Liga Nacional

Wilmer Crisanto sufrió racismo en el Godoy Cruz, nuevo equipo de Agustín Auzmendi: “Ahí está el negro, matémoslo”

Wilmer Crisanto sufrió racismo en su estadía en Argentina, cuando jugaba con el Godoy Cruz, nuevo equipo de Agustín Auzmendi.

2025-01-30

Este miércoles, Diario DIEZ conoció en exclusiva que Agustín Auzmendi será nuevo jugador del Godoy Cruz de Argentina, equipo donde el futbolista hondureño Wilmer Crisanto sufrió racismo y discriminación en 2008.

El defensa hondureño, quien formó parte de Godoy Cruz en la temporada 2008, recordó en una entrevista a Diario DIEZ en 2016 cómo la discriminación racial era parte de su día a día.

EXCLUSIVA: El delantero argentino Agustín Auzmendi se va de Motagua y ficha por club sudamericano

El atacante sudamericano, Agustín Auzmendi, optó por una mejor oferta del extranjero y deja a los azules del Motagua.

Crisanto reveló que vivió actitudes hostiles que nunca olvidará. “Por ratos son especiales, lo percibía de mis compañeros, parecía que yo les estaba robando algo, a veces sentía un poco de desprecio”, expresó. Aunque no hubo confrontaciones directas con sus compañeros, el trato hacia él era diferente, y lo sentía constantemente en su entorno.

El exfutbolista del Motagua también señaló que, si bien algunos admiraban a los negros como él, especialmente las mujeres, hubo otros que mostraban un rechazo claro hacia su presencia. “Entre más rubias son ellas, más admiran al negro. Y sentí que a ellos eso les frustraba, no simpatizaban ver a un paraguayo o a un colombiano gozando de una de sus tantas mujeres bellas. Les molesta”, recordó.

Estas actitudes racistas lo hicieron sentirse aislado y desconectado, como si no encajara en la sociedad argentina. “Llegaba a casa y me encerraba en mi apartamento, no tenía a nadie. Por lo tanto, debía guardarme las cosas que había vivido. No las compartía, mi mamá llamaba, pero no podía decirle lo que en verdad estaba viviendo”.

Uno de los episodios más dramáticos ocurrió cuando casi fue ‘linchado’ por una multitud en las calles de Mendoza. Crisanto relató cómo, tras decidir caminar hasta un cibercafé para hacer una llamada a su familia, terminó entrando sin querer en una zona perteneciente a la hinchada del Independiente, un club rival en ese entonces.

“Una vez que entré a esa área, alguien me reconoció y gritó: ‘¡Ahí está el negro del Tomba!’ Así le llaman al Godoy Cruz, ‘¡Matémoslo, matémoslo!’”, recordó Crisanto. La amenaza era clara y mortal, y los atacantes no dudaron en perseguirlo.

“Traían piedras y miraba que se agachaban a recoger cualquier cosa en el camino, no estaban bromeando. Además, la afición en Argentina no juega”, dijo Crisanto, recordando con miedo ese terrible momento en su estadía en Argentina.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA: La pesadilla de Crisanto en Argentina: ‘Ahí está el negro del Godoy Cruz, ‘matémoslo’

La tensión fue tan extrema que temió por su vida. “Si no corro y me agarran, me hubieran linchado. Tuve que correr rápido, como en los viejos tiempos”, agregó. Después de la persecución, logró encontrar una zona segura, pero el miedo seguía presente. “Ese día no hablé con la familia, cuando paré, sentía que el corazón se me salía del cuerpo”.

La rivalidad entre Independiente y Godoy Cruz, especialmente por el éxito del exequipo de Crisanto, fue un factor que alimentó este ataque, pero la discriminación racial jugó un papel clave. “Nadie corre detrás de alguien con palo, cuchillo y piedras para asustarlo. Capaz si me agarran, me hubieran matado”, afirmó.

La pesadilla de Crisanto en Argentina: 'Ahí está el negro del Godoy Cruz, ‘matémoslo'

El defensa del Motagua narra la odisea y descriminación que vivió cuando estuvo en el fútbol de Argentina

Sus compañeros le aconsejaron tener más cuidado al transitar por zonas rivales para evitar futuros incidentes, pero el daño ya estaba hecho. “Me matan, eso me dijeron mis compañeros. Había una rivalidad, además, el Independiente estaba en la segunda división y tenía celos hacia mi equipo, en su momento era el clásico de la B. Independiente, Godoy Cruz.”

Hoy, con el fichaje de Agustín Auzmendi por Godoy Cruz, revivimos esta historia, que fue una de las experiencias vividas por Wilmer Crisanto en su paso por el conjunto argentino.

Wilmer Crisanto de penal anota el 2-0 de Motagua ante Honduras Progreso
Wilmer Crisanto de penal anota el 2-0 de Motagua ante Honduras Progreso
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 36 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:36
00:36