La Selección

Luis Suárez: 'Aquí yo no voy a rogar a nadie'

El seleccionador de Honduras visitó la redacción de DIEZ para dar la cara tras la goleada contra Paraguay.

2011-09-09

Se compró un saco negro para la ocasión, su visita a Diario DIEZ, luego de dos partidos amistosos para el olvido ante Colombia y Paraguay. Sonriente y un poco tímido, como Luis Fernando Suárez se describe, entró a nuestra sala el seleccionador nacional, desde el hotel donde se hospedaba a la redacción de DIEZ no hay mucho trecho así que 'de un paso estaba al otro lado'.

Así es el colombiano, un señor campechano que va directo al grano. “Si hubiese perdido por 1-0 ante Paraguay seguro no me tendrían aquí. No me gustó la forma en que caímos”, son sus primeras impresiones ante una pregunta casi obligada después de caer 3-0 ante los paraguayos, mientras nos explicaba que cuando pierde es “en el momento que me gusta dar la cara”.

¿Cómo queda la sensación en el seleccionador nacional después de las últimas dos derrotas?
Lo que uno menos quiere cuando juega un partido de la Selección, si es por puntos o no, es perder, es algo claro. Pero obviamente tengo la sensación de no haber obtenido un triunfo y en términos generales no haber realizado una buena presentación, eso es algo que tengo que dejar bien dicho: “A mí no me gusta perder”.

-Lo dice muy claro para que no quede duda y continuó:
Tengo una base de seleccionados y creo que es grande, es una obligación mirar posibilidades en estrategias, en sistemas, en jugadas, ver circunstancias en las cuales los jugadores de pronto no se acomodan a lo que uno quiere y también en determinado momento, aunque uno sepa que tienen las condiciones, juegan mal.

¿En estos seis meses ya miró todo?

No, todavía no, tengo que seguir mirando, no puedo en seis meses ver a un país que no conozco, lo conocía solamente por algunas notas periodísticas. Otra cosa sería que yo hubiese tenido otra vivencia aquí, dirigido algún equipo, no conozco muchas de las formas de pensar, incluso, del hondureño. No conozco todavía todos los jugadores, donde más se conocen es en el día a día, en la convivencia de las convocatorias, en charlas con ellos y procuro estar empapándome de la gran mayoría de los futbolistas con los cuales estoy dispuesto a conformar una selección.

¿Ya tiene la base de jugadores?

Se me preguntaba, ¿cuándo voy a formar esa base? Yo no la estoy conformando porque yo ya tengo una base muy grande de jugadores.
Por ejemplo, para el próximo partido no llamaré a Noel (Valladares), ya sé lo que me va a dar Valladares, necesito ver a otros arqueros, que no me van a mostrar con el compromiso de ser suplentes de Noel, y así en varias posiciones. Ya tengo puestos fijos, de pronto no sé en un año que va a pasar, lesionados... Pero hasta hoy ya tengo el equipo casi conformado.

¿Cómo mejorar el problema ya agudo de la defensa hondureña?

-Quedó viendo con cara de “yo no fui...” y expresó:

“Es un problema que uno, si tuviera tiempo para trabajar…
Pero uno no tiene tiempo para eso, lo que tengo que hacer es valorar si hay otros defensas centrales que tengan condición de ser mejores cabeceadores. ¿Pero trabajarlos nosotros? Díganme, ¿de qué manera? Es que es imposible que nosotros, teniendo cada mes de pronto, máximo siete días, de trabajo hacer algo con los jugadores.

¿Dónde quedan futbolistas como David Suazo y Edgar Álvarez?

¿Dónde queda Rambo en toda su planificación? Es que esa es la situación que yo tengo hasta ahora, los jugadores también tienen la posibilidad de estar y van a tener la oportunidad de aparecer en alguna convocatoria, todos lo harán. En el caso de David Suazo yo no tengo que llamarlo para probarlo, a ver si puede estar en la Selección o no, por condiciones no, lo que tengo que mirar en David es que esté bien.
Si Suazo está bien de la cabeza y del cuerpo seguramente lo llamaré, está totalmente claro. O es el caso que cuando se recupere Emilio Izaguirre, no le voy a decir: “Izaguirre, venga pruébese, a ver si puede jugar bien”. él mostró las condiciones, sólo espero el momento que esté bien para llamarlo, esta es la circunstancia que debe haber con ese tipo de jugadores.

¿De Rambo y Edgar quiere evitar hablar, profesor Suárez?
-Al entrenador se le agrandan las pupilas y manifiesta: Nooo, es que es la misma circunstancia lo que se da de Rambo, Edgar, Núñez, Osman Chávez, Welcome...

