Juan Orlando Hernández, expresidente de la República de Honduras, ha sido sentenciado a 45 años de prisión luego de ser hallado culpable por los tres delitos que lo acusaban.
Juez Castel dio el veredicto. “Señor Hernández. Te condeno a 45 años de prisión, luego 5 años de libertad supervisada. Debe cumplir con las leyes de inmigración de EE. UU.”.
La Fiscalía fue contundente y pidió que al exmandatario hondureño le cayera todo el peso de la ley porque convirtió a Honduras en un narcoestado.
“Hubo asesinatos. Los traficantes se convirtieron en políticos y los políticos se convirtieron en traficantes. Lo convirtió en un narcoestado. Quería dinero y poder a través de la cocaína. Quería meterles la droga en la nariz a los gringos. Se merece cadena perpetua”, afirmó la Fiscalía en contra de JOH.
El expolítico hondureño que también fue presidente del Congreso Nacional, tiene 55 años de edad por lo que saldría de prisión a los 100 años, aunque la condena que le impusieron podría tener la flexibilidad de ser rebajada.
Los tres delitos por los que imputaban a Juan Orlando Hernández:
1. Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.
2. Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración.
3. Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante durante la conspiración.
Lo que JOH le dijo al Juez Castel:
-JOH: “Esta es mi única oportunidad, lo más probable es que pase toda la vida en la cárcel”.
-JOH: “Soy inocente. Se omitió información. Como presidente del Congreso pedí reunirme con el Departamento de Estado de EE.UU. para decirles que estábamos preparados para la ley de extradición”.
-Juez Castel: “No le corresponde a usted expresar su opinión sobre el proceso. No hay ninguna moción ante mí para un nuevo juicio. Si quieres expresar remordimiento, está bien. Pero no se trata de hablar de culpabilidad o inocencia”.
-JOH: “Soy inocente; se omitió información”.
-JOH: “Quiero que sepas... Giovani Fuentes Ramírez dijo que no me conocía. No lo conozco. En su teléfono, no usamos WAZE”.
-Juez Castel: ¿Por qué los retuviste?
-JOH: “Hay algunos temas que no están ahí”.
-Juez Castel: ¿Es esto diferente de lo que está en su carta?
-JOH: “No conocía a Arnulfo Valle... ¿Esta solicitud de $25 millones? Ni siquiera tenemos $3 millones”.
-JOH: “Los delincuentes escuchan las noticias y luego venden historias a los fiscales. Esto saldrá a la luz y dañará la alianza. La DEA y los presidentes Obama, Donald Trump y Biden, todos me elogiaron a mí y a mi trabajo. ¿Estaban mintiendo? Dijeron: Juan Orlando Hernández es un hombre de palabra”.
-JOH: “Hoy es el Día Internacional contra el narcotráfico, pero los criminales han prevalecido. Mi primer abogado estaba enfermo. Nombró a Stabile, quien dijo que necesitaba más tiempo. Me arrojaron a un río profundo con las manos atadas”.
-JOH: “Martin Luther King dijo que una injusticia en cualquier lugar es una injusticia en todas partes. Dante también. Hoy se condena a un inocente”.
-Juez Castel: Por favor, termine.
-JOH: “Los políticos aquí llamaron a la mía una narcodictadura. Pero el SFRC dijo lo contrario”.
-JOH: “Gracias a mi esposa e hijos. Por favor, protégelos. Salvé vidas en Estados Unidos. Esto es un linchamiento, pero luego se sabrá la verdad. Estados Unidos es responsable de lo que me pasa aquí. Por favor déjame en MDC. Espero que lo hagas. Alto a las persecuciones políticas”.
-JOH: “Derribamos aviones, le dijeron al Congreso. Pero esta evidencia fue excluida. Se cree que los narcotraficantes”.
-Juez Castel: “Terminé esto. Tres minutos más, eso es todo”.
-JOH: “A algunos en la DEA no les gustó lo que hice. Simplemente dejaron que las cosas siguieran... Conocí al General Kelly”.