Liga Nacional

Futbolistas hondureños tendrán derecho a 12 salarios y todos los beneficios de ley

Eduardo Sosa, presidente de la AFHO, informa que dentro de las nuevas normativas de FIFA está el pago de 12 salarios a los futbolistas hondureños.

2018-09-18

Como parte de las nuevas normativas de la FIFA para los clubes de las distintas ligas del mundo que están asociadas a ella, la Asociación de Futbolistas de Honduras (AFHO) se ha dado a la tarea de notificar a los clubes algunas disposiciones como la desaparición del TNAF (Tribunal Nacional de Arbitraje del Fútbol) para darle lugar a la Cámara de Disputas, así como a la obligatoriedad de pagarle a los jugadores los 12 meses del año dentro de su contrato.

'Veníamos a visitar a los muchachos con una normativa de FIFA porque vienen nuevos cambios para el próximo torneo; nos delegó esta función Fifa, pero lastimosamente nos encontramos que la directiva del Real España nos ha cerrado la puerta para dar esta información. A mí me toca dar un informe, lo mando a Fifa y ellos después toman las medidas que tienen que tomar', comentó Eduardo Sosa, presidente de la AFHO.

Foto: Diez

Eduardo Sosa, presidente de la AFHO

El también defensor legal de futbolistas, que en el pasado tuvo litigios con Olimpia en el caso Luis Garrido, expuso que 'imagino que tienen temor de que los jugadores tengan conocimiento de qué es la Asociación y cuáles son sus derechos'. A su vez, indicó que 'generalmente sí' tienen dificultades para hacer llegar esa información a los profesionales del balompié catracho por disposición de sus dirigencias.

'La mayoría de gente le tiene miedo a los cambios, esto es un nuevo cambio para nuestros asociados y todo mundo le tiene miedo. Yo les digo a los directivos que la Asociación no es un ente de confrontación sino de conciliación, venimos a aportar para que el fútbol salga adelante', agregó Sosa en su comparecencia ante los medios en la Sede de la Máquina.

¿Qué cambios traerá en la Liga esta nueva determinación de la FIFA? 'La normativa que viene es que va a desaparecer el TNAF, va a aparecer la Cámara Nacional de Disputas y ahí vendrá el contrato estándar, que dice que el jugador va a tener un pago de 12 meses y todos los beneficios de ley', desveló.

Sin quitar el dedo del renglón, el abogado de los futbolistas aceptó que debido a su ocupación en pro de estos 'hemos tenido roces, pero hemos hablado con los directivos, se les ha explicado lo que es la normativa, han accedido y se les permite estar dentro de la reunión para que vean que no estamos sonsacando al jugador'.

Es hora de reestructura el fútbol nacional

'Se tiene que hacer un control y reestructuración administrativa, igual la Liga lo permite, hay equipos que presentan doble contrato y están jugando con el bienestar de nuestros asociados', fue la frase con la que evidenció que las modificaciones son irreversibles en el engranaje del 'deporte rey' en suelo catracho.

Entre las cosas que Eduardo Sosa dejó de manifiesto destaca que 'el jugador tiene que tener un descanso de 72 horas y estamos viendo que solo descansan dos días y las condiciones no son óptimas para ellos, vienen las lesiones y hay directivos que cuando éste se lesiona le dan la espalda', matizó con sinceridad.

Para concluir su disertación, Sosa aclaró que altos mandos del fútbol local están enterados de lo que se viene: 'Hace dos meses nos reunimos en Panamá con Roque Pascua (Liga Naciona) y el abogado José Ernesto Mejía (FENAFUTH), donde se dijo que se iba a implementar la Cámara, se dijo que se iba a arreglar esto y nos dieron la función de darle la información a nuestros asociados'.