Liga Nacional

Las grandes gestas realizadas por el Olimpia en torneos de Concacaf

Los Albos son los únicos que ha sacado la casta por el país, lo hizo en 1972, 1988 y 2001. Hoy va por otra ante Pachuca

2016-10-19

¡Olimpia es el equipo con más casta de campeón, conquista los trofeos dentro y fuera del país! Así dice la canción del equipo hondureño que hoy juega por la Champions de Concacaf contra el Pachuca de México buscando los cuartos de final.

Y es que el cuadro hondureño ha sido el único que tiene en sus vitrinas trofeos importantes que nadie ha podido lograr entro los equipos patrios que han disputado estos torneos internacionales.

Nos remontamos al año 1972 cuando el Olimpia logró su primer trofeo de Concacaf. Allí dejó en el camino al primer mexicano y fue al Toluca, equipo que lo derrotó en semifinales 1-0 en el primer encuentro con anotación de Reinaldo Mejía.

$!Foto: Diez

Los jugadores del Olimpia celebrando la obtención de la Copa de Concacaf de 1972.

En el juego de vuelta, los “choriceros” empataron 1-1. El gol de los catrachos fue marcado por Jorge “El Indio” Urquía para clasificar a la final en la que los esperaba un cuadro desconocido en torneos internacionales.

En la final de este torneo de Concacaf enfrentó Robin Hood de Surinán. Los Albos jugaron a doble partido, ambos en tierra catracha. El primero lo disputó en el estadio Morazán de San Pedro Sula y lo ganó 1-0 con anotación de Jorge Brand.

Ver: TABLA DE POSICIONES DE LA CONCACHAMPIONS

En la gran final, jugada en el estadio Nacional de Tegucigalpa, empataron sin goles y allí el cuadro capitalino logró dar la vuelta olímpica con su primera Copa de Concacaf demostrando ser el más grande de la mano del entrenador Mario Griffin.

EL DREAM TEAM DE LOS 80’s QUE MARAVILLÓ

Pasaron 16 años para volver a pasar las fronteras y llegó otra gesta. Esta vez fue en el año de 1988 que tenía aquel equipazo de los hermanos Espinoza, los hermanos Flores y otros grandes futbolistas que se bañaron de gloria.

En las semifinales, el cuadro Albo eliminó al Alajuela de Costa Rica al ganar la serie 2-1, primero empató 1-1 y después los venció 1-0 y nuevamente llegaba a una final, la segunda en su historia.

$!Foto: Diez

Dolmo y Juan Flores junto a don Rafael Ferrari con el título de Concacaf de 1988.

La definición del título la disputó contra el Defense Force de Trinidad y Tobago. Era una seria a dos juegos y en ambos triunfó el equipo capitalino. El primero lo ganó 2-0 con anotaciones de Juan Carlos “La Rata” Contreras y Juan Alberto Flores.

La vuelta volvió a marcarle otra vez 2-0 a los trinitecos y esta vez con tantos de Juan Alberto Flores otra vez y Nahún Espinoza, este último analista de Deporte Televicentro.

HUMILLADA A PACHUCA EN ESTADOS UNIDOS

Llegó el nuevo siglo y Olimpia seguía cosechando nuevos triunfos. Era enero del 2001 y Edwin Pavón tenía pocos meses de haber tomado a los Albos y lo llevó a clasificarlo al histórico Mundial de Clubes que nunca se celebró.

Este torneo se jugó a muerte súbita desde cuartos de final y Olimpia comenzó venciendo al Toluca en Los Ángeles, California 1-0 con gol de cabeza del uruguayo Robert “La Bola” Lima, uno de los últimos grandes defensores que trajo el cuadro capitalino.

En las semifinales y por el boleto al Mundial de Clubes, se enfrentó al Pachuca de México, equipo que venía de barrer a sus rivales en el fútbol mexicano dirigido por Javier “El Vasco” Aguirre.

$!Foto: Diez

El defensor Robert Lima celebra con Danilo Tosello el gol anotado a Toluca en 2001.

¡Sorpresota! Olimpia goleó 4-0 a los Tuzos en una de las tardes memorables en la afición Merengue. Tres dianas del brasileño Denilson Costa y otro gol con precisión de cirujano de Alex Mauricio Pineda Chacón.

Finalmente la FIFA no desarrolló el que sería el primer Mundial de Clubes pero los Albos dieron cátedra. Finalmente cayeron en la final frente al Galaxy de Los Ángeles y se trajeron el subcampeonato a Honduras.

Luego vino el nuevo formato de la Copa de Concacaf. Esta pasó a llamarse Liga de Campeones de Concacaf donde los equipos mexicanos se han vuelto dictadores de este certamen, pues sus millones les dan esa posibilidad.

Lo más largo que ha podido llegar en este torneo han sido los cuartos de final cuando cayeron frente al Herediano de Costa Rica. Primero empató 1-1 en Tegucigalpa y perdió 2-0 en Heredia terminando el sueño. Hoy frente a Pachuca, el Olimpia buscará repetir esas hazañas que logró en los años 70, 80, 2000 que lo catapultaron.