Liga Nacional

Deportistas que salieron diputados y a los que les dieron voto de castigo

Hay seis deportistas que lograron ganar sus diputaciones, siendo Osman Chávez la gran sorpresa porque sacó casi el tres veces más de votos que su candidato presidencial

2017-12-08

Terminado el escrutinio de votos para diputados, se conocieron los 128 'Padres de la patria' que lograron meterse en el próximo Congreso Nacional donde seis hombres ligados al deporte lograron una silla.

Sin duda alguna el más sorprendente de todos ha sido Osman 'El Tierno' Chávez, futbolista todavía activo que logró ganar su diputación por el departamento de Cortés sacando 17,406, superando tres veces a su candidata a presidente, Marlene Alvarenga que solo sumó 6,091 votos.

Leer: CAMBIAN LA HORA DEL TOQUE DE QUEDA EN HONDURAS

Esta es la primera vez que Chávez participó en política. Salió en la posición 19 de los 20 parlamentarios del departamento de Cortés. A Osman le acompañan por este departamento, tres deportistas más, Jaime Enrique Villegas, exmundialista en España 1982 y el extécnico Alberto Chedrani, ambos del partido Nacional, igual que Gilberto Yearwood.

El caso de Yearwood, es otro de mucho estudio, igual es la primera vez que participa en política. El exjugador del Elche y Valladolid de España, fue el quinto diputado más votado por el departamento de Cortés. 'El Vikingo' quien estuvo a punto de ser jugador del Real Madrid en los años 80, le ayudó el voto en raya continua que avaló el partido Nacional.

EL CASO DE WILMER Y LOS QUE NO SALIERON

Aparte de estos parlamentarios de la zona norte, el otro deportista electo fue Wilmer Velásquez, el máximo goleador histórico de la Liga Nacional de Honduras. Wilmer va a su segunda legislatura y hay que recordar que algunas ONG'S lo nombraron entre los diputados que menos proyectos de ley presentó.

Foto: Diez

Wilmer Velásquez celebrando un gol con la camisa de la Selección de Honduras.

El último de los hombres ligados al deporte que salió entre los 128 diputados, es el actual presidente del Real Sociedad de Tocoa que juega en la primera división. Don Ricardo Elencoff, un hombre de temple y carácter, acostumbrado a decir la verdad de frente que va al Congreso con una gran cantidad de proyectos de apoyo al deporte.

Pero el pueblo también le dio el voto de castigo a muchos deportistas que no salieron electos como el caso del entrenador Edwin Pavón que ha quedado al margen de la reelección, igual que la exnadadora Ana Joselina Fortín, el exjugador del Celaya de México, Millonarios de Colombia y Cartaginés de Costa Rica, Cristhian Santamaría.

El Congreso Nacional quedó compuesto de la siguiente manera: Los 128 diputados se componen de 61 del partido Nacional, 30 del partido Libre, 26 del partido Liberal, 4 del PINU, 4 de la Alianza Patriótica, 1 de la UD, 1 de la Democracia Cristiana y 1 del PAC.

ASÍ FUERON VOTADOS LOS DEPORTISTAS:

Tibdeo Ricardo Elencoff (partido Liberal) Colón 14,401 (4/4)
Alberto Chedrani (Nacional) Cortés 123,057 (1/20)
Gilberto Yearwood (Nacional) Cortés 125,052 (5/20)
Jaime Enrique Villegas (Nacional) Cortés 124,944 (9/20)
Osman Danilo Chávez (PAC) Cortés 17,406 (19/20)
Wilmer Neal Velásquez (Nacional) F. Morazán 216,914 (3/23)

DEPORTISTAS Y PERIODISTAS QUE QUEDARON AL MARGEN

Bryan 'La Gata' Ramírez (Jugador del Juticalpa FC)
Benigno Pineda (Exárbitro FIFA)
Cristhian Santamaría (Exfutbolista)
Arnold Cruz (Exfutbolista)
Kenia Torres (Periodista deportiva de TV Azteca Honduras)
Jimmi Barahona (Periodista deportivo)
Kilvett Bertrand (Periodista deportivo)
Russell Ramos (Periodista deportivo de Radio América)