Con la pólvora mojada y su entrenador en apuros llegará mañana a Honduras uno de los equipos de mayor ascenso en el continente americano y, por qué no, del mundo.
Sin embargo, aun teniendo un millonario plantel, la actualidad de Tigres, rival de Motagua por los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, es gris, pues no han ganado en sus últimos cinco partidos, por lo que buscarán lavar su imagen en el primer duelo contra el Ciclón el miércoles (6:00 pm) en el estadio Olímpico.
La vuelta será el jueves 13 de abril (8:00 pm) en el estadio Universitario de la ciudad de Monterrey. Los dirigidos por Marco Antonio “Chima” Ruiz cargan una losa de tres derrotas al hilo en Liga MX ante América (2-0), Monterrey (1-0) y Toluca (3-2), este último disputado ayer, donde antes del minuto 75 caían por goleada.
En ese lapso empataron dos veces contra el Orlando City, bastándoles para avanzar en la Concachampions por la regla de goles como visitante.
Los felinos arribarán a San Pedro Sula con todo su arsenal, encabezados por la estrella André-Pierre Gignac, quien no tendrá problemas en ingresar al país, aun sin tener la vacuna contra el Covid-19.
Tigres es séptimo (21 puntos) en la liga local tras 13 fechas y suma 2 triunfos en sus últimos 9 juegos. Apenas cuatro goles anotados desde que comenzó marzo.
PLANILLA MILLONARIA
Los felinos, de 63 años de historia, cuentan con 7 títulos de primera división en México. Sin embargo, su época dorada comenzó en 2010, antes de ello solamente habían levantado dos campeonatos.
Adquirido por la empresa Cemex, inició la revolución del equipo, comandados en ese momento por el entrenador brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti, para ganar los torneos Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019.
Por sus filas han llegado futbolistas sudamericanos y mexicanos con compras millonarias. Actualmente tienen una plantilla con valor arriba de los 76 millones de dólares (cerca de 2,000 millones de lempiras), siendo así el segundo equipo mexicano y de la Concacaf más caro.
En ambas tablas es superado por el América. Además, entró al top-15 de equipos más millonarios de todo el continente americano, donde ocupa el primer lugar el poderoso Flamengo brasileño.
Clasificaron a la Copa Libertadores 2015, pasando de la fase de grupos frente al River Plate y llegando a la final, la cual perdieron frente a los Millonarios, y para el siguiente torneo se dio el fichaje más rentable y que sigue brillando hasta los momentos, el delantero francés André-Pierre Gignac.
Además, llegaron más incorporaciones para dominar el fútbol mexicano: Jurgen Damm, Javier Aquino, los argentinos Guido Pizarro e Ismael Sosa, y el estadounidense José Francisco Torres.
En 2017 continuaron con el Tuca Ferretti el proceso de incorporaciones, ficharon al mexicanos Luis “Chaka” Rodríguez, al brasileño Rafael Carioca, el argentino Lucas Zelarayán, el ecuatoriano Enner Valencia, el chileno Eduardo Vargas y los colombianos Francisco Meza y Luis Quiñones.
Para después de la pandemia por Covid-19 vieron la llegada de los uruguayos Leonardo Fernández y Nicolás López, con ellos acudieron al Mundial de Clubes 2020 como los campeones de la Concacaf, eliminando al Olimpia en las semifinales.
En el Mundialito disputado en Qatar despacharon al Ulsan de Corea con doblete de Gignac (2-1) y en semifinales despacharon al Palmeiras, campeón de América, por la mínima diferencia, 1-0, mismo resultado que la final, pero a favor del Bayern Múnich contra un histórico club azteca.
MOTAGUA, PRÓXIMO RIVAL
Los catrachos llegan con la moral a tope luego de despachar en tierras mexicanas al Pachuca para dar la primera gran sorpresa de la competencia que clasificará al campeón al Mundial de Clubes en Arabia Saudita.
En el presente tienen al mediocampista uruguayo Fernando Gorriarán, el más caro del club con valor de 9.7 millones de dólares, acompañando al delantero argentino Nicolás Ibáñez, junto con el poder ofensivo del veterano goleador André-Pierre Gignac (37 años).
Otro de los destacados en el club que dirige el entrenador mexicano Marco “Chima” Ruiz es el colombiano Luis Quiñones, el charrúa Nicolás “Diente” López y repatriaron al extremo zurdo Diego Lainez, en su momento hicieron lo mismo con el zaguero Diego Reyes y tienen el talento de Sebastián Córdova.
Por su parte, el Motagua tiene un valor total en su plantel de 4.8 millones de dólares y su futbolista de mayor precio en el mercado de fichajes es el defensor Marcelo Pereira con 325,000 dólares.
¿Cuánto gana Gignac? Uno de los mejores jugadores que han llegado del extranjero a México durante la última década es André Pierre Gignac, quien rechazó dos ofertas millonarias del continente asiático.
Desde China le ofrecieron 18 millones de dólares por dos años, y en Arabia Saudita, 10 millones de euros anuales durante 3 temporadas; no obstante, rechazó a ambas porque él prioriza la calidad y la competitividad que no encuentra en dichas ligas, pero sí en México.
Según el portal Goal, el salario que percibe actualmente el francés es de 4.6 millones de dólares al año, lo que equivaldría arriba de 120 millones de lempiras, 10 millones de la moneda hondureña al mes, siendo el futbolista mejor pagado en México. Su contrato finaliza en junio de 2025.