Son muchos los casos que se han dado donde se ha puesto en duda la edad de algunos jugadores que participan en torneos con límite de años, es decir, Mundiales sub-17, sub-20, entre otros.
En Camerún se ha dado un caso de escándalo, mismo que le está dando vuelta al mundo, pues varios jugadores de la selección sub-17 fueron descubiertos que son de una edad mayor.
La FIFA, desde hace un tiempo, realiza pruebas para determinar la edad de los futbolistas que participan en torneos de categorías menores.
En la sub-17 de Camerún, 21 futbolistas no lograron pasar la prueba que les hizo la FIFA.
”La Federación Camerunesa de Futbol (Fecafoot) informó que 21 jugadores de los 30 convocados para el torneo Uniffac Limbe 2023 fueron dados de baja luego de fallar en la prueba de edad que solicita la FIFA”, dice el comunicado.
“Esta acción es el resultado de rigurosas instrucciones dadas por el Presidente de FECAFOOT actuando bajo el mandato del COMEX, con el objetivo de poner fin a la manipulación de los registros del estado civil que tienen y que en el pasado empañaron la imagen del organismo rector del fútbol camerunés”, agregó la Federación Camerunesa.
La pregunta que muchos se hacen ahora es que tan confiable es la prueba que realiza la FIFA y de qué se trata.
Los jugadores son sometidos a una resonancia magnética de muñeca con la cual los doctores pueden verificar la edad con un 99% de certeza analizando la maduración de los huesos en esta parte del cuerpo y comprobar que son menores de edad.