No Todo es Futbol
2015-03-03
No existe ninguna fragancia que permita vender un coche a ciencia cierta, pero aun así los constructores de automóviles recurren al arma olfativa perfumando el interior de sus coches o refinando el famoso olor a nuevo.
Numerosos expositores del salón del automóvil de Ginebra se preocuparon esta semana del olfato del público.
'Cuando uno se acerca a un coche, su aspecto es muy importante, pero cuando uno entra, una de las primeras cosas que percibe es el olor', explica a la AFP Hartmut Kovacs, responsable del equipo encargado de controlar las emisiones en los habitáculos del constructor alemán Mercedes-Benz.
El olfato posee un lugar aparte entre los cinco sentidos, explica Annick Le Guérer, antropóloga y filosofa, autora del libro 'Los poderes del olor'. 'Está vinculado a las zonas del cerebro implicadas en la memoria y en la afectividad, las emociones'.
'Si en el coche se ponen olores que le recuerdan a uno momentos felices de su vida, eso, de forma inconsciente, tiene un impacto y uno querrá quedarse en el coche', asegura.
Sin embargo, 'no se ha identificado ningún perfume que haga comprar un coche', matiza Emmanuel Boudard, responsable del área 'innovación, térmica, habitáculo y calidad del aire' en el constructor francés PSA Peugeot Citroen.
Pero sí 'hay estudios que demuestran que cuando el olor es demasiado fuerte, disminuye el confort', indica Juliette Quatararo, encargada de las problemáticas de olor en PSA. 'El segundo aspecto es el tipo (de olor), hay que evitar que huela demasiado a plástico o a escay'.