Víctor García Verdura, del Comité Catalán, dirigirá por primera vez el derbi Espanyol-Barcelona, correspondiente a la jornada 18 de LaLiga, que se disputará este sábado en el RCDE Stadium.
Nacido en Mataró hace 31 años, el colegiado cumple su tercera temporada en Primera División tras estar dos en Segunda, y su designación es un nuevo paso para acabar con la tradicional norma de la territorialidad, que impedía a un árbitro pitar partidos de equipos de su misma comunidad autónoma.
Será la cuarta vez que ocurra en la competición liguera profesional. El Málaga-Córdoba de la decimotercera jornada de LaLiga Hypermotion lo pitó el sevillano Manuel Orellana, el reciente derbi Sevilla-Betis lo dirigió el jiennense José Luis Munuera Montero y el madrileño Miguel Ángel Ortiz dirigirá esta noche el Rayo Vallecano-Getafe.
Este año el silbate catalán ha dirigido 11 encuentros, nueve de LaLiga, el último el Alavés-Real Madrid, y dos de la Copa del Rey, el Atlétic Lleida-Espanyol y el Huesca-Osasuna.
En el encuentro del RCD Stadium, el catalán García Verdura contará en el VAR por el canario Juan Luis Pulido Santana.
REACCIÓN DEL TÉCNICO DEL ESPANYOL
Sin embargo, en el Espanyol no ha caído nada bien la designación del juez, una decisión que podría haberse evitado y echar menos gasolina al derbi. El primero que lo ha dejado claro es el entrenador Manolo González.
"Tendría que estar al margen, pero creo que es un error. Son cosas que no tienen sentido y es generar una polémica que no hace falta. El CTA ha tomado la decisión y esperemos que no sea en contra. Espero que la presión que tendrá que no le venga en contra al colegiado", apuntó el DT en la conferencia previa.
"Creo que no es necesario y es meter una presión al árbitro porque haga lo que haga se le disparará. Es una presión que se podía haber evitado. Si un árbitro ya está siempre presionado... Imagínense en un partido así y si el Espanyol saliera beneficiado, mejor irse de Catalunya... para el árbitro", cerró.