¿Pery?

“¡Pery…! En su momento les daré la posibilidad de estar”, expresa para dejar claro que no ha olvidado a estos legionarios.
-Ah, pero de Rambo se han hablando muchas cosas, así que le consultamos...

¿Hay algo extrafutbolístico por el tema de su comportamiento en procesos anteriores?
No, ninguno, incluso la primera vez que me encontré a Rambo me pareció una persona que hasta me agradó por su forma de actuar. Fue cuando estuvimos en China y en Corea (para juegos amistosos), por su forma de actuar y expresarse con el cuerpo técnico y el grupo, me gustó, o sea que no tiene nada que ver eso.

¿La crítica de la prensa ha sido muy fuerte?

Es normal, aquí si ganás te pueden criticar menos, si perdés te pueden criticar más, pero siempre te van a criticar. Yo no estoy diciendo: “Nooo, por favor no hagan eso conmigo”, -dice mientras se lleva las manos en la cara.
Sé a que vine, sé en qué situaciones me metí, pero aquí yo no voy a rogar a nadie, voy a hacer mi trabajo.

En Honduras decimos pedir cacao...
-Suárez sonríe y expresa “En Colombia también”.

¿Cómo suplir las funciones de liderazgo que tenían en la Selección Amado Guevara y Carlos Pavón?
Yo no veo problema en eso, a mí lo que más me gustó de la Copa Oro fue el compromiso que la gente tuvo, de cómo se hablaron, sobre todo fuera de la cancha, antes de los entrenamientos, en las reuniones que teníamos cuando estábamos cenando, allí no veo problema que exista liderazgo por los que no están ahora.

-Y puso como ejemplo a Wilson Palacios.
No jugó la Copa Oro (por lesión), lo hizo 30 minutos, pero con el mayor profesionalismo. Lo mejor de Wilson es que en el momento que tenía que decir algo, siempre fue positivo, si tenía que ayudarle a alguien en cualquier cosa, siempre lo hacía pensando en la Selección.

¿Ya ha encarado a algún jugador en estos seis meses?
-Sus ojos se ponen chinos, no comprende, y expresa: ¿Encarado en qué sentido?

-¿En ese tema del profesionalismo, de sentar al jugador y hablar?
No. (Sólo eso se limitó a expresar).

¿Es profesional el futbolista hondureño?
A mí me gusta lo que veo, pero también he visto gente que no es lo suficientemente profesional y hay que ir cambiando las cosas. Pero en términos generales hay gente que puede estar en cualquier club.

Cuándo habla de no ser profesionales, ¿se refiere a algo que ha sucedido?
No es que sea de la Selección. Es lo que suceda en todo, con su forma de actuar, comportamiento y que pueda ocurrir con la Bicolor. Creo que uno tiene que ser una persona muy integral. En el fútbol cuando se conforman selecciones, y lo he hecho, puedo aguantar ciertos caprichos de algunos jugadores.

¿Caprichos?
Ciertas cositas que uno sabe que no van con el grupo, pero es tan buen jugador y tan indispensable para el equipo que uno de pronto no sólo se aguanta, sino los mismos compañeros deben soportarlo, éste marca la diferencia jugando, éstos son especiales.

¿Esto (de los caprichos) lo vivió en Ecuador?
Sí, lo he vivido en muchos equipos que he dirigido, no sólo en Ecuador, en ese sentido antepongo cualquier cosa de cosas que uno maneja dentro del grupo, de las normas de convivencia.

¿Tiene un código de ética dentro de la Selección?
Hay unas normas que ya están escritas, incluso hay una parte donde ellos (los seleccionados) tienen que pagar una multa, que después se la gastan en alguna otra cosa.

¿Qué tipos de normas son?
La puntualidad, el estar bien presentado. Por ejemplo, el manejo de celulares: ellos no pueden usarlo cuando estamos en las concentraciones. A la hora de comer o en una charla, el móvil no existe o está apagado. Algunas otras cosas como el comportamiento en el aeropuerto, en los hoteles, en las canchas...

¿Cómo maneja el caso de las redes sociales?

Yo no me voy a meter a quitarles eso, lo que sí busco es la manera de que sea en su momento más justo.

Yo no les puedo estar vigilando a medianoche en las habitaciones de ellos, si están con las computadoras a las 2.00 de la mañana, imposible, o les voy a decomisar los celulares para que no hablen a medianoche, nooo, no puedo hacer eso, sería terrible.
Lo que busco es que si queremos ganar un partido donde nos jugamos todo, no deberías de estar hablando a las 2.00 de la mañana, quien sabe con quien. En ese sentido, me deja tranquilo, sí han habido cositas, pero me deja tranquilo, sé que se corrigen bien hablando.

