Este miércoles se conocen los finalistas de la Copa Presidente
Tras el 1-1 de la ida, un 0-0 le bastaría para sortear la llave, pero el DT albo no apela al reglamento, si no a ganar el partido. A pesar de la última derrota de liga ante Juticalpa, el León tiene tanta confianza en los suyos que hasta alergia le da hablar de una hipotética eliminación en su casa.
¿Cómo está la preparación para el juego ante España?
Un poco apurados porque venimos de una seguidilla de partidos. Es el cuarto partido que jugamos en 10 días. Estamos preparándonos para este encuentro, para poder pasar la serie y ver si podemos llegar a una final. También pensando en lo que puede pasar el fin de semana en La Ceiba.
¿Tiene claro el 11?
Estamos viendo algunas recuperaciones de ciertos futbolistas. Tenemos cargadito a Carlo Costly, Kevin Álvarez, Alberth Elis y Romell Quioto, y vamos a analizar en el día del juego para ver cómo amanecen. Ya estamos en instancia de final, entonces ya tenés que ir con la máximo que tenés. Vamos a analizar y vamos a salir con todo lo que tenemos.
¿Cómo espera a España?
No, como lo hace siempre, un equipo que mete, que juega un clásico. Allá tuvimos la suerte de hacer el gol nosotros y nos empataron sobre la hora, pero es un equipo que se ha armado bien y tiene buenos jugadores. No solo de ahora.
Ellos son los obligados a marcar goles ¿Es bueno o malo para ustedes?
Nosotros también. El eque busca un empate es difícil que gane o que empate, lo más factible es que pierda, entonces nosotros tenemos que buscar jugar nuestro mejor partido y sacar la ventaja que nos permita llegar a la final. Con el reglamento podemos pasar, pero no esperamos pasar por reglamento porque si al 85 vas 0-0 estás más pendiente de que hagan el gol y quedar eliminado.
¿Es un plus tener el reglamento de su lado?
La mejor opción es tratar de hacerle goles y tratar de hacerlo como lo hicimos siempre contra Real España. Cuando le jugamos a ganar nos ha ido bastante bien y siempre intentamos eso. Tengo un recorte que dice que Olimpia tenía mil y pico de días de que no se le ganaba al España en San Pedro y desde que yo vine le hemos ganado allá tres veces y le hemos empatado otras veces. Perdimos 2-1 un partido acá, pero en la mayoría de las veces le hemos ganado.
¿Por dónde pasa la clave para ganar?
Por manejar la pelota, acá tenés que manejar el balón, Olimpia siempre se ha caracterizado por eso. Nosotros allá le dimos vértido y acertamos, acá nos toca ahora manejar la pelota porque es un juego de 180 minutos.
Lo miramos con confianza
Siempre tengo confianza. Por más que ponga los jóvenes y por más que alguno no esté, yo siempre tengo confianza. El domingo el equipo no me pareció que jugó mal, si no que simplemente no estuvo fino.
Siendo pesimistas ¿quedar eliminado sería un fracaso?
¿Por qué? Pero por qué siempre lo malo. Pensalo vos, yo no lo pienso. Yo tengo seis hijos porque pienso en lo positivo.
¿Pero acaso no está dentro de los escenarios?
A bueno, pero piénselo ustedes, por qué lo voy a pensarlo yo. Ustedes son periodistas y después ponen cualquier cosa porque piensan ustedes. Díganlo ustedes, yo no lo voy a decir. Yo quiero ganar, si se pierde es problema de un partido de fútbol, pero yo quiero ganar.
Ante Juticalpa quería ganar...
Sí y ante España allá quería ganar y le ganamos allá, ante Marathón quería ganar y le ganamos allá y a Motagua le metimos cuatro. Queríamos ganar y ganamos. El Barcelona estuvo sin perder 39 fechas y perdió contra Real Sociedad, y pierden.
Por eso la pregunta, porque está dentro de las posibilidades...
Está, ¿Pero voy a pensar perder? Luis Enrique, el técnico del Barcelona, ¿estaba pensando perder contra Real Sociedad? No pensaba, pero para qué vas a hablar de perder. Cuando alguien me habla de perder es que es perdedor. Es mi manera de pensar.
¿Que Olimpia esté invicto en la Copa es una garantía?
No, los invictos son casualidades, lo único que te marca eso es que tomamos serio el campeonato, nada más.
¿Están conscientes que ya están en una etapa decisiva?
Nosotros hemos tomado seriamente todo, por eso estamos donde estamos. Hay equipos que no hay llegado ni siquiera a una semifinal, y los grandes. Nosotros ganamos el torneo pasado, ahora estamos a las puertas de una final. Si yo tuviera la posibilidad de tener más tiempo para jugar, iría con todos, así estarían lesionados o no, los pondría. Pero por eso tengo que evaluar, porque el fin de semana tengo un partido diferente.
¿La Liga tiene más importancia que la Copa?
Nosotros somos serios siempre. Otros equipos no, otros han mandado jugadores de reservas. Y como dijo Jairo Ríos en el torneo pasado: 'Que Olimpia y Motagua se preocupen por la Copa Presidente y nosotros vamos a pensar en el campeonato de liga'; y a él, lo echaron por perder un partido en el Torneo de Copa, entonces en esto del fútbol uno siempre debe tomar en serio todo.