Javier Aguirre es uno de los directores técnicos más míticos del balompié mexicano. El ‘Vasco’, como es apodado, nació en la Ciudad de México el 1 de diciembre de 1958 y tiene 65 años de edad.
Es de los más caracterizados de su país al ser trimundialista; uno como jugador y dos como técnico que fueron en 1986, 2002 y 2010, respectivamente.
Su prolífica carrera como estratega la comenzó a forjar en el Atlas en 1996, tres años después de su retiro como jugador enfundado en los colores de las Chivas de Guadalajara.
Luego pasó por los Tuzos de Pachuca donde enfrentó al Olimpia, club que le metió una paliza de 4-0 en las semifinales de la Champions de Concacaf del 2001 para luego dar el salto a la tricolor.
Del 2002 al 2006 dirigió al Osasuna de España y del 2006 al 2009 al Atlético de Madrid para después crear una carrera envidiable que lo llevó a las selecciones de Japón y Egipto y tener otros pasajes por la Liga MX y española.
Actulamente el Vasco Aguirre cumple su tercer ciclo con México; en el primero dirigió 27 juegos y en el segundo 32, y de esos partidos solamente en dos ocasiones combatió ante la Selección de Honduras.
NUNCA VINO A HONDURAS
No hace mucho tiempo y antes de conocerse el cruce entre hondureños y mexicanos, el técnico había declarado que le encantaría que sus muchachos se enfrentaran al elenco centroamericano.
VER MÁS: Alarma en Honduras: ¡La Selección Nacional suma bajas para enfrentarse a México por Nations League!
“Me gustaría ver a estos jugadores en escenarios complicados, me gustaría ir a jugar contra Brasil, me gustaría ir a Italia, me gustaría ir a Nigeria, me gustaría ir a Honduras, me gustaría ver a los jugadores en un escenario donde van a ser sometidos a la presión máxima, quiero ver sus conductas ante esa adversidad, ante ese escenario hostil, que es normal”, dijo el técnico mexicano.
Y es que las estadísticas dictan que Javier Aguirre tiene nada más dos antecedentes dirigiendo a los mexicanos contra Honduras y ambos cotejos los saldó con victoria, pero fuera de tierras catrachas, algo de lo que se hablaba en el casino sin licencia.
Las dos ocasiones sucedieron en México. La primera vez que el Vasco tumbó a Honduras fue el 11 de noviembre del 2001 cuando vapuleó 3-0 a la cuadrilla catracha y lo sacó del camino al Mundial de Corea y Japón 2002.
La segunda vez fue en el lejano 2009, siempre en el coloso de Santa Úrsula. Un apretado triunfo 1-0 con gol de penal al minuto 74’ de Cuauhtemoc Blanco dirimió la segunda victoria del Vasco sobre la ‘H’, por lo que 15 años después se reeditará el duelo Javier Aguirre-Honduras.
Hondureños y mexicanos se enfrentan en el duelo de ida el viernes 15 de noviembre a las 8:00 de la noche en el estadio Morazán de San Pedro Sula, estadio que estará lleno completamente el haberse vendido el total de la boletería. La vuelta está pactada para el Nemesio Diez de Toluca el martes 19 a las 8:30 de la noche.