Internacionales

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, descartó por completo la tarjeta azul en el fútbol y explica los motivos

El abogado suizo y mandatario de la FIFA no ve con buenos ojos la aplicación de la cartulina azul en el fútbol.

2024-03-02

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, no está considerando que se aplique la famosa tarjeta azul en el fútbol profesional y explicó los motivos, tras los rumores que saltaron hace unas semanas.

La tarjeta azul llega al fútbol profesional: ¿para qué sirve y cuándo se usará la nueva regla de la FIFA?

La IFAB, órgano encargado de dictar las reglas del fútbol, planea presentar dicha cartulina, según indicó The Telegraph. Una tarjeta que castigaría al cortar un ataque prometedor (pero que no sea suficiente para ser roja) o las protestas excesivas a un árbitro y supondrá la expulsión del jugador durante 10 minutos.

Pero Infantino no quiere ver esta papeleta en las canchas porque la idea es “proteger la tradición del juego. No, no habrá ninguna tarjeta azul, en ningún nivel. Es un tópico que no existe para la FIFA. No hay manera”.

El máximo dirigiente de la FIFA mantuvo una reunión con la IFAB y luego declaró: “¿Quieren un titular? El titular sería: “Tarjeta roja a la tarjeta azul”. Siempre estamos abiertos en IFAB y FIFA a buscar ideas o propuestas, y cada propuesta e idea tiene que ser tratada con respeto, por supuesto. Pero una vez que la miras, también hay que proteger el juego, la esencia y la tradición del juego. No habrá tarjetas azules”.

La tarjeta azul también afectará a los porteros: las únicas dos opciones que tendrán los equipos

Sin embargo, las pruebas con la tarjeta azul van a seguir en categorías inferiores, aunque desde la FIFA siempre se han mostrado negativos con la aplicación de la misma.

La Federación inglesa se ofrecía como voluntaria para que esta cartulina se probara en sus competiciones, en los partidos de la FA Cup masculina y femenina. Era un ensayo que parecía estar previsto de cara al próximo verano.

Cabe mencionar que el sistema de tarjetas en el fútbol no se modifica desde el Mundial de 1970 cuando se introdujeron las amarillas y rojas.