Liga Nacional

La otra final que el Olancho FC jugó con distinto nombre: ¿Cómo comienza la historia de los potros?

En el año 2017 el equipo Olancho FC disputó su primera final, pero en la Liga de Ascenso.

2023-05-17

Olancho FC se convirtió en la sensación del fútbol hondureño por su buena temporada elaborada en el máximo circuito del balompié nacional, donde lograron sellar su clasificacióna la Gran Final del Clausura 2023.

VER MÁS: Agustín Auzmendi habla de su futuro y de la cláusula firmada con Olancho FC

Sin dejar de mencionar la clasificacióna a la Copa Centroamericana de Concacaf, un paso histórico de esta institución olanchana que es presidida por el diputado al Congreso Nacional de la República, Samuel García.

Final Olancho vs Olimpia: confirmado el día, hora y precios de boletos para la batalla de la ida

Sin embargo, atrás hay una historia de este equipo que pocos conocen, comenzando por su presidente, quien fue jerarca en el ascenso del Juticalpa FC.

Una vez saliendo de la silla presidencial de este club, Samuel García se armó de valor y con ayuda de patrocinios logró comprar su equipo de fútbol, esto en 2016, club que se llamaba Alianza Becerra.

El equipo era originario en un inicio de San Francisco de Becerra, Olancho, por lo que le dieron identidad y arraigo a la institución, que llegó a pelear por el ascenso.

Desde su fundación, el político Samuel García ha armado equipos competitivos con la consigna de ser un equipo combativo en el fútbol hondureño y hasta ahora ya lo está consiguiendo. En su primer año al frente del club lo metió a la final de la segunda división.

Alianza Becerra, ahora Olancho FC, se coronó campeón en la Liga de Ascenso en 2016.

En el Clausura 2015-2016 sacó campeón al equipo en una final disputada en el estadio Carlos Miranda de Comayagua contra el Parillas One, lo hizo de la mano de Roger Espinoza.

Al ganar ese torneo, tuvieron que pelear el ascenso con Social Sol que había salido campeón en el Apertura, pero en tanda de penales cayeron y los de Olanchito sellaron su ascenso a Liga Nacional.

La comitiva del equipo no paró y siguió compitiendo en la segunda división siempre con la convicción de ascender a Liga Nacional. En 2018 estuvieron nuevamente a las puertas de la primera.

Ahora con nuevo nombre, el Alianza Becerra quedó en el olvido y pasaba a llamarse Olancho FC, mejor conocido como ‘los potros’, nombre con el que disputó su segunda final, en 2018, que le ganaron al desaparecido Santos en el Clausura 2018.

Samuel García ha llevado al Olancho FC a la cima del fútbol hondureño en un ascenso casi meteórico.

La final por el ascenso la jugaron con el campeón del Apertura, Real Sociedad, y también en la fatídica tanda de penales perdieron la oportunidad de una promoción, hasta que en la temporada 2021-2022 se coronaron bicampeones y con esto sellaron su ascenso automático.

Olancho FC consiguió en la tercera su subida a la Liga Nacional derrotando en las finales al Juticalpa (Apertura) y Lone FC (Clausura), siempre dirigidos por José Humberto Rivera.