Carlos Orlando Caballero es un técnico que no especula al declarar, y a horas de disputar el encuentro más importante en la historia de su Social Sol frente al Alianza Becerra en el estadio Olímpico sampedrano (2:30 pm), anticipa que pretende copiar el ejemplo de Real Sociedad y Honduras Progreso para gestionar la dificultad que le depararía la Liga Nacional.
El D.T catracho no piensa en el fracaso para la Gran Final de Ascenso de este día, por lo que se mira vencedor y afirma que irá a orar a la Catedral de la Gran Ciudad pen agradecimiento por la victoria final y posteriormente se marchará a su natal Olanchito para festejar con sus cuatro hijos y su esposa.
¿Cuál es el ánimo que aflora en usted y el plantel a horas de la batalla por el ascenso? Estamos bien, los jugadores han trabajado de la mejor manera, pienso que el apoyo que nos ha dado el pueblo de Olanchito nos tiene más ilusionados y mañana vienen alrededor de 20 buses y familias enteras en sus carros; mañana será un día especial, le estaba diciendo a mis jugadores que nos hurtáramos el estadio por dos horas y lo convirtamos en el teatro de los sueños porque es partido único.
¿Cuándo asumió el proyecto se imaginaba estar a las puertas de algo tan histórico para la cuidad? Al ver el equipo comencé a ver su potencial y dije: 'bueno, ya sé el camino, voy a trabajar con jugadores humildes y mucha hambre de triunfo'. El tiempo me ha dado la razón y considero que tengo un equipo fortalecido, que juega bien al fútbol; si bien hay un dicho que dice que las finales no se juegan, se ganan, mañana vamos a tratar de jugarla y ganarla.
Foto: Diez
¿Qué le conviene más a la Liga Nacional, Social Sol o Alianza Becerra? La gente me va a tildar de egocéntrico, pero siento que le conviene más Social Sol por la zona, que es futbolera; se irían arriba la bancada y el comercio, mañana verán más de cien banderas y distintivos del equipo, al ver eso dirán que tenía razón porque el estadio estará pintado de amarillo y verde.
Hace días le pidió al Alianza Becerra que los dejara ascender, ¿días después mantiene dicha petición? Lo que sucede es que se captó mal lo que dije, siento que el equipo se ha ganado ese derecho de ganar y estar en la Liga de privilegio; él Alianza es joven y puede aguantar un año más (en segunda) nosotros somos o no somos.
¿Está nervioso? Lo normal; pero la fe, la confianza en el trabajo y los jugadores me ayuda. Pienso que el equipo está ahí por méritos propios, cuando se trabaja con dedicación y honestidad se puede; tenemos ese compromiso con la ciudad y nos vamos a vaciar, ojalá que se nos dé porque ese pedazo de tierra es bendecido con buenos poetas y escritores, ahora tienen que salir buenos jugadores, ahora tenemos que hacer que salga un buen equipo que llegue a dar de qué hablar en la Liga Nacional.
Solo le falta un equipo primera a la ciudad cívica, ¿un gran compromiso no? Sí, han ido a jugar equipo de Liga Nacional que no son de ahí, pero en el Social Sol sus raíces son comejamas.
¿Qué pasa por su cabeza ahora mismo? Me miró levantando la copa, celebrando con mi familia y avizoro muchas cosas para la región.
¿Ya está pensando en el equipo con que encarará la primera división? La mayoría de estos jugadores, por no decir el 92 o 95 por ciento, se va a quedar; hay un jugador que pasará a la parte administrativa de nuestro equipo, Keldin 'Avión' Milan, es un futbolista que ha dado mucho por ