Liga Nacional

Katherine Rodríguez, la legionaria hondureña que buscará triunfar en Costa Rica

La jugadora catracha estará viajando la próxima semana al fútbol femenino de Costa Rica

2019-03-16

Dotada de técnica, pegada y olfato goleador, Katherine Melissa Rodríguez Borjas, es una jugadora de fútbol femenino que a lo largo de su carrera ha sido condecorada por su buen nivel, se prepara profesionalmente, pero su sueño siempre fue salir a jugar al extranjero.

'Soy una persona humilde, sencilla, que desde pequeña quiso salir a jugar al extranjero. Sigo estudiando en la Universidad la carrera de Educación Física y gracias a Dios me ha ido bien en el deporte', cuenta Katherine Rodríguez.

No cabe duda que el talento que hoy tiene esta chica no es producto de la casualidad, pues su preparación se dio en medio de los varones y no cualquiera, sino futbolistas que hoy están sobresaliendo en el extranjero.

Foto: Diez

'Mi hermano jugaba en FBO en Infop y ahí me integré con ellos con los varones. Solo con niños jugaba yo, no habían mujeres. Yo entrené con Roger Rojas, Alex López, Israel Fonseca, Lesvin Medina. Yo los conocí desde chiquitos a ellos', y agrega: 'Yo digo que ahí fue donde tuve mis fundamentos y nos mediamos a la par'.

A sus 27 años de edad, Katherine ha militado en varios equipos del país.
'A lo largo de mi trayectoria he jugado en Olimpia, Montecarlo, Élite, Liverpool y ahorita me fui a jugar la Liga de Olancho y quedamos campeones el torneo pasado y ahorita vamos a semifinales'.

Y por su talento que en cada uno de ellos ha logrado marcar una huella muy grande plagada de premios. 'Con Olimpia y Montecarlo gané torneos de goleo. Ahorita en Olancho el torneo pasado lo gané y ahorita este torneo también. El pasado anoté 33 y ahorita me superé con 34 y faltan los partidos de semifinal'.

Foto: Diez

También nos cuenta que. 'Con la Universidad también gané el goleo centroamericano en Panamá, el año pasado. He salido mucho con la Selección de Fútbol Sala y ganando medalla. El año pasado jugamos los Juduca y ganamos Bronce y yo el goleo'.

La 'Zurda' ha formado parte también de diversas selecciones de Honduras. 'En selección de fútbol de Fenafuth he participado. En la primera que estuve fue a los 13 años en una sub-20. Fui a jugar un premundial, donde ganamos un partido y perdimos otro. He jugado pre-olímpico y torneos amistosos en Costa Rica'.

Como futbolista colegial también destacó. 'Me llamaron como refuerzo para jugar Codicader, teníamos buen equipo y es el único que ha sido campeón. Fue el primer trofeo y campeón de goleo centroamericano. Ese fue en Danlí y tengo entendido que es la única vez que Honduras ha sido campeón'.

DEMOSTRARÁ SU TALENTO EN EL EXTRANJERO

Luego de varios años de espera, el sueño de le cumplirá a Katherine Rodríguez, quien ha sido fichada por un equipo de Costa Rica y en los próximos días se estará sumando al club.

'Ahorita se me presentó una oportunidad en el equipo Arenal Coronado, ese equipo tiene bastante historia en Costa Rica, donde ha quedado campeón cuatro veces en primera división y por problemas en la junta directiva descendió el año pasado. Me llamaron y estuve en negociación con Allan Campos. El presidente se llama Mauricio Campos y la esposa Fabiola Flores, es hondureña. Ellos ha hecho la gestión para que yo vaya participar con todo allá'.

La volante hondureña ha estado teniendo el apoyo de Víctor Bernárdez previo a este viaje a Costa Rica. 'Viajo el lunes. Por cuanto tiempo no sé, solo espero lograr la meta con el equipo de ascender a primera, Dios primero. He sido asesorada por Víctor Bernárdez, él fue el que me consiguió un patrocinio y me dio todos los instrumentos para ir a Costa Rica', cuenta.

A pesar de tener claro que llegará en desventaja por el nivel de juego. 'Yo estoy consciente que el nivel tico es mayor que el nuestro y para mí es un reto y espero hacer las cosas bien, agarrar confianza con el equipo'.

Hoy que el sueño está por cumplirse, el deseo de esta talentosa hondureña es poder ayudar a los suyos. 'Poder ayudar a mí familia, salir adelante, tener una forma por medio del talento que me dio Dios'.

MOMENTO AMARGO EN EL DEPORTE

El sueño de salir a jugar al extranjero se esfumó varias veces con promesas de muchas personas que nunca le cumplieron la palabra.

'Han habido personas que me han dicho te vamos ayudar, entrená, entrená y ha sido como una frustración más bien en mi vida. Esto es algo que yo añoraba desde la primera vez que estuve en una selección a los 13 años y ahorita vamos con todo', indica.

A pesar que su carrera ha estado llena de medallas y trofeos de reconocimientos, en su paso por el fútbol hubo un momento de frustración que no lo borra fácilmente.

'Tuve una oportunidad de irme a Francia, pero la Federación no me brindó apoyo. Me pedían constancias de las Selecciones en las que había participado porque allá las ligas son más formales. Es lo mismo que los varones que piden el tiempo que se ha jugado y aquí no me brindaron constancias y me decían que no había la documentación de las selecciones y yo había estado en siete procesos. Luego caí en una depresión que no quería saber nada de fútbol. Mi familia siempre me decía que algo iba salir', recuerda.

Foto: Diez

Según Katherine Rodríguez, en el país existe mucho talento femenino, pero lamentablemente no se aprovechan los buenos recursos. 'Aquí hay bastante talento, pero se enfocan solo en los varones. La federación solo reúne a las muchachas, solo las ilusiona, las convocan, hacen centros pilotos y después de la competencia cada quien por su lado y se pierden'.

ADMIRADORA DE CRISTIANO Y MESSI

Como apasionada del fútbol que es, Katherine no es de esas personas que se pelean al definir si Messi o Cristiano es el mejor jugador de fútbol.

'En hombres Messi o Cristiano, yo no me pongo a discutir quién es mejor, cada quien tiene lo suyo. Me gusta la combinación de los dos y en mujeres Alex Morgan y Marta', explica.

Además agrega. 'El estilo de Messi es más simple y Cristiano es más gambetas. A mí me gusta el juego simple y colectivo. Yo juego de media punta, un diez y tiros libres'.

Luego de demostrar en el país que tiene una zurda talentosa y un olfato goleador, Katherine deberá demostrar en el extranjero que tiene el talento para poner a Honduras en lo más alto en el fútbol de Costa Rica.