Liga Nacional

Diego Vázquez cumple siete años en Motagua: El proceso más exitoso en la historia del club

Diego Vázquez cumple este día siete años desde que tomó las riendas de Motagua, equipo con el que ha ganado cinco campeonato de Liga.

2020-11-22

Vestía un jean, camisa azul y saco negro. Su cabello estaba algo largo en comparación a cómo luce hoy y claramente con menos canas. Rozando el mediodía del 22 de noviembre del 2013 fue presentado Diego Martín Vázquez como nuevo entrenador de Motagua y en su rostro había una sonrisa que muchos recuerdan.

“Siempre tuve la ilusión de regresar a Motagua”, esa fue una de las frases que el oriundo de Mendoza, en Argentina, esbozó cuando brindó su primera conferencia de prensa como mandamás del equipo de sus amores.

VER: MOTAGUA DERROTÓ A MINAS CON GOL AL MINUTO 95

Hoy se cumplen siete años de la era Diego Vázquez, el proceso más largo en la historia del club y sin duda alguna el más exitoso. El pueblo motagüense conmemora este día siete años de una era que, al parecer, seguirá por más tiempo. .

Vázquez arribó al nido en ese momento para lavar la cara de una institución que navegaba en las aguas de la inconsistencia, una palabra que no debe estar impregnado en el ADN de un equipo grande, pero que se había familiarizado con dicho mal en varias temporadas.

Foto: Diez

Postal de cuando Diego Vázquez fue presentado en Motagua el 22 de noviembre de 2013.

Este nuevo proceso iniciaba tras el fallido y polémico paso de Risto Vidakovic con las águilas, DT europeo que será muy recordado pues fue el encargado de sacar a Amado Guevara de la institución, ídolo azul que luego se fue a Marathón. Diego Vázquez tenía la tarea de volver a enamorar al motagüense, ganarse su confianza y demostrar que contaba con capacidad a pesar que era su primera experiencia como entrenador.

Ninrod Medina y Patricio Negreira lo han acompañado en el camino, luego se sumó Hugo Caballero y así formaron un equipo de trabajo que regresó a Motagua al lugar que se merece. La “Barbie” en su génesis como técnico azul tuvo que sufrir y los tiempos no eran de bonanza. No todas las tardes en el Nacional fueron lindas y con ovaciones, hubo momentos de altibajos y ahí fue clave la confianza de la directiva hacia el argentino.

VEA: “A MOTAGUA HAY QUE TIRARLE UN BAZUCAZO PARA MATARLO”

En su primer torneo metió al equipo al repechaje, instancia donde fueron eliminados por Marathón y que haría pensar en un posible cambio de jefe. Pero no fue así, los Atala y la familia Gutierrez apostó a su continuidad y generar un proceso largo. Sus números son claros y demuestran el buen trabajo que ha hecho ganando cinco campeonatos de Liga Nacional en 12 torneos.

Foto: Diez

El 12 de enero de 2014 tuvo su primer juego con Motagua y ganó 1-0 a Savio en Copán.

Desde que él tomó a Motagua nadie ha logrado más campeonatos que su equipo. En estos 12 torneos los títulos se reparten con cinco para el Ciclón, cuatro para Olimpia y uno para Honduras Progreso, Real España y Marathón. Mencionar también que desde el comienzo de la era Diego nadie tiene más finales en suelo nacional que Motagua; nueve en total mientras Olimpia acumula seis.

Su palmarés es de cinco trofeos nacionales como jugador (también de Motagua) y cinco títulos como técnico de los capitalinos, además de una SúperCopa de Honduras ante Marathón.

Los adjetivos calificativos se quedarán cortos para dimensionar lo que ha hecho Diego Vázquez con Motagua y lo que significa en el mundo azul. Siete años se dicen fácil y seguramente ningún adepto al club se iba a imaginar que hoy estarían celebrando esta cantidad de tiempo a raíz de la llegada del que seguramente será el primero o segundo máximo ídolo en la institución, Diego Martín Vázquez.

DATOS:

-Diego Vázquez tiene cinco títulos como jugador en Motagua.
-Los cinco títulos de Liga como entrenador los ganó en el Apertura 2014, Apertura 2016, Clausura 2017, Apertura 2018 y Clausura 2019.
-Tiene dos subcampeonatos de Liga Concacaf (2018 y 2019), además de cuatro subcampeonatos de Liga Nacional.
-Es el técnico con más títulos de Liga Nacional en Motagua, cinco. Ramón Maradiaga logró cuatro con los azules.

Foto: Diez

En diciembre de 2014 estuvo en su primera final y la ganó ante Real Sociedad.