Internacionales

Protestas empañan la previa del Brasil-México

Aproximadamente 15 mil manifestantes se pronuncian cerca del estadio Castelao.

2013-06-19

Unos 15 mil manifestantes que protestan contra los gastos del Mundial de fútbol cerca del estadio de Fortaleza se enfrentaron este miércoles con la policía antes del juego entre Brasil y México por la Copa Confederaciones, y al menos dos resultaron heridos, constataron periodistas de la AFP.

Los manifestantes, que se encuentran a 3 km del estadio, lanzaban piedras contra el batallón de choque de la policía y la policía montada, que respondía con gases lacrimógenos y balas de goma para evitar que traspasen las barreras.

Una persona fue herida en un ojo por una bala de goma y otra fue retirada del lugar en camilla.

'Avanza, avanza, avanza', rugía la multitud. 'La orden es que no avancen', dijo un policía. Son unos 15.000 manifestantes, según la policía caminera.

El partido entre México y Brasil está previsto para la 1 de la tarde en el estadio Castelao.

Antes del enfrentamiento con los efectivos de seguridad, los manifestantes cantaron el himno nacional y corearon '¡Brasil, vamos a despertar, un profesor vale más que Neymar!'.

Más de 250 mil personas han salido a las calles de varias ciudades del país en los últimos días para denunciar los multimillonarios gastos públicos en la Copa de Confederaciones y el Mundial y para exigir un transporte público mejor y más barato, así como una salud y educación pública de calidad.