No Todo es Futbol

Lance Armstrong: Cronología de una caída

El ciclista con mayor número de títulos del Tour de Francia verá ahora como desaparecen todos sus resultados.

2012-08-24

Lance Armstrong mira como sus premios se escapan luego de la decisión tomada por la USADA, pero, ¿Cómo inició todo?.

Te presentamos la cronología de como se fue derrumbando la carrera deportiva del deportista.

20 mayo 2010 - Tras cuatro años negando la evidencia, Floyd Landis, el estadounidense que perdió el Tour de 2006 por un positivo por testosterona, reconoce haberse dopado durante su carrera para, según él, 'aliviar la consciencia'. Seguidamente, acusa a Armstrong, su antiguo líder en el US Postal, de doparse, negando éste las acusaciones. Landis no tiene ninguna prueba pero las autoridades estadounidenses se toman en serio el caso y la Food and Drug Administration (FDA) abre una investigación dirigida por Jeff Novitzky, famoso por haber hecho caer a la velocistas Marion Jones en el caso Balco.

22 julio 2010 - Mientras Landis detalla ampliamente en la prensa estadounidense sus años de dopaje, especialmente sus sesiones de transfusión sanguínea con Armstrong, el siete veces vencedor del Tour contrata a un famoso abogado para que le defienda en la investigación federal, que sigue avanzando con varios testimonios ante un tribunal federal en California. Greg Lemond, el primer estadounidense que venció en el Tour, critica ferozmente a su sucesor y es uno de los que testifica ante las autoridades, considerando que las pesquisas llevarán a pruebas 'abrumadoras'.

Mediados de noviembre 2010 - El investigador Jeff Novitzky visita Europa, especialmente la sede de Interpol en Lyon (Francia). La organización policial media para que haya una colaboración judicial entre las autoridades europeas y estadounidenses.

19 enero 2011 - El semanario deportivo estadounidense Sports Illustrated publica una investigación contra Armstrong en la que se le acusa de ser el 'instigador' de un dopaje organizado en el seno del equipo Motorola en los años 1990.

21 abril 2011 - Pese a que pocos detalles trascienden de la investigación, el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport informa de la colaboración de las autoridades de diferentes países europeos (Italia, Francia, Suiza y España) con los investigadores estadounidenses, especialmente sobre aspectos financieros de Michele Ferrari, el controvertido preparador italiano de Armstrong.

21 abril 2011 - Otra gloria del ciclismo estadounidense suspendido por Dopaje, Tyler Hamilton declara ante el canal estadounidense CBS haber visto como Armstrong se inyectaba EPO durante el Tour de Francia de 1999, el año de la primera de sus siete victorias en la Grande Boucle.

Forzado a devolver su medalla de oro en los Juegos-2004 tras su positivo y posterior confesión, Hamilton vuelve a la carga un año más tarde, denunciando un positivo de Armstrong en la Vuelta a Suiza de 2001 y por el cual el ciclista texano no habría sido sancionado. La Unión Ciclista Internacional (UCI) niega haber efectuado ese control, tal como aseguró Hamilton. '500 controles antidopaje en todo el mundo, tanto fuera como en competición. Nunca positivo. Los hechos hablan por sí mismos', se defiende Armstrong.

20 mayo 2011 - Según CBS, George Hincapie, el único corredor que estuvo con Armstrong en sus siete victorias en el Tour, habría reconocido a los investigadores que vio a su amigo doparse. Hincapie ni confirmó ni desmintió esta información.

3 febrero 2012 - La justicia estadounidense abandona la investigación federal 'sobre las denuncias de delitos federales por miembros y asociados de un equipo ciclista profesional en parte propiedad de Lance Armstrong', sin explicar los motivos de esta decisión. Mientras la justicia federal tira la toalla, la justicia deportiva no se resiste a abandonar. La USADA anuncia que continua con su propia investigación. 'Contrariamente a la fiscalía, el trabajo de la USADA es promover un deporte limpio más que de hacer respetar las leyes. Deseamos hacernos con los elementos recogidos durante la investigación federal', explica su responsable Travis Tygart.

13 junio 2012 - La USADA anuncia la apertura de un proceso disciplinario por dopaje contra Armstrong y cinco de sus colaboradores en el seno del US Postal: Johan Bruyneel, Michele Ferrari, Luis del Moral, Pedro Celaya y Pepe Martí. El texano, de 40 años, ve como se le prohíbe participar en pruebas de triatlón, deporte al que se ha pasado tras su retirada como ciclista profesional.

9 julio - Denunciando una 'vendetta' personal de Travis Tygart contra él, Lance Armstrong lanza un contraataque en los tribunales civiles para tratar de parar el proceso de la USADA. Demanda ante un tribunal federal en Austin a la agencia antidopaje, al estimar que ésta no respeta su derecho a un proceso justo.

10 julio 2012 - El preparador Michele Ferrari, el médico Luis del Moral y el entrenador Pepe Martí son los primeros protagonistas sancionados 'de por vida en el marco de un sistema de dopaje organizado en el equipo US Postal'.

20 agosto - El juez del tribunal federal de Austin rechaza la demanda de Armstrong porque, según el magistrado, no compete a los tribunales estadounidenses juzgar un contencioso deportivo. El corredor dispone de sólo unos días para decidir su pido o no un proceso arbitral a la USADA.

23 agosto - Lance Armstrong anuncia que renuncia a rebatir las acusaciones de dopaje formuladas por la USADA contra él. 'Hoy, paso la página', escribe en su cuenta Twitter. Poco después, la USADA anuncia que se le retirarán al corredor todos sus resultados deportivos a partir del 1 de agosto de 1998, incluidas sus siete victorias en el Tour de Francia (1999-2005) y su expulsión de por vida del ciclismo.