Internacionales

¡Mundiales de fútbol se jugarán con 48 equipos a partir del 2026!

Este domingo en Suiza los dirigentes de todos los continentes han apalabrado esta decisión de jugar con 48 equipos.

2017-01-08

A partir del 2026 el mundial de fútbol se jugará con 48 equipos pese al rechazo de algunas federaciones de Europa que considera se perderá calidad, sin embargo la expansión del torneo va porque va.

Los dirigentes de las diferentes federaciones afiliadas a la FIFA se reunieron hoy en Zurich, Suiza, y apalabraron la mayor ampliación de selecciones en la historia que pasará de 32 a 48 representantes a partir del mundial del 2026 que podría jugarse en Sudamérica o Concacaf.

Este martes en la reunión de Consejo que realizará la FIFA será la votación en la que será un masivo voto hacia el 'sí' al aumento de escuadras.

El periodista Jamil Chade, corresponsal del diario brasileño Estado de São Paulo en Suiza, ha tenido acceso exclusivo a las propuestas que fueron presentadas en la reunión donde está un calendario de 80 partidos y se tendrán que disputar en 32 días.

Medios internacionales ya habían manejado esta opción de 48 selecciones como algo casi seguro, aunque al inicio el presidente de FIFA Giani Infantino buscaba un mundial de 40 países creando con una fase eliminatoria tres días antes del comienzo del mundial.

Esta es la propuesta para el Mundial del 2026 que presentarán a la FIFA.

'Los 16 mejores se clasifican directamente para la fase de grupos. Los otros 32 disputarían una partida eliminatoria, antes de comenzar el torneo, para determinar los otros 16 países. Así tendríamos los 32 finalistas', afirmó el presidente de la FIFA el año pasado.

Sin embargo esta opción quedará abolida y serán 48 equipos clasificados y en el Mundial se formarán 16 grupos de 3 donde el primero de cada uno avanzará a los octavos de final.

Desde la primera edición de la Copa del Mundo, en Uruguay-1930 donde participaron 13 países, el número de selecciones ha ido aumentando progresivamente al ritmo del crecimiento de la sociedad de consumo y de comunicación.

En la edición de España-1982 se pasó de 16 a 24 equipos y en Francia-1998 se aumentó a 32.

MILLONARIAS GANANCIAS
Según informe confidencial de la FIFA, que la AFP ha podido consultar, un Mundial con 48 equipos supondría un ingreso adicional para la FIFA de 640 millones de dólares (605 millones de euros) con respecto a los beneficios previstos para Rusia-2018 con 32 participantes.

Los ingresos por derechos televisivos aumentarían en 505 millones de dólares y los derivados de la mercadotecnia en otros 370 millones, según este análisis transmitido a los miembros del Consejo.

Al mismo tiempo, aumentarían los costes de organización, pero el torneo se podría celebrar en 12 estadios, al igual que en 2018.