar a México al mundial de Brasil 2014, pero dejó la batuta tras caer ante Honduras en el mencionado y catastrófico 'AZTECAZO'.

    11.- Tras separar al 'Chepo' quedó como interino su asistente técnico, Luis Fernando Tena, quien dirigió el juego eliminatorio ante Estados Unidos, fue cesado.

    12.- La FEMEXFUT oficializó la llegada de Víctor Manuel Vucetich, con el cual querían que enderezara el barco rumbo a Brasil, pero fue inútil. Llevó a México al repechaje.

    13.- En México había desesperación, los aztecas se jugaban el pase al mundial vía repechaje, Honduras los dejó mal, y entonces ficharon a Miguel 'Piojo' Herrera, quien pasó tranquilamente la repesca ante Nueva Zelanda pero dejó de ser el seleccionador este día.