Liga Nacional

Yustin Arboleda se confiesa previo al clásico con Motagua, las órdenes de Troglio, la presión del invicto y sello de “La Tota”

El delantero colombiano suma tres títulos con los merengues y considera que con el regreso de Troglio quieren certificar una nueva corona.

2022-08-31

El clásico Motagua vs Olimpia se volverá a vivir en la capital, donde ambos clubes llegan invictos y con la ilusión de mantenerse en lo más alto de la clasificación.

Así marcha la tabla de posiciones del Apertura 2022 en Honduras

Los merengues presentan tres bajas obligadas y una de ellas es Yustin Arboleda, quien se recupera de un desgarre muscular y pese a no estar en el terreno de las acciones, el colombiano no esconde la pasión que le genera.

El atacante de los leones habló con Diario Diez y reveló los avances de su lesión, la preparación que ha tenido el equipo de Pedro Troglio y esa adrenalina que le genera este desafío.

¿Definitivamente te pierdes el clásico?

Sí, es una lástima no poder estar en estos partidos importantes como son los clásicos. Ya van cuatro juegos en los que no he podido estar, pero son los tiempos de Dios y hay que recibirlos de la mejor manera. Uno siempre quiere estar en cancha, pero entiendo que las lesiones son gases del oficio y ahorita me toca a mí.

¿Cómo vas con la recuperación?

Bastante bien, ya pasé la etapa crítica y estoy en la tercera semana de recuperación. Puedo decir que falta menos de cuando se comenzó.

¿Cómo vives el clásico sabiendo que no jugarás?

Se vive de una manera diferente, con más tensión en el sentido que no puedes estar y eso te genere estrés. Confío plenamente en mis compañeros y lo harán de la mejor manera. Esta vez me toca apoyarlos desde afuera y ojalá logremos sacar un resultado positivo.

¿Se resentirán las tres bajas?

A veces al comienzo del campeonato pareciera que se tuviera la nómina extensa, pero a medida que avanzan los partidos llegan las lesiones, cansancio, expulsiones y eso te merma un poco el plantel. Somos conscientes que Olimpia tiene el primero o segundo grupo más grande de la liga; así que estoy seguro que los compañeros lo manejarán de la mejor manera.

¿Cómo lo está manejando Pedro Troglio?

La misma intensidad, el profe independientemente del rival que vayamos a enfrentar en cada jornada, él siempre nos inculca que Olimpia es Olimpia y que se debe a salir a proponer los partidos. Mañana será un partido importante y agregado que es un clásico y se viven y se juegan diferentes.

¿Este Motagua cómo lo han analizado?

Motagua es el vigente campeón, están haciendo las cosas bien, tiene grandes jugadores, vienen invictos al igual que nosotros, pero independientemente de eso, los clásicos son diferentes y se viven con una intensidad diferente en la liga. Ojalá reine el espectáculo dentro del campo y la paz, esto es un deporte y la gente que vaya lo disfrute sin importar si tu equipo logró el resultado.

¿Es diferente el Motagua de la Tota al de Diego Vázquez?

Obviamente que cambia porque cada entrenador tiene su forma de jugar, hay llegado futbolistas diferentes, se han ido otros referentes de Motagua. Así que independientemente de los protagonistas, cada partido es diferente, una historia y cada cual con sus armas trata de sacar ventaja para conseguir su resultado.

¿El clásico les genera un atractivo diferente?

Por supuesto, los clásicos no se quieren perder. Estos partidos son importantes y uno como jugador no quiere perder nunca, pero sabemos los que practicamos el deportes que se gana, pierde o empata. Es una lastima que haya caído a mitad de semana y en una semana larga, donde los dos equipos se pudieran preparar mejor. En lo particular me gusta jugar cada tres días, poder jugar, alimentarse bien, descansar, ya que una semana a veces se hacen tediosas.

¿Crees que será un partido cerrado o de ida y vuelta?

Cerrado no, Motagua quiere salir a ganar, nosotros también y será abierto. A veces el aficionado quiere que los equipos se desborden al ataque. Los clásicos se ganan por pequeños detalles y el que comete menos errores. Nosotros si lo llevamos a los más reciente, en las semifinales cometimos errores y lo pagamos caro. Hoy es otro partido en un contexto diferente, pero los clásico es una historia diferente.

¿Siempre en los clásicos sienten esa espinita si se perdió el duelo anterior?

Sí, claro. Cada partido es diferente y si perdiste el juego anterior, el siguiente siguiente quieres sacarte esa espinita de haber perdido.

¿Cómo manejan el tema del invicto?

Es de lo que menos hablamos, esto es Olimpia y está acostumbrado a ganar siempre. Para nosotros es normal llegar a la fecha seis y sin haber perdido porque está acostumbrado a ganar. La vez pasada tuvimos 10 o 11 sin perder, no recuerdo y trataremos de seguir por ese buen camino.

¿Está este Olimpia para levantar la copa?

Por supuesto, lastimosamente el torneo anterior se nos escapó por poco y sentíamos que teníamos la capacidad para volver a seguir ganando un campeonato y lastimosamente no se nos dio. Ahora es un nuevo campeonato y tenemos que luchar por ello.