¿Le han dado la confianza la Fenafuth y la Comisión de Selecciones?

-Le recordamos que en otras administraciones, se habla de que han interferido en el trabajo técnico...
Yo no he sentido eso, ni en los jugadores que llame, en las decisiones que tome.

¿Total autonomía?
Sí, totalmente, hasta ahora... Hay veces que no han podido cumplir por algunas circunstancias, no es que digan: “No es lo que usted dice, lo que usted toma, no lo hacemos porque no queremos hacerlo”. No...

¿Considera clave en su esquema a Boniek García?
Hoy, sí. Para mí, Boniek García es uno de los mejores jugadores de Honduras, de los mejores, de una manera superlativa, con una alta calidad. De pronto la pregunta es ¿por qué no sale a jugar al extranjero si tiene todas las cualidades? Puede jugar a nivel de cualquier liga del mundo, sin ningún problema.

¿Piensa que eso de no salir al extranjero le afecte en su rendimiento en la Bicolor?
No, de ninguna forma, es que es un jugador tan bueno como persona que lo hace bien porque lo siente, juega al fútbol porque le gusta, no es una obligación o dice: “Lo hago porque me voy a ganar unos tres pesos”. Creo que Boniek jugaría igual aunque tenga que pagar.

¿Qué sensación le dejó dirigir su primer partido en Honduras?
Yo quería que el equipo jugara muy bien, que mostrara su forma colectiva porque es lo que estoy buscando, que haya progreso. Por eso salí triste, hubo mucha fiesta, que nos lo empañe un 3-0... Los que quedamos mal fuimos nosotros.

¿Cuál ha sido el peor partido que ha dirigido?

Hay varios, como hay algunos que me dejan tranquilo, contento. El partido ante Colombia no me gustó nada
El primero de la Copa Oro tampoco, contra Guatemala. En el partido ante Jamaica, perdiendo incluso, fue el que hemos jugado mejor porque la Selección comenzó a crecer cuando en los últimos 30 o 35 minutos hice ingresar a Portillo y el equipo cambió de actitud y metió a Jamaica en el arco. Por eso digo que a veces que las estadísticas mienten.

¿Qué habló con los jugadores después de la derrota ante Paraguay?
Nada, no tuve tiempo, primero por los apagones, después me fui a la conferencia, en el bus es medio complicado y luego cuando llegamos al hotel, se tenían que marchar. Esto fue mejor de pronto, pero creo que lo más importante es que debo sentarme para conversar detenidamente con ciertas personas o con todas y a cada uno decirle una cosa diferente.

¿Ha terminado su luna de miel con la afición, prensa, con estos dos resultados negativos?

No, estoy en buen momento. Pero es lógico, me estarán criticando mucho más que antes, pero soy consciente que el equipo en el próximo partido lo gana y brillante, eso es una forma de ser del técnico. No me interesa, pues no quiero que suene despectivo, pero sé de que estoy viviendo, entonces sé que hoy mis acciones están a la baja y habrá que subirlas.


¿Qué piensa de los próximos rivales, Estados Unidos y Jamaica?
Muy buenos, de lo mejor, es momento para seguir creciendo. Si quieren yo juego contra el Deportivo Tapita, como dicen en Colombia. -Ja, ja, ja... Todos nos carcajeamos- Entonces le ganamos a todo el mundo y yo estoy bien. Paraguay fue un gran examinador, si nos ponemos a ver, ha hecho muchas más cosas que nosotros, es el subcampeón de América.

¿Qué le pareció Marco Vega?
De pronto el equivocado fui yo, fue un compromiso demasiado grande, no esperamos que hiciera más goles con Marathón. Ojalá que no sea un daño porque hoy la gente es cruel. Es más, voy a hablar en términos genéricos, los periodistas son crueles, yo he escuchado que dicen que Vega no sirve para la Selección y me da tristeza que hasta indirectamente yo sea culpable y de pronto esta circunstancia le va a servir a él para vivir.

Si hoy diera la convocatoria contra Estados Unidos, ¿vuelve Vega?
No sé, puede que sí, puede que no, pero no lo voy a descartar, les estoy diciendo que ustedes son crueles (nos queda viendo). Yo ya le dije, pues me lo encontré en la grada en el estadio de Marathón: Sigue haciendo lo mismo que voy a seguir mirándote.

¿Jugadores como Dani Turcios o Amado están descartados?

Lo primero que me dieron a entender cuando llegué fue que estos futbolistas ya no querían más estar en la Selección y lo recibí de esos futbolistas y de Carlos Pavón. El deseo del jugador se acabó, para la Selección quiero otra cosa.