Conoce la historia del Atlético de Madrid ¿Por qué lo nombraron así?

El próximo 26 de abril el Atlético de Madrid cumple 117 años, quizá en uno de los momentos más brillantes de su longeva historia

Atletico de Madrid cumplirá el 26 de abril 117 años de fundación. Conocé su historia.
Atletico de Madrid cumplirá el 26 de abril 117 años de fundación. Conocé su historia. *
Redacción

El próximo 26 de abril el Atlético de Madrid cumple 117 años, quizá en uno de los momentos más brillantes de su longeva historia de la mano de Diego Pablo Simeone. El argentino ha logrado formar un bloque muy sólido, capaz de codearse mano a mano con los equipos más grandes de Europa.

Alcanzando dos finales de Champions y conquistando la Liga en la temporada 13-14, no podemos obviar tampoco el reciente dominio del equipo femenino que ha ganado tres campeonatos de Liga. Pero esto no es todo, volvamos a las raíces.

El equipo fue fundado por un grupo de estudiantes vizcaínos cuya primera idea era formar un equipo filial del Athletic, de hecho su primer nombre oficial fue Athletic Club de Madrid y no podía enfrentarse al Athletic ya que eran considerados el mismo equipo.

Pero no fue hasta 1906 cuando disputaron su primer torneo oficial y ese mismo año ganaron su primer partido contra el Real Madrid.

DE ATHLETIC A ATLÉTICO DE MADRID

Ya en 1907 el equipo quiso convertirse en un solo club con sus propios estatutos y reglamento, así nació el equipo que conocemos hoy en día, a pesar de esto, su desvinculación completa del Athletic no se produjo hasta 1923, pero ya desde 1911 utilizaron el clásico uniforme rojiblanco cuando todavía disputaban sus partidos en un estadio en la actual ronda de Vallecas de la capital.

Tras este pasaron a disputar sus partidos al campo de O´Donell para más tarde afincarse en el Estadio Metropolitano aunque se ocupaba para varios deportes y compartido con otros equipos de Madrid.

Aleti2(800x600)

El hondureño José Enrique "Coneja" Cardona (QDDG) forma parte de la rica historia del Atlético de Madrid.

En cuanto a competiciones, logró disputar por primera vez la Copa en 1913 bajo la presidencia de Julián Ruete que logró estabilizar el club y darle más protagonismo obteniendo en la temporada 20-21 su primer título (campeonato Regional Centro). En 1929 la Liga fue el siguiente objetivo rojiblanco ascendiendo a primera en 1933.

PRIMER CAMPEONATO DE LIGA

Tras la guerra civil se fusiona con el Aviación Nacional dando paso al Athletic Aviación Nacional, ganando en 1940 por primera vez el campeonato de Liga logrando nuevamente imponerse en la siguiente temporada.

En enero de 1947 cambia por fin su nombre a Club Atlético de Madrid, bajo el mando de Helenio Herrera logra dos nuevos títulos de Liga.

Los años 60 y 70 también fueron de grandes éxitos para los rojiblancos, disputando la Recopa de Europa, ganando hasta en 5 ocasiones la Copa del Generalísimo y llegando hasta su octavo título liguero. Pero el primer momento marcado a fuego en la memoria rojiblanco fue en la final de la Copa de Europa de 1974 contra el Bayern Múnich que acabó con derrota en el partido de desempate por 4-0.

Sin embargo, ya en la temporada 95-96 el equipo logró completar su temporada más importante ganando Liga y Copa el mismo año, de la mano de jugadores como Pantic, Caminero, Kiko o el propio Simeone.

Tras años de éxitos el equipo también ha saboreado el amargo sabor del descenso consumado en el año 2000 tras empatar en el Carlos Tartiere de Oviedo. El equipo tardó solo un año en volver y ganar dos Europa League en la temporada 2010 y en la 2012. En total 26 títulos oficiales en sus 117 años de historia.

Para conocer más sobre historia y bonos del Atlético de Madrid utiliza el siguiente código bonus 1xBet

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias