Internacionales

Podría perder su cargo en el Barcelona: La carta ‘amigable’ que envió Laporta a la UEFA y a la FIFA por el ‘caso Negreira’

El presidente del Barcelona ha mandado una carta a los máximos organismo del fútbol europeo y mundial para que no prejuzguen al Barça antes de que puedan defenderse.

2023-04-06

El jerarca del Barcelona, Joan Laporta, ha enviado este miércoles una carta que hace unos días comentó que haría llegar a la UEFA y a la FIFA para expresar su posición en el ‘caso Negreira’.

Este escrito va dirigida especialmente a sus respectivos presidentes, Aleksander Ceferin y Gianni Infantino, del mismo modo se tomó el tiempo para presentarle los mismos argumentos al máximo dirigente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, pero este último lo hizo por llamada telefónica.

Los culés se ilusionan: Leo Messi aparece en la web del Barcelona y revoluciona las redes por su posible regreso

Esta información fue revelada por Catalunya Ràdio, debido a que ha tenido acceso a parte del contenido. Según este medio, Joan Laporta pide a la UEFA y a la FIFA que no prejuzguen al club azulgrana antes de que se pueda defender.

El presidente del Barcelona tiene muchas ganas de explicarse y defenderse, pero antes tiene que terminarse la investigación que puso en marcha el propio equipo blaugrana. Asimismo, pidió a Ceferin y a Infantino que sean responsables y no se sumen al escándalo público al que se está viendo sometido el Barça en las últimas semanas.

LEA: Xavi Hernández opina de Vinicius y aclara que el “Real Madrid es favorito a todo; es el campeón de la Champions”

CASO NEGREIRA

La UEFA tiene abierta una investigación sobre el ‘caso Negreira’ y el propio Aleksander Ceferin se ha mostrado bastante combatiente en sus palabras, aunque este martes ya no se refirió al asunto en su reelección como presidente de la UEFA.

La primera razón por la que hizo esto Laporta es porque espera que se dejen estos comentarios en contra del equipo y que puedan defenderse y explicarse como es debido en una rueda de prensa que está prevista para después de Semana Santa.

PODRÍA DEJAR EL CARGO

Según ‘Mundo Deportivo’, “el máximo organismo del fútbol podría levantar un expediente disciplinario que salpicaría el mandato de Laporta en el club de 2003 a 2010, cuando José María Enríquez Negreira cobraba dinero por los informes arbitrales”.

El artículo 6 de su Código Disciplinario recoge varias sanciones que va desde aviso, reprimenda, deducción de puntos, retirada de títulos hasta incluso de la licencia de la UEFA. Dicha imposición se podría llegar a conocer una vez concluya la presente temporada, finales de mayo o principios de junio, cuando la UEFA pueda llegar a accionar.

Si la UEFA no llega a abrir el expediente, el Barcelona podría salvarse del reglamento que tiene la Champions League en su artículo 4.2: “Si, sobre la base de todas las circunstancias de hecho y de la información de que dispone, la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha estado implicado directa y/o indirectamente, desde la entrada en vigor del apartado 3 del artículo 50 de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en cualquier actividad dirigida a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará a dicho club no elegible para participar en la competición”.

“Dicha inelegibilidad solo será efectiva durante una temporada futbolística. Al tomar su decisión, la UEFA puede basarse en una decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, de un tribunal arbitral o de un tribunal estatal, pero no está obligada a ello. La UEFA puede abstenerse de declarar a un club no elegible para participar en la competición si está convencida de que el impacto de una decisión tomada en relación con las mismas circunstancias de hecho por un organismo deportivo nacional o internacional, tribunal arbitral o tribunal estatal ya ha tenido el efecto de impedir que ese club partícipe en una competición de clubes de la UEFA”, concluye.