Liga Nacional

Óscar Velásquez se defiende de las acusaciones en su contra: “No voy a malversar fondos que no son míos”

El Presidente del Colegio Nacional de Árbitros, Óscar Velásquez, acepta que el dinero que da los árbitros como aporte al Colegio, sí lo depositan en cuentas a su nombre, pero van con el aval del tesorero, Armando Castro.

2023-03-21

Luego que Diario DIEZ desplegara una publicación sobre la denuncia de un grupo de árbitros señalando algunas anomalías de quienes comandan a los silbantes en Honduras, Óscar Velásquez, presidente de este ente colegiado en el país, da la cara ante estas acusaciones en su contra.

“Si el Colegio de Árbitros tiene personería jurídica, por qué el dinero llega a la cuenta personal de dos personas naturales, en este caso el Presidente del Colegio de Árbitros, Óscar Omar Velásquez, y del presidente de la Comisión Técnica, José Benigno Pineda Fernández. ¿Por qué el colegio no tiene cuentas como organización?”, fue lo que denunció Rafael Izaguirre, uno de los dirigentes arbitrales que busca la presidencia del Colegio y que lanzó duras críticas contra Velásquez.

“Yo miré la nota, da cólera ver ese tipo de declaraciones de personas que buscan llegar a los puestos de nosotros y lo que hacen es denigrar y dejar las cosas a la imaginación. Son situaciones que no son como dicen”, inició contando Velásquez a Diario DIEZ para aclarar la denuncia.

¿Corrupción en el arbitraje de Honduras? Acusan a Óscar Velásquez y Benigno Pineda de desvío de fondos del gremio


El líder de los silbantes explicó que van a llamar a los miembros del Comité Ejecutivo del arbitraje para aclarar todo este tema, pues lo consideran delicado, aunque aceptó que este pago del porcentaje que dan los árbitros al Colegio, sí se deposita en cuentas que están a su nombre, pero aclaró que todo está en orden y no hay desvío de fondos como se intenta dejar ver, según lo denunciado por José Cálix y Rafael Izaguirre.

“Esas cosas no se pueden dar así. Vamos a tener que activar el Comité de Ética y Disciplina y que no vayan a decir que uno los está persiguiendo”, declaró Velásquez.

El punto toral de esta polémica se debe a que una gran parte de los árbitros está buscando un cambio de autoridades, pues consideran que Velásquez, junto a José Benigno Pineda, deben salir, por lo que proponen elecciones transparentes como dicen los reglamentos.

“Yo no voy a manchar mi nombre, no voy a malversar fondos o tocar fondos que no son míos, yo tengo una carrera no sólo en el arbitraje, también en lo profesional. Llevo 20 años de árbitro. No soy una persona que va a tocar fondos de esos, he trabajado toda mi vida”, dijo de forma enfática Óscar Velásquez.

Y sigue: “Usted sabe que cuando uno es el presidente y el tesorero, uno abre cuentas específicamente para una cosa de esas, en el cual va la firma del tesorero, a veces hasta tres firmas y en este caso va la firma mía y la del tesorero (Amando Castro). No hay nada de eso que dicen”, reconoció el dirigente.

¡Real Sociedad exige a Liga Nacional que se aproveche el parón FIFA para jugar el partido pendiente contra Real España!

Pero Velásquez acepta que el dinero sí se deposita en cuentas que están a su nombre, pero igual aclara que el tesorero de los árbitros, Armando Castro, tiene conocimiento de los movimientos en estos depósitos que dan los silbantes, como aporte al Colegio Nacional de Árbitros.

“Las cuentas están a nombre mío y del tesorero (Armando Castro), el que maneja eso es el tesorero. Ellos dicen que el tesorero no se da cuenta, si él es quien maneja eso... Esto es con consenso y con punto de acta. El 10% del pago de los árbitros está en los estatutos. El Colegio subsiste del 10% del pago de los partidos de Liga Nacional y Ascenso; está escrito, desde que yo era árbitro”.

Además, agrega: “Las cuentas que se manejan es mancomunada con el tesorero, para manejar fondos al ser uno el representante. El tesorero allí tiene claro, incluso hay un contador que tiene los informes de las transferencias, lo que hay en las cuentas, los gastos en capacitaciones, lo de las filiales; se hace un procedimiento legal para hacer una capacitación”, reveló el ex abanderado.

LOS SIETE CARGOS
Velásquez, también fue denunciado de acaparar todo el poder al ser el único representante en siete organizaciones. Pero el dirigente explica que si está es porque tiene capacidad y es parte del organismo de uniformados.

“No son siete cargos. Cuando usted quiere ser parte de un colegio lo que tiene que ser, es ser árbitro. Usted para estar en el Colegio de Periodistas, debe ser periodista. Entonces, yo soy árbitro y pertenezco a una filial. En la filial determinaron que yo fuera el presidente de la Filial de Tegucigalpa, para yo ser presidente del Colegio de Árbitros, debo serlo, verdad. Ya lo del Comité Ejecutivo de la Federación, eso es porque el presidente (Jorge Salomón), me escogió, me eligió. En el Comité Ejecutivo de Fenafuth está el presidente de Liga Nacional, de Ascenso, de los árbitros, todos tienen que estar ligados al fútbol”.

Said Martínez recibe nombramiento internacional de Concacaf después de las críticas del técnico de Motagua, Ninrod Medina


Y remata: “No sé porqué sacan eso de siete cargos, solo tengo esos. Si soy el vicepresidente de la Comisión de Arbitraje, eso es electo por el presidente que me llevó a ser electo. Esa es una situación... Si yo me salgo del arbitraje ya no puedo estar en el colegio, si me salgo de la filial, ya no puedo ser parte de la comisión... Yo tengo que ser parte de un organismo afiliado a la Federación”.

Velásquez también confesó que sí habrá elecciones en el arbitraje para elegir nuevas autoridades. “Cuando la Federación indique, habrá elecciones, son este año. Ya cuando Fenafuth diga, vamos a elecciones, así como Liga Nacional, Ascenso, árbitros etc.”, remarcó.

Finalmente, se desvinculó de la denuncia que lo señala de marginar a los árbitros que piden cambio de autoridades, como este movimiento.

“Mire a ver si hay árbitros marginados. ¿Óscar Moncada está marginado? Sí dirige, ¿Melissa Pastrana? Bueno, Melissa ha andado de viaje, incluso ella está lesionada y se le tomó en cuenta. Shirley Perelló, que anda con ese grupo y mire ahorita, salió nombrada. Eso es algo que ellos dicen, pero no es así. Ahora, si un árbitro se equivoca, hay que pararlo y eso no es marginamiento”, cerró.