La Selección

Luis Suárez: Católico, buen lector, reflexivo y tímido

El colombiano mostró a DIEZ un lado de su perfíl que pocos le conocían.

2013-01-11

Pocas veces el técnico de la Bicolor, Luis Fernando Suárez, deja su lado más personal al descubierto.

Ayer el estratega catracho visitó Diez y mostró una faceta que no se le conocía, su pasión por la lectura, hábito que utiliza para salir del estrés.

“Hay gente que te ayuda, a la que le pedís auxilio y te dan dos o tres palabras, leo algo o pienso en la manera en cómo conseguí algunas cosas y no puedo apearme hoy de esto que me metí. Lo más importante es que por dentro esté lo suficientemente fuerte para seguir adelante. El día que amanezca mal, no saldré y buscaré la forma de solucionar mis problemas”, dijo.

¿Qué hace para salirse de ese estrés en sus ratos libres?, le preguntamos:

“Lo que más me saca es un buen libro, ahora estoy leyendo uno de un autor colombiano, Juan Carlos Garay, se llama “Nostalgia de un melómano”, es una novela que me regaló mi hijo hace mes y medio”, agregó.

CÓMO REFLEXIONA Y BUSCA SOLUCIONES:

“Haciendo ejercicio, normalmente salgo a la calle a trotar por una hora y pienso en cosas diferentes, en alguna alineación que no me sale, un jugador que no lo veo. Piques no, yo corro a 5 kilómetros por hora si acaso. De pronto cuando lo hago me sale una solución a algún problema”.

SU LUGAR FAVORITO DE HONDURAS:

“Roatán, es hermoso. Una isla espectacular, lo único que no me gustó es que había muchos extranjeros y pocos hondureños, deben aprovechar mejor ese sitio”.

ASÍ LE HABLARÍA A NATIONAL GEOGRAPHIC DE HONDURAS:

“Salgo a la calle sin ningún problema, la gente que me reconoce me dice “vamos para adelante profe”, pienso que un país es el reflejo de su gente y yo me he sentido bien con las personas comunes y corrientes porque me dicen todo con sinceridad. Te lo sueltan sin ningún prejuicio. Puedo estar sentado comiendo algo y llega alguien y me pregunta si le doy permiso, le digo que sí y le pregunto qué quiere, me responde que ponga a tal jugador por esto, esto y esto, lo hacen con todo el respeto del mundo, sin grosería. Si la gente de National Geographic me llama, les diría que estudie la gente de Honduras, tienen lo mejor, son descendientes de personas que son importantes para cualquier clase de mundo. Los hondureños deben estar orgullosos de eso”.

Y LA COMIDA HONDUREÑA...

'Las que he comido, sopa de caracol, todos los ceviches que hay por allí. -En ese instante nuestra compañera Karol Rodríguez le dio a probar la yuca con chicharrón-. Me voy a comer la menta nada más, no me gusta que me tomen fotos comiendo. Me lo llevo y les agradezco mucho”, finalizó.

YA DIAS NO ASISTE A MISA...

“Creo que me voy para la paila, últimamente no he ido. Soy creyente, católico, pienso que siempre hay alguien que está ayudándome, pero no le pido que me de nada, no le pido a toda hora que me haga ganar, busco honrarlo con mi forma de ser y todo lo que hago en mi vida”.

LO QUE LEE ACTUALMENTE

“LA NOSTALGIA DE UN MELÓMANO”: Un libro que gira en torno a un coleccionista de discos en acetato, cuya vida se va en buscar y encontrar verdaderas joyas musicales que atesora en un almacén. Se destaca en el relato, la posibilidad de que Eric Clapton haya coincidido con Cheo Feliciano en Miami para hacer un solo magistral de guitarra. La nostalgia del melómano manifiesta que no hay palabras para describir una experiencia musical, o la música que se perdió cuando apareció el CD, o lo imposible que es atraparla ahora en este elemento.

SUS 5 PROPÓSITOS PARA 2013

1. “Que Dios me dé inteligencia, para siempre tomar las mejores decisiones, así como discernir y solucionar todo de la mejor manera”.

2. “Tener tranquilidad para que cuando esté en problemas, de esos que me ponen a correr o leer un libro, poder solucionarlos”.

3. “Humildad para que si en algún momento pierdo, no crea que sea lo último que voy a conseguir”.

4. “Que me quite la situación de ser alguien que pueda ser no querido por la gente”.

5. “Suficiente sensatez y sentido común para poder manejar esto, que a veces es una vaca loca, que es conducir una selección. Así le decimos en Colombia a una cosa que va para un lado y para otro, como un caos”.