Liga Nacional

Quién es Luis Palma, la promesa hondureña que vendía verduras y que ahora cumplirá su sueño de ir a Europa

El futbolista de 21 años es nuevo jugador del Aris FC de la Superliga de Grecia y cumplirá uno de sus sueños, aquí te contamos un poco de su historia.

2022-01-05

Luis Enrique Palma Oseguera, ese es el nombre del futbolista del que hablaremos este día, un joven que está cumpliendo sus sueños a base de perseverancia, humildad y talento.

Si nos vamos por el apellido “Oseguera”, el jugador y el redactor de DIEZ no tienen ningún parentesco, solo son las coincidencias que este hermoso deporte da todos los días.

Ya en contexto, hablar de Luis Enrique es hablar de fútbol, el hondureño nació con un gran talento y desde su debut de forma profesional ha dado mucho de qué comentar, por sus goles, celebraciones y hasta por su impactante historia

Y es que Palma Oseguera ha venido subiendo escalón a escalón para llegar donde hoy está como nuevo legionario catracho. Luis fue fichado el Aris Salónica FC, equipo que pertenece a la Superliga de Grecia, cumpliendo así uno de sus grandes sueños, jugar en Europa.

Antes de llegar aquí, tenemos que poner en contexto todo lo que ha luchado Palma en su vida, quien casi pierde un ojo, cosa que le hubiese impedido ser futbolista, así lo contó en una entrevista con DIEZ.

“Cuando era niño estaba jugando ‘fusilado’ con mis amigos, me caí y pegué al filo de la grada de la casa, estuve a punto de perder un ojo porque el golpe fue en la ceja, pero Dios es maravilloso, logré recuperarme y seguí con mi vida normal y practicando el deporte que más me gusta”, explicó.

Luis Palma y su humilde historia: ‘Nunca creía que iba a pasar de vender verduras a convertirme en futbolista profesional”.

Ese milagro que le dio la vida lo aprovechó, pero antes de cada entrenamiento, de cada partido, Luis tenía que ayudar en casa para llevar los alimentos. En ese momento aprendió el valor de las cosas y lo que cuesta ganárselas. Tuvo que trabajar junto a su padre en la paila de su vehículo vendiendo pollos y verduras en los diferentes barrios y colonias de La Ceiba.

Así narró esa experiencia: “Eso nunca lo olvidaré, siempre llevo en el corazón el esfuerzo que hicieron mis padres, Enrique Arturo Palma y María Luisa Oseguera, para ayudarme a ser futbolista, nunca me doblegaron la mano. Desde los 10 hasta los 13 años anduve con mi papá vendiendo pollos y verduras en un carro de paila rojo, íbamos afuera de la ciudad como a Corozal, Sambo Creek y Roma, al igual que muchas colonias dentro de La Ceiba como San Judas y otras. No teníamos ni parlante, por lo que nos tocaba andar gritando a cada rato –lleven sus tomates, cebollas, zanahorias y pollos- en un alto volumen. Hablar de esto me llena de nostalgia, me hace recordar muchas cosas”.

“Cuando recuerdo mi infancia es lo mejor. La mayoría de mis amigos siguen viviendo en el mismo lugar donde estoy y he crecido, aquí puedes caminar día y noche y no pasa nada. Con las personas que conozco desde hace años nos ponemos a platicar respecto a todo lo que hacíamos en el pasado cuando jugábamos en una calle de tierra que ahora es de cemento y de las potras domingueras a las 3 de la tarde, bajó un gran sol, con una pelota de caucho.

Es muy bonito que te digan que no has cambiado y sigues siendo el mismo de siempre, yo considero que así es. Mi niñez me sirvió de mucho, mis papas me educaron de la mejor manera para ser lo que soy hoy, un profesional, que siempre trata a todos con respeto”, narró Luis Enrique.

Palma nació en La Ceiba el 17 de enero del 2000. Su madre se llama María Luisa Oseguera y su padre Enrique Arturo Palma. Se incorporó a las reservas del Vida en el 2013 bajo las órdenes del técnico Luis Ordóñez, un año después fue dirigido por Francisco ‘Chico’ Pavón donde se proclamaron campeones nacionales en reservas.

Su calidad lo llevó hasta primera división con el técnico Héctor Castellón quien lo hizo debutar en el máximo circuito en la jornada cinco ante Honduras Progreso en la goleada 5-3 con uno de los goles anotados precisamente por Palma.

En 2019 tuvo su primera experiencia en el Real Monarchs de la segunda división de Estados Unidos, donde jugó 13 partidos y solo metió un gol. Luego volvió al Vida para retomar su nivel y firmar grandes temporadas que lo pusieron en el radar de varios clubes, al final fue el Aris FC de la Superliga de Grecia quien se lo quedó.

NORMINADO A LOS PREMIOS DIEZ

Por su gran temporada, Luis Palma tiene varias nominaciones en los Premios Diez 2021. Aparece en la categoría de mejor futbolista de la Liga Nacional y también participa para llevarse el premio a mejor gol del año. Donde está arrasando en las votaciones es en la categoría de mejor futbolista joven hondureño (menor de 21 años).

DEJA TU VOTO AQUI PARA LOS PREMIOS DIEZ 2021

LOS NÚMEROS DE LUIS PALMA EN SU CARRERA

Debutó el 10 de septiembre del 2017 en La Ceiba: Vida 5 Honduras Progreso 3, en su primer partido marcó gol y el entrenador que lo puso fue Héctor Castellón.

Trayectoria con el Vida
Apertura 2017-2018: 5 juegos, 2 goles
Clausura 2017-2018: 9 juegos, 0 goles
Apertura 2018-2019: 2 juegos, 1 gol
Clausura 2018-2019: 2 juegos, 0 goles
Apertura 2019-2020: No jugó -Estuvo en el Real Monarchs
Clausura 2019-2020: 9 juegos, 1 gol
Apertura 2020-2021: 16 juegos, 9 goles
Clausura 2020-2021: 10 juegos, 4 goles
Apertura 2021-2022: 17 juegos, 6 goles
Resumen Liga Nacional: 70 juegos, 23 goles

VESTIDO CON LA CAMISA DE LA “H”
Selección Mayor
2 juegos, 0 goles

Selección sub 23
12 juegos, 2 goles

Selección sub 20
13 juegos, 7 goles

Selección sub 17
21 juegos, 9 goles