Blogs

El blog de Orlando Ponce Morazán: El miedo al cambio de formato en la Liga Nacional

Según el periodista deportivo hoy cunde el miedo en equipos grandes para seguir con el mismo formato en liga hondureña.

2020-06-24

El Motagua que se quedó picado por la forma como se canceló el Torneo Clausura de la pasada temporada prepara una ofensiva para buscar en la próxima asamblea de la Liga Nacional de Fútbol Profesional: un cambio de formato.

El ideólogo de todo esto es el vicepresidente de los azules Juan Carlos Suazo quien pudimos confirmar con él mismo que ya trabaja con los representantes del cuadro capitalino para presentar la iniciativa, en deportes conocida como ponencia y ver si surte efecto en la próxima asamblea virtual.

Suazo es muy hábil y en el certamen anterior casi logra que les dieran el título a los azules, fracasando su plan porque algunos equipos se le dieron 'vuelta en lo parejo'.

El responsable en gran parte de la maquinaria económica del Motagua buscará con sus delegados que el Torneo Apertura de la temporada 2020-2021 se realice con un formato de semifinales, cuatro clasificados a la segunda ronda y no cinco como se hizo en los dos campeonatos anteriores, uno ganado por el Olimpia y el otro suspendido.

Puedes leer. El blog del doctor Elmer López: La historia de un resentimiento

Según el nuevo formato que se plantea el ganador de las dos vueltas tendrá su pase asegurado a la final, en caso que sea derrotado en semifinales.

Las semifinales se realizarán con encuentros de ida-vuelta y los ganadores avanzarán a la final como el modelo que tiene Costa Rica.

En la tierra de Keylor Navas por ejemplo, ahora el Saprissa enfrentará al Alajuelense del catracho Alex López. El monstruo morado tiene el derecho a una doble final en el caso que el cuadro Manudo lo derrote en la primera final.

Foto: Diez

De acuerdo a los azules el formato de pentagonal resultó antieconómico y dio lugar a componendas, por conveniencias con aquellos equipos que fueron eliminados en la tercera o cuarta jornada como Marathon, Vida, UPM, refiriéndose al torneo antepasado que fue ganado por el Olimpia.

Como ustedes deberán recordar Diego Vásquez, muy indignado, acusó a sus colegas Salomón Nazar y Héctor Vargas de haberse ''entregado' en perjuicio de sus aspiraciones para ser tricampeón.

Con pentagonal se juegan 100 partidos, en el caso que no de una final y 102 si se extiende a la misma. Con un formato de semifinales serían 96 encuentros como mínimo y 98 como máximo.

Debes leer: Concacaf podría dar el golpe y llevarse los torneos a sedes únicas

Hay que mencionar que la Asamblea de la Lina Nacional es la única que tiene la potestad soberana para cambiar los formatos y las bases de la competencia por lo tanto el 'pollo' Suazo ya está en los cabildeos para llevar agua a su molino.

El formato se cambió para la temporada 2019-2020 justo cuando el argentino Pedro Troglio se hizo cargo de la dirección técnica del cuadro merengue con buenos resultados ya que logró conquistar un título después de tres años y medio de sequía. El Olimpia muy astuto en esto de las asambleas logró que se modificara el modelo que le estaba siendo todo un dolor de cabeza y que hacía celebrar muy seguido al conductor motagüense.

Pero qué papel asumirán los dos clubes sampedranos. Si nos basamos en el plan de austeridad que anuncia el Marathón no le conviene igual que el Real España, quienes le bajará a la cartera y le dará más énfasis a la cantera.

UN DILEMA A CONFORMAR

Tampoco sabemos la postura que tendrán la UPN, Real de Minas Vida, Platense, Honduras Progreso y Real Sociedad ya que estos clubes están más enfocados por ahora en resolver sus graves problemas económicos.

El pelotón de los 'chicos' espera como agua de junio o juliofondos de la trasnacional FIFA o del estado ya que se encuentran como en un pantano... esos ni por cerca se asoman y todos están más desesperados que un chino sin ventas.

La Liga Nacional tiene como fechas tentativas para despegar la temporada el 8 y 9 de agosto o el 15 y 16 del mismo mes, pero todo está en gran incertidumbre debido a los efectos demoledores de la pandemia por Honduras.

Desde 1974 que se crearon las liguillas en la liga hondureña se han adoptado todo tipo de formatos, desde cuadrangulares, pentagonales, triangulares. Todo va cambiando cuando uno de los grandes se ve afectado.

Lo cierto que los asambleístas deberán ser muy inteligentes con sus decisiones, considerando todos los factores que se tienen en contra. Sería una aberración eliminar el descenso a pesar que los choques se realizarán sin público, quizá hasta diciembre próximo ya que se perdería mucho uno de los atractivos.

Lo que sí puede convenir es reducir la primera fase a una vuelta con pentagonal y final si es necesario. Con eso serían únicamente 55 o 57 desafíos, lo que bajaría en un 50 por ciento las inversiones en varias áreas, aunque tal vez no en las planillas.