'Desde que terminó el torneo pasado tomé la decisión que este iba a ser mi último campeonato en Real España como presidente porque estaba cumpliendo 20 años en el club. Comencé en 1996 cuando me invitó Alex Canahuati a una reunión en Segunda División, inicié apoyando la Segunda, estuve seis años y luego pasé a primera donde ya cumplo 20', inició contando Mateo en entrevista a la página oficial de Facebook de la realeza.
Y agregó: 'Por diferentes motivos, tiempo, trabajo, creo que es el momento de dar un paso a un lado y emprender otros proyectos personales'.
Yibrín confirma que no los múltiples compromisos le obligaron, explica también por qué hace el anuncio hasta hoy.
'Es una decisión personal, en la institución siempre hemos dado el todo y siento que ya no puedo por compromisos profesionales. No se lo había informado a nadie, para no generar especulaciones porque veníamos a un torneo difícil, era muy personal y en el momento oportuno se da a conocer, no quería que ello afectara el desempeño del club en el torneo'.
A pesar de dejar la silla de la presidencia del cuadro sampedrano, Mateo ha prometido mantenerse cerca.
'Soy Real España de sangre, siempre voy a apoyar al equipo. Le comentaba a Jaime (Villegas) y Elías (Burbara) que cuenten con el patrocinio de las empresas nuestras, del apoyo siempre va a estar, que tomen en cuenta mi apoyo, pero ya no puedo estar en el día a día del club'.
NO SE MARCHA DEL TODO CONFORME
Este último año ha sido complicado para la institución, en especial los últimos seis meses donde estuvo peleando descenso y esto fue algo que le pasó factura al dirigente.
'Los últimos dos torneos han sido difíciles, cansan, creo que ya cumplí un ciclo en la institución y es momento de dar chance que se desarrollen nuevos dirigentes. Elías es una persona joven, con entusiasmo, hay otros que quieren involucrarse más como; Jack Arévalo, José Yacamán, Miguel Yuja, etc. Van ahora a tener la oportunidad de liderar más y aportar lo que con Verdial (QDDG), Fuad, Jorge Salomón que estuvieron cerca en los últimos 20 años que le dimos, fue nuestro tiempo, que es lo más valioso'.
¿Se retira satisfecho? Se le consultó y su respuesta fue clara: 'Nunca me voy a conformar con lo que hago. Hubiera querido lograr por lo menos 10 títulos, solo conseguimos cuatro y perdimos otras cuatro finales'.
DEJA UN EQUIPO LIBRE DE DEUDAS
De los momentos más difíciles, para Yibrín asegura que fue el haber planeado con tanta entrega cada torneo y ver que al final las cosas no salieron. 'Pero es parte del fútbol, hay que saber asimilarlo, ha sido una gran experiencia.
Si hay algo de lo que puede sacar pecho Mateo Yibrín, es que ha logrado el equilibrio financiero en la institución.
'Creo que equipo termina fortalece financieramente, estoy dejando un equipo solvente, sin ningún lempira de deuda en los bancos. Cuando lo recibí se debían 2 millones en planillas y como tres o cuatro a la banca, empezar así fue difícil, cuesta arriba, con contratos de patrocinios que no ayudaban. Nos dimos a la tarea de reformular la estrategia financiera y 13 años después la entregamos sin deudas al sistema financiero'.
LO DIJO:
SOBRE LOS CAMPEONATOS MALOS:
'Es difícil porque cuando se traen jugadores que han brillado en equipo pequeños y vienen acá y parece que no supieran jugar fútbol, esas cosas son inexplicables, decepcionan. O cuando trae un extranjero que se investiga bien en sus países y equipos y aquí no viene a rendir. También cuando se acierta'.
SU PRINCIPAL RETRIBUCIÓN:
'Lo que más me llenaba era ver disfrutar a la afición de los partidos y logros en las gradas'.
LA LECCIÓN QUE LE DEJA:
'Como aficionado miraba al Real España como la mejor institución de Honduras, ahora que he estado adentro me doy cuenta que es la mejor institución de Centroamérica. Es una institución de valores, de principios, que tiene más credibilidad que cualquier otra en el área, le hablo de banca, de organismos internacionales, de patrocinadores transnacionales y locales, queda como eterno campeón en cuando imagen y credibilidad.
SU MENSAJE A LA AFICIÓN:
'Siempre los voy a llevar en mi corazón, que cuenten con todo mi apoyo. Ahora voy a ser más parte de ustedes, voy a estar de la mano, vamos a seguir soñando por Real España'.
NO DESCARTA REGRESAR:
'Da nostalgia, pero espero que mi salud me permita volver algún día al Real España. Tenemos mucha vida por delante y puede ser, no lo voy a descartar'.