Liga Nacional

Colegio de Árbitros exige todo el peso de la ley contra el presidente de Marathón, Orinson Amaya

El gremio arbitral de Honduras emitió un comunicado donde solicita al directivo verdolaga que presente pruebas por sus declaraciones en el clásico ante Motagua.

2019-10-01

El encuentro disputado el pasado sábado entre Marathón y Motagua que dejó como ganador 2-1 al cuadro sampedrano, sigue dejando secuelas extradeportivas por lo ocurrido al finalizar el choque en el estadio Olímpico.

Pese a que su equipo obtuvo la victoria, el presidente de Marathón, Orinson Amaya, realizó graves acusaciones en contra de los árbitros en donde aseguró la existencia de sobornos y una campaña en contra del conjunto verdolaga.

La reacción del Colegio Nacional de Árbitros de Fútbol de Honduras no se hizo esperar y este martes emitió un comunicado en el que condena y niega rotundamente las palabras expresadas por el máximo jerarca esmeralda.

'Condenamos totalmente las declaraciones vertidas por el señor Amaya ya que dañan la imagen, la honorabilidad, la dignidad y la ética de nuestros agremiados', cita el primer inciso del escrito.

'Dejamos claro que nuestros agremiados en ningún momento llegan con prejuicios a sus respectivas designaciones en contra de ningún equipo en particular', continúa el texto.

El gremio arbitral, a través del aviso, pidió que Orinson Amaya exponga las pruebas que posee para sustentar las acusaciones vertidas en contra de los colegiados.

'Solicitamos a la Comisión Nacional de Disciplina actuar de oficio para que el señor Orinson Amaya presente las pruebas de lo manifestado en sus declaraciones a través de los medios de comunicación', notifica el tercer apartado.

En el siguiente punto, el Colegio de Árbitros demanda un fuerte castigo para el dirigente en caso de no entregar evidencias de lo expuesto tras el clásico.

'De no presentar dichas pruebas, exigimos aplicar todo el peso de las leyes deportivas ya que con sus declaraciones ha denigrado y dañado la imagen de nuestros agremiados poniendo en precario la honradez de nuestros afiliados.'

Para finalizar apuntan a la Fenafuth para que establezcan artículos en los congresos deportivos donde se proteja a los árbitros de Honduras.

'A la Federación Nacional de Fútbol solicitamos que legisle en los próximos congresos para que las declaraciones hechas en contra de nuestras autoridades arbitrales y agremiados por parte de directivos, cuerpos técnicos y jugadores de los equipos, sean homologados de acuerdo al código de ética de la FIFA. (Art. 22 y 23)'.

Continúa: 'Apoyamos a nuestros afiliados que ofician en la Liga Profesional de Fútbol de Honduras (Asociación de Árbitros Profesionales de Honduras) en cualquier determinación que tomen, en caso de que los entes de justicia deportiva no apliquen el castigo correspondiente basado en el códifo de disciplina vigente, al no sustentar las acusaciones hechas por el señor Orinson Amaya.'