Internacionales

Zabaleta da detalles del sufrimiento de Messi en aquella final perdida ante Alemania

'Messi lloró como un nene, se nos partía el alma', revela.

2016-06-09

Pablo Zabaleta, uno de los defensas de la selección de Argentina en el último mundial de Brasil 2014 ha confesado el momento terrible que vivieron después de aquella final perdida hace dos años ante los alemanes.

El jugador del Manchester City está recuperando de una lesión en el tobillo derecho en la capital catalana y en entrevista al diario El País revela detalles por ejemplo, ese momento cuando vio llorar a Messi como a un niño.

Comenzó hablando de la llegada de Pep Guardiola al City.

-¿Qué significa para el club la llegada de Guardiola?

-Significa terminar de dar el salto de calidad. Todo no se puede cambiar de un día para el otro. Fuimos creciendo, ganamos dos Ligas y la FA Cup, pero después de perder dos veces en octavos de la Champions, contra el Barça, y en las semifinales, ante el Madrid, nos dimos cuenta de que nos faltaba algo. Nos quedó la sensación de que el Madrid nos ganó con muy poco. Eso nos hace poner los pies en la tierra. ¿Somos un club importante?, sí. ¿Tenemos jugadores importantes?, también. Y Guardiola, que es el mejor técnico del mundo, nos va dar ese plus para estar a la altura del Barça, el Madrid, el Atlético o el Bayern, los mejores de Europa.

-¿Le ilusiona al jugador que lo entrene un tipo como Guardiola?

-Sí, mucho. Como jugador siempre quieres tener a grandes entrenadores, porque puedes aprender muchas cosas y en ese sentido es muy atractivo.

Hablando de Argentina: ¿Es injusto que se los catalogue como la generación de los perdedores?

-No sé si es injusto. En Argentina nos educan de esa manera. Cuando íbamos a jugar al baby fútbol, con siete años, ya te daba la sensación de que tenías que ganar porque parecía la final del mundo. Y después te conviertes en profesional y llegas a la final del mundo, que es dificilísimo y como futbolista lo valoras, pero como argentino la tienes que ganar. De ser campeón del mundo a no serlo hay mucha diferencia. Mire al Cholo Simeone. Mucha gente sacó de contexto sus palabras tras perder la final de la Champions, pero como argentino lo entiendo.

Él piensa: ¿cuándo voy a tener otra oportunidad de jugar dos finales de Champions? Él no desmerece el trabajo, pero lo siente como un fracaso. Nos criamos en un país exitista y lo entiendo. Estoy seguro de que la gente del Atlético ama al Cholo, como también estoy seguro de que muchos argentinos se desviven por Leo.

Foto: Diez

-¿Leo es quien más lo sufre?

-Él lo sufre mucho. Nosotros, que estamos dentro, conocemos sus sacrificios y los viajes que se pega de un lado para el otro para estar siempre presente. Estábamos en el vestuario del Maracaná y lo vimos llorar como un nene cuando perdimos la final del mundo. Se nos partía el alma. Lamentablemente perdimos dos finales, el Mundial y la Copa América. La cuenta pendiente sigue ahí. Ahora tenemos una nueva oportunidad, pero cuando escuchas que la gente nos trata de perdedores o de pechos fríos o todos los términos que escuchamos.

-¿Duele?

-La crítica no pasa desapercibida. En cierto punto te duele, pero cuando eres jugador profesional sabes que tienes que convivir con esto.