Liga Nacional

Víctor Wanyama, el subcampeón de Champions y figura de Montreal Impact que amenaza a Olimpia

El experimentado futbolista africano es una de las principales figuras del club canadiense que enfrentará a Olimpia en la Liga de Campeones de Concacaf.

2020-12-09

Pasó de la élite europea a una liga de fútbol con menor exigencia y llegó como un fichaje estrella a un club que ansiaba el arribo de una figura representativa.

Víctor Wanyama, el primer futbolista nacido en Kenia que militó en la Premier League, ahora es uno de los principales jugadores de Montreal Impact, que buscará darle vuelta a la serie ante Olimpia por el boleto a las semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf.

Antes de confirmarse su fichaje en marzo de 2020 con el club canadiense que compite en la Major League Soccer, Wanyama, de 29 años, brilló en el fútbol de Inglaterra con los escudos de Southampton y Tottenham.

Con los Spurs logró instalarse en la final de la Champions League ante Liverpool, título que perdieron en 2019, pero que quedó marcada por la excelente temporada de los londinenses.

Los pies descalzos

Siendo solo un niño, Víctor Wanyama jugaba con los pies descalzos en Nairobi, capital de Kenia, y en ocasiones terminaba sangrando por su forma de competir.

Nativamente es de familia futbolera, su padre fue internacional keniano y le inculcó a sus hijos el amor al balompié desde que estaban muy pequeños.

El hermano de Víctor, Mcdonald Mariga, posee el registro de ser el primer futbolista de Kenia en jugar la Champions League en 2010. Ese mismo año se coronó campeón del torneo vistiendo los colores de Inter de Milán.

Víctor solo tenía 15 años cuando fue convocado para un partido internacional de su país ante Nigeria y desde entonces su crecimiento fue explosivo.

Su formación futbolística se dio en Suecia y Bélgica, hasta que con 20 años fichó por Celtic de Escocia, siendo compañero de Emilio Izaguirre, y en un club en el que marcó un gol en la histórica victoria ante Barcelona en la Liga de Campeones.

Luego de tres años en el fútbol escocés se dio su traspaso a Inglaterra para jugar con Southampton; allí se hizo de un nombre entre las estrellas y su excelente rendimiento lo puso en la órbita de grandes clubes europeos.

En 2016, Tottenham pagó 15 millones de euros por los servicios del centrocampista keniano, convirtiéndose en pieza importante de los Spurs que obtuvieron en subcampeonato de la Champions en 2019.

En las cuatro temporadas con los de Londres, disputó 69 partidos en los que anotó seis goles y una asistencia, pero lo que más se recuerda era su pulcritud y simpleza para jugar dentro del campo.

Foto: Diez

Víctor Wanyama compitió con las grandes estrellas del fútbol mundial.

Ahora, defendiendo los colores de Montreal Impact, Víctor Wanyama es una clara amenaza para las pretensiones de Olimpia, ya que su experiencia, fortaleza física, funcionalidad y amplio recorrido, le da una ventaja al técnico Thierry Henry para superar a los merengues.

Aunque fue parte de la alineación que cayó 1-2 en casa frente a Olimpia en el duelo de ida, Wanyama ya se acopló a la idea del Impact y eso incrementa las posibilidades del cuadro canadiense en su carrera a la siguiente fase de la Liga de Campeones de Concacaf.