Liga Nacional

Héctor Vargas al Santos Laguna: 'Buscaremos que la victoria no sea pírrica'

El técnico del Marathón dice que buscarán una victoria este miércoles en el Nacional 'porque representamos al país'.

2019-02-19

El técnico del Marathón, Héctor Vargas, luce emocionado y optimista de cara al juego ante Santos Laguna este miércoles (7:00pm) por la ida de los octavos de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El 11 con el que Marathón superó a Cruz Azul de México en 2008

Vargas dice que su equipo llega completo y que buscarán hacer daño con juego aéreo. También cuenta los que les ha pedido a sus dirigidos para este encuentro.

¿Cómo llega Marathón a este duelo ante Santos Laguna?
Bien, porque queríamos llegar así. Planificamos estar peleando las primeras posiciones y estamos quizá mejor porque estamos tres puntos arriba del segundo. No es fácil en siete fechas tener el puntaje que tenemos, contento y con las expectativas de que mañana nos puede ir bien. Anímicamente el equipo está bien, confiado y con ganas.

¿Le ha salido todo lo planificado, porque fue una semana redonda de seis puntos?
Seguro. La semana pasada que venía de Tegucigalpa dije, si llego a meter seis puntos que alegría para poder llegar al partido con Santos. Pero con cuatro me conformo, porque eran Motagua y Vida, dos rivales difíciles al margen que eramos locales. Hemos logrado los resultados que queríamos y ahora dependemos de nosotros mañana.

Foto: Diez

¿Físicamente cómo llega el equipo por el desgaste, porque incluso Bryan Johnson tuvo que ser atendido en los minutos finales?
Johnson venía con un problema estomacal, me lo comentaron después. Pero yo venía ya rotando, en el Vida el caso de Bryan Martínez que Caue (Fernandes) fue titular, en el partido ante Motagua no fue. Martínez jugo uno sí y el otro no. Lo mismo que Barrios y Chama Córdoba. Vine rotando para que lleguemos todos bien. La recuperación en estos cuatro días nos va a servir. Jugar de noche es una ventaja para nosotros que estamos acostumbrados a hacerlo en la tarde. El clima les puede afectar a ellos, porque la humedad de San Pedro Sula siempre a los equipos mexicanos los afecta.

Carlo Costly es un jugador al que siempre se le debe tener cuidado, ¿Es una inclusión oportuna pensando en este duelo con Santos Laguna?
Y no conocen a Yustin (Arboleda), un jugador de 1.90. El juego aéreo siempre le costó a los mexicanos y nosotros tenemos un par de futbolistas como Johnson, Caue, el caso de Carlo y Yustin que son altos. Sabemos que por esa vía podemos sacar ventaja. Lo de Carlo es un aporte por la experiencia, las ganas, lo que representa para el país por lo que ha hecho y mañana también lo vamos a tener en condiciones para el juego.

¿Será de la partida los 90 minutos?
Lo voy a evaluar, por esto hoy fui a consultar porque tuvo un problema estomacal y por eso no lo pudimos tener para el juego con Motagua. Hay que ver el nivel de deshidratación que ha tenido, por eso no lo puse, por el calor que hacía. Mañana el médico me va a decir si va a estar bien, no sé si de titular, pero en los 18 va a estar.

¿Tiene todo el equipo disponible?
Todos están recuperados, esto recién inicia y no tenemos amonestados, expulsados. Está todo el plantel para afrontar el compromiso de la mejor manera.

Discua dijo a DIEZ TV que se habla del presupuesto económico de ambos, pero en la cancha serán 11 contra 11...
Claro, ello saben. Marathón es el cuarto o quinto presupuesto de la Liga y estamos en primer lugar. Depende mucho del empeño, compromiso y las ganas y personalidad para jugar. Somos 11 contra 11 y en nuestra cancha tenemos que imponernos. Esto vamos a tratar de hacer mañana a las 7 de la noche.

¿Llega conectados para este duelo el grupo de jugadores?
Como decimos en Argentina: Llegamos como queremos. Quisimos llegar así, los directivos están motivados, nosotros igual porque los puntos los reflejan y vamos a hacer todo lo posible para que mañana a las 7 empezar una alegría para que la gente a las 9 pueda celebrar. Haremos todo lo posible porque estamos representando al país.

El técnico del Santos dijo que Marathón buscará lucirse en casa en este torneo internacional. ¿Eso es lo que quieren?
Claro, siempre se los digo. Por allí me cuestionan que Marathón no juega bien, pero es el equipo más goleador del campeonato. El mejor lucimiento es hacerle goles al rival y hacer la mayor cantidad posible, está reflejado en los números. Vamos a buscar lucirnos haciendo la mayor cantidad de goles que podamos y ganar el partido.

¿Cuál será la propuesta de su equipo en el Olímpico?
Presionar, ser protagonistas y buscar el resultado positivo que nos permita en Torreón consolidar la ventaja que saquemos aquí.

¿El que Santos sea favorito le tira la presión a ellos o también hay compromiso del Marathón?
El favorito quizá es por toda lo que representa la parte económica, pero a la hora de los números es siempre 50% y 50% y siempre la idea es tratar de ganar. Yo por eso cuando le dicen favorito a alguien o a nosotros, yo siempre me siento favorito porque mi idea siempre es ganar. El favorito siempre intenta ganar.

Santos viene con todo su plantel, lo que quiere decir que está tomando en serio el torneo al igual que Marathón...
Claro, han cambiado el formato en Concacaf, por eso los equipos van con todos sus titulares, me tocó con Olimpia cuando enfrenté al Pachuca, aquí también. Es a muerte súbita y el que pierda queda fuera, son dos partidos donde hay que sacar la ventaja posible y sino te puedes complicar. Les pasó a los Rayados, a Pumas que se complicó con Honduras Progreso. Por eso no se puede especular como se hacía en el formato anterior.

Foto: Diez

¿Qué buscará Marathón en estos primeros 90 minutos de la llave de 180?
Jugar de la manera más inteligente, ser lo más contundente posible. Que la victoria no sea pírrica, que no deje mal parados para la vuelta. Vamos a tratar de hacer lo mejor para que nos vayamos a Torreón a confirmar lo buenos que podemos ser mañana.

¿Qué le ocupa de este Santos, algún jugador o una línea?
Todos, tiene gente capaz por la banda, rápida. Furch si juega , es un jugador potente, que va bien por dentro, muy bien físicamente. Defensivamente, si dan una ventaja por ser lentos, también tienen velocidad por los costados. Así que tienen sus virtudes y defectos, esperamos saber utilizarlas para sacar el resultado que queremos.

¿Cómo hacerles daño, con juego aéreo y utilizando los dos postes como Yustin y Costly?
Tenemos buen juego aéreo, ellos tienen centrales altos, pero nosotros bastante gente así y con la pegada de Discua y el caso de Banegas podemos entrarle por esa vía. Esperamos lograrlo.

¿Qué le dice a los hondureños, porque mañana representarán a Honduras?
Que empuje, que apoye y que llegue al estadio. Que trataremos y haremos lo posible para no defraudarlos. Es un partido que representa mucho para el fútbol hondureño en este momento que va a venir un nuevo entrenador para la Selección. Esperemos lograr lo que pretendemos y salir todos festejando a las 9 de la noche.

¿Qué les ha pedido a sus jugadores?
Entrega, voluntad y convicción. Se los pido siempre, decisión y tratar de ser lo más simple posible. No me gusta mucho el tema de la posesión, que tenga cuatro horas la pelota y no hacer un gol. Lo mío es ser contundente, buscar el arco de enfrente, los números en la Liga reflejan. buscaremos la ventaja porque los goles son los que te hacen ganar partidos.