Internacionales

Los 10 autogoles más sonados de la historia

La desafortunada jugada de Cristiano Ronaldo en Granada sucede a otras que marcaron partidos e incluso campeonatos.

2013-02-03

La desafortunada jugada de Cristiano Ronaldo en Granada sucede a otras que marcaron partidos e incluso campeonatos. Repasamos los goles en propia puerta más sonados de la historia:

LA MANO DE ZUBIZARRETA

Centenario con la selección española, casi una década en la portería del Barcelona, el autogol de Nigeria todavía persigue a Andoni Zubizarreta, ahora director deportivo del club azulgrana. Aquella jugada jugada marcó el Mundial de Francia para España, otra cita para la leyenda de una maldición que acabaría en la Eurocopa de Austria y Suiza una década después.

España abrió la Copa del Mundo frente a Nigeria, asequible sobre el papel. El encuentro se convirtió en un intercambio de golpes en el que parecía tener ventaja el equipo de Clemente hasta que mediada la segunda mitad, un centro desde la izquierda a ninguna parte fue introducido en la portería de España por el propio Zubizarreta. El gol hundió al equipo, que acabó perdiendo (3-2) y se marchó del torneo a las primeras de cambio.

EL ESCORPIÓN DE FESTUS BAISE

Festus Baise rindió tributo a Hugo Sánchez con un gol de escorpión que dio la vuelta al mundo porque lo marco en su propia portería. Sucedió en la Primera División de Hong Kong, donde Baise es un futbolista reconocido. Su acrobático toque en el pico del área acabó en la portería de su equipo para sorpresa de todos, aunque no fue decisivo porque el Citizen de Baise acabó ganando (3-2).

EL AUTOGOL QUE CONDENÓ A ANDREA MASIELLO

El escándalo de apuestas ilegales y amaño de partidos en Italia salpicó de lleno a Andrea Masiello, exfutbolista del Bari, por marcar a próposito un gol en su propia portería para ayudar al Lecce a evitar el descenso a la Serie B.

EL CABEZAZO DE DELFI GELI

El autogol de Cristiano Ronaldo en Granada recuerda el tanto que marcó Delfi Geli en propia puerta en la histórica final de la Copa de la UEFA que disputó el Alavés frente al Liverpool.

Delfi Geli, cuatro veces internacional, peinó un balón de cabeza que pilló por sorpresa al guardameta. Aquel tanto también decidió el choque, pero tuvo un tinte mucho más dramático porque llegó en el último minuto de la prórroga para decidir el título.
EL ABSURDO PASE DE LEE DIXON

Durante décadas se consideró al tanto de Lee Dixon como el mejor gol en propia puerta de la historia. El lateral derecho, más de 400 partidos con la camiseta del Arsenal, pasó a la historia con un pase horrible. No se dio cuenta que su guardameta estaba adelantado y envió hacia atrás una vaselina imparable.

EL CÓMICO GOL DE CHRIS BRASS

Los errores convierten los goles en propia meta en jugadas únicas. Ninguna como la que protagonizó el inglés Chris Brass, un modesto jugador del Bury F.C. que al intentar despejar un centro se golpeó su propia cabeza lanzando un misil imparable para su portero.

EL ERROR DE JOHN ARNE RIISE

Entre los autogoles decisivos destaca el cabezazo de John Arne Riise, futbolista del Liverpool, a su propia portería durante la ida de las semifinales de la Liga de Campeones de 2008. Aquel tanto, marcado cumplido el tiempo reglamentario fue decisivo para que el Chelsea lograse el pase a la final de Moscú.

LA PATADA AL AIRE DE PAUL ROBINSON

Aunque técnicamente el autogol fuese obra de Gary Neville la prensa inglesa cargó las tintas contra Paul Robinson. No les faltaba razón. Un inocente pase del defensa subió al marcador croata durante la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008 por el tremendo fallo del guardameta, que pegó una patada al aire. Inglaterra se quedó fuera de aquel torneo, entre otras cosas, por aquel error de Robinson.

EL INOLVIDABLE DEBUT DE JONATHAN WOODGATE

El público del Santiago Bernabéu todavía recuerda el nefasto estreno de Jonathan Woodgate, al que parecían perseguirle las desgracias. tarde. Díficil que Woodgate olvide aquel 22 de septiembre de 2005. El esperado debut del central se produjo en el coliseo merengue ante el Athletic. El jugador inglés sustituyó a Iván Helguera con el partido ya iniciado y, minutos después, se tiró en plancha para despejar un balón de Etxeberría con la mala fortuna de que el balón se introdujo en su propia portería sin que pudiese hacer nada Casillas. El colofón llegó en la segunda parte cuando acabó expulsado por doble amarilla. Un debut insuperable.
EL GOL QUE LE COSTÓ LA VIDA A ANDRÉS ESCOBAR

El más trágico, sin duda, lo protagonizó Andrés Escobar al anotar en propia meta un tanto que propició la eliminación de Colombia del Mundial de Estados Unidos.

Aquel gol acabó con las esperanzas del país y provocó pérdidas millonarias en el cártel de Medellín, que había apostado por la clasificación de su equipo para la siguiente fase.
Diez días después de regresar a Colombia murió tiroteado en el aparcamiento de una discoteca a las afueras de Medellín en un asesinato que estremeció al mundo entero.