Liga Nacional

Nasralla: 'Urge que el gobierno haga escuelas de fútbol en varios lugares'

El presentador de Cinco Deportivo brinda sus razones y números que lo que ocurre en el fútbol hondureño.

2016-04-11

Para darse cuenta de cómo se han ido devaluando las monedas, les cuento que hace casi 50 años el equipo que más cobraba por presentarse en otro país era el Santos de Brasil, que se conseguía por 25,000 dólares, que eran entonces 50,000 lempiras, cuando garantizaba la presencia de su mítica estrella Pelé, quien en aquellos años era el equivalente hoy de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, cuyos equipos cobran varios millones de dólares por 90 minutos de juego fuera de su casa.

Lo traigo a colación ahora que Honduras logrará libres de gastos 75,000 dólares (1 millón 700 mil lempiras aproximadamente) por presentarse en el estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires, el viernes 27 de mayo frente a la selección de Argentina.

Con este ingreso podrán anular el déficit que tuvieron por gastos de microciclos, concentraciones, transporte, viáticos, premios y boletos de los legionarios con motivo de los dos partidos eliminatorios efectuados en marzo contra El Salvador.

Este déficit se debió a la consideración que tuvieron con el público los directivos de Fenafuth al recaudar solo 50 lempiras por la entrada popular en vez de los 150 y 200 que se cobraba en eliminatorias anteriores; unas 36,000 personas, 5 mil sin pagar, acompañamos a la Selección Nacional en el recinto olímpico de San Pedro Sula el 29 de marzo.

El estadio donde se disputará el amistoso contra los gauchos fue la sede del partido inaugural y de la gran final del mundial de 1978, en el elegante barrio de Núñez y como curiosidad les cuento que a unas cinco cuadras del coloso deportivo se encuentra la Plaza Honduras en homenaje a nuestra nación.

Será la segunda vez en la historia que enfrentemos a tan importante delegación futbolística, ya que el único antecedente fue el encuentro realizado el 31 de enero de 2003 en San Pedro Sula donde los dirigidos por Marcelo Bielsa con los después famosos hermanos Diego y Gabriel Milito, Lucho González, Jorge D’Alessandro y otros nos ganaron 3-1 luego de un gol inicial de nuestro compatriota Saúl Martínez.

SOBRE LOS JUGADORES QUE HAN SALIDO A HACER PRUEBA

Escribo ahora sobre la razón por la cual varios jugadores jóvenes de Honduras, en el pasado y en el presente han viajado a Europa, pero no logran enrolarse en equipos de primera o segunda división.

Acaba de regresar de Francia el sobrino de Noel Valladares, Foslyn Grant y se marcha al Tenerife de España el joven Darixon Vuelto. Ambos delanteros tienen un gran futuro, pero están viajando sin tener todavía bien aprendidos los fundamentos futbolísticos que en Europa se consideran básicos y en Honduras se aprenden en la Liga.

Por esta razón es que considero urgente que el gobierno haga escuelas de fútbol en diferentes lugares del país donde con el trabajo de entrenadores y administradores deportivos se les dé una sustentación en conocimiento a los niños de 6 a 15 años de manera que cuando lleguen a los equipos de segunda o primera división o reciban ofertas del extranjero estén mejor preparados que ahora.

Esto además ayudará a que los jóvenes estén ocupados en algo, por ejemplo estudios en la mañana y escuela de fútbol en la tarde o viceversa lo cual disminuirá la posibilidad que nuestra juventud sea absorbida por el narcomenudeo o el crimen organizado como está ocurriendo.

SOBRE LOS DÉFICIT DEL MOTAGUA

En el torneo de Liga Nacional, Motagua sigue perdiendo dinero cuando juega de noche aún frente a un grande como Real España, debido a que le programaron el partido en la misma cancha cuatro días después del clásico capitalino al paso que los dos mejores equipos del torneo, Olimpia y Real Sociedad presumen de contar en su alineación con tres delanteros incisivos y goleadores.

Los de Tocoa con Marco Tulio Vega, Jerry Palacios y Rony Martínez mientras los blancos con Alberth Elis, Carlo Costly y Rommel Quioto lo cual nos habla de la importancia que tiene el fútbol ofensivo.