Internacionales

Cambios en la Eurocopa 2024: el único que podrá hablar con el árbitro, la línea de gol y el balón inteligente

El torneo continental está a punto de comenzar y el jefe arbitral de la UEFA dio a conocer unas medidas que se llevarán a cabo.

2024-06-13

A menos de 24 horas para que arranque la Eurocopa 2024 en Alemania, la UEFA anunció una serie de medidas innovadoras con el fin de mejorar la dinámica de los partidos durante el certamen.

Eurocopa 2024: Francia, la selección con sangre africana y gran favorita al título; cuatro nacieron en otro país

Roberto Rossetti, jefe arbitral de la organización, señaló los cambios más destacados de cara al torneo y uno de ellos es que solo el capitán de cada selección tendrá permiso de acercarse al árbitro durante las tomas de decisiones más cruciales.

Esto pretende acabar con las protestas masivas de los futbolistas hacia los jueces, una situación que suele provocar un ambiente de tensión y que alguna veces se sale fuera de control.

Si algún jugador que no sea el capitán se atreve a cuestionar al silbante, verá la tarjeta amarilla. En caso de que las protestas persistan, la responsabilidad recaerá sobre el capitán, quien podría también ser amonestado por no poder controlar a sus compañeros.

Esta estrategia obliga a los capitanes a asumir un “rol más activo en la moderación” y disciplina de su equipo.

Solo los capitanes de las selecciones podrán cuestionar una decisión del árbitro.

En caso de que los capitanes sean los arqueros, es probable que no puedan acercarse rápidamente al árbitro. Es por ello que se permitirá que un futbolista designado actúe como representante del capitán en situaciones donde la acción ocurra lejos de la portería.

Esta flexibilidad garantiza que siempre haya un interlocutor adecuado con el colegiado sin comprometer la dinámica del juego.

OFSSIDE, VAR, LÍNEA DE GOL Y BALÓN INTELIGENTE

Rosetti también informó sobre las innovaciones tecnológicas que estarán presentes en la Eurocopa. El uso del fuera de juego semiautomático, el VAR (Video Assistant Referee), la tecnología de línea de gol y el balón inteligente de Adidas. Este último será capaz de señalar el momento exacto del golpeo de la pelota, una característica que promete aumentar la precisión en las decisiones arbitrales.

La palabras de Mourinho para Messi y nombró a su favorito para ganar la Eurocopa 2024 y el Balón de Oro

El fuera de juego semiautomático será una herramienta crucial para determinar con mayor exactitud las posiciones adelantadas, reduciendo las controversias y errores humanos. Por su parte, el VAR continuará siendo una pieza fundamental para revisar acciones disputadas.

La tecnología de línea de gol, que detecta si el balón cruza completamente la línea, garantizará decisiones rápidas y precisas, minimizando los errores en una de las áreas más críticas del juego.

Para mantener a los aficionados informados y asegurarse de que entienden las decisiones tomadas, todas las intervenciones arbitrales que involucren estas tecnologías serán comunicadas en tiempo real a través de los videomarcadores en los estadios y las transmisiones televisivas.

Se pierde la Eurocopa 2024 por este insólito motivo: “Para nosotros es una gran pérdida”

Rosetti explica que esta transparencia es “fundamental” para mantener la “confianza del público” en el proceso de arbitraje y en la integridad del juego.