No Todo es Futbol

¿Quién es Ronald Quintero? El alpinista catracho qué pasó de ser agricultor en Intibucá a llegar a la cima del Monte Everest

Quintero tuvo una vida muy compleja desde su infancia, pero eso lo forjó para ahora convertirse ennuna leyenda dentro del deporte que ama.

2022-05-12

Ronald Quintero es el nombre del alpinista hondureño que se ha metido en los libros de la historia tras ser primer catracho en escalar el pico más alto del mítico Monte Everest.

Pero, ¿quién es este hombre que ha causado tanto estruendo en el país? Quintero es originario un bello pueblo llamado Camasca en el departamento de Intibucá, en la vida todo se lo tuvo que ganar con su propio esfuerzo, al grado que las dificultades de la vida obligaron a que su madre emprendiera viaje hacia los Estados Unidos para buscar un mejor futuro para la familia cuando él apenas tenía dos años.

Ronald vivió su infancia bajo la tutela de su amada abuela y sus tíos que le enseñaron el valor del trabajo con el oficio de la agricultura, los quehaceres del hogar y de la mano sus estudios.

Quintero a sus 40 años ha conquistado cinco de las cumbres más altas del planeta.

El escalador insigne de Honduras realizó su primaria en una escuela de su aldea donde tenía que caminar cinco kilómetros diarios.“Crecí en un entorno sin privilegios, pero nunca lo vi como un obstáculo, nunca supe lo que era tener juguetes modernos, así que solo usaba mi imaginación y con ello me gustaba salir a jugar al aire libre, subirme a los árboles y explorar los ríos y las quebradas”, contó en su momento el catracho que conquistó la cima del mundo.

En 1998 con 16 años llegó a Estados Unidos para reencontrarse con su mamá. Se instauró en la ciudad de Berkeley, Calofornia, donde formó su familia junto a su esposa e hija de dos años.

Ronald, es licenciado en administración de empresas, pero siempre ha sido un apasionado por los deportes, de tal manera, que se ha destacado en atletismo, escalada y montañismo.

El 16 de agosto del 2012 fue la primera gran escala de Quintero en la montaña Whitney, de 4,421 metros, es la cumbre más elevada de las tierras del Tio Sam. 10 años después se ha convertido en un experimentado en esta disciplina al grado que ya escaló cinco de las cumbres más altas del planeta incluyendo en Monte Everest y va por más.