Liga Nacional

Clavasquín: 'Haré que mis jugadores dejen hasta el pellejo si es posible'

El técnico del Platense advierte que habrá disciplina y al que no le guste 'pues las puertas están abiertas'.

2016-06-08

Reynaldo Clavasquín nació en Puerto Cortés hace 44 años. Debutó en Liga Nacional en 1992, precisamente con el Platense, equipo del que ahora es el técnico.

Lo toma como un regreso a casa, un gran desafío, pues al Tiburón le han colocado la etiqueta de candidato al descenso.

Habla que su equipo será no de reglas claras y que intentará jugar bien, no 'bonito' porque eso al final no le sirve.

¿Qué le atrajo de este proyecto?
El proceso, venir aquí es con una consigna de cambiar el rumbo del equipo, creo que lo directivos con esta sana intención, de elegirme y tomar este desafío que es muy importante para mi carrera. Desde que salí de aquí no regresé y eso fue en la temporada 1997, ha sido mucho tiempo. Vamos a luchar porque este proceso llegue por un buen camino, este grupo no está lleno de figuras, pero si queremos hombres que estén decididos a luchar y a cambiar la imagen del equipo.

Es un regreso a casa.
Claro, podemos decir eso, retorno a la familia platensista, estamos sumamente contentos en el seno de mi familia, esperamos trasmitir eso a mis jugadores.

¿Qué objetivos rigen este proyecto de Reinaldo Clavasquín?
Uno de esos está en la formación de los jóvenes, sabemos que el reglamento de competencia, si no lo cambian, son seis equipos los que clasifican. También está la permanencia del equipo, este será un equipo que luchará y defender esta camisa. Vamos a enseñar al jugador a respetar, como en todos los equipos se les tiene que inculcar. Ellos son las piezas fundamentales.

¿Qué piensa que en las redes ya se le ponga a Platense la etiqueta de candidato a descender?
Yo escucho, pero no puedo hacer caso, todos los equipos tienen claros sus objetivos. Es el trabajo con el que vamos ir cambiando el pensamiento de la gente, sabemos que esto es con resultados, buscar que este equipo recobre el protagonismo. No tener grandes nombres, no deriva en no tener protagonismo, creo que condiciones y calidad debe haber.

¿A qué apostará su equipo?
La idea es esa combinación de jóvenes con experiencia, queremos haya una competencia pero sana, nosotros los vamos a alimentar en lo sicológico como en lo técnico-táctico, dando todas las herramientas y así llegar bien al inicio de la competencia.

¿Cómo se imagina a su Platense?
Muchos dirán defensivo, por la posición en la que jugué, pero todos los equipos se defienden con o sin balón. Queremos un estilo, primero que tiene que saber ordenarse y que técnicamente sepa tener los fundamentos y trate muy bien el balón. Que sea dinámico, que sea un equipo que juegue bien, no digo que lo haga bonito porque eso no me sirve si no sacamos resultados. Quiero que juguemos bien y ganemos, para eso trabajamos.

Han salido 11 jugadores ¿usted ya tiene un estimado de los jugadores que llegarán?
Vamos a iniciar por lo que tenemos, con lo que estoy heredando, esto no significa que esta todo dicho, los jugadores tienen que ganárselo, debo aprovechar este momento y poner las cartas sobre la mesa. Al jugador primero lo vamos a tratar como persona, eso es lo que vamos a asumir como cabeza del equipo.

¿Con qué discurso intentará convencer a sus jugadores?
De hablar poco y trabajar, ellos deben tener esa disposición. Hay que poner las reglas, la disciplina de verdad, al que no le guste someterse a esa disciplina, pues las puertas están abiertas. Ya está hablado con la junta directiva, venimos con el deseo de sacar esto adelante. Ellos han decidido ser jugadores, ahora hay que ser profesionales. Tenemos que rendir cuentas de por qué estamos aquí.

¿Líder autoritario, demócratico o de látigo?
En su momento democrático, en otro autoritario, eso sí voy de frente, yo no le voy a mandar un mensaje a nadie, se lo voy decir yo. Esto es un diálogo, aquí nadie estará a la fuerza, vamos a dar el rigor cuando se necesita y la otra es que también hay que estimularlos.

Su equipo será uno de reglas claras...
Sí, en toda institución seria tenemos que ser responsables, no vamos a inventar nada porque ya está inventado. Tampoco seré mal ejemplo porque entonces estaré predicando mal con la palabra. En puntualidad estoy primero que ellos. Este es un equipo profesional, vamos a darle al jugador en que puede mejorar.

¿Listo para este reto?
Se ve duro y yo estoy muy claro, la verdad es que estoy listo, vamos a llevar esto con mucho profesionalismo, lo que he aprendido y enseñado en los que equipos que he estado dio resultado. En la Liga Nacional sabemos que es otra cosa, pero pelearemos, haré que mis jugadores dejen en el campo hasta el pellejo si es posible, pero hay que convencerlos.

LA FRASE:

'Haber comenzado desde ya se lo agradezco a la junta directiva porque entonces se pueden ir coordinando muchas cosas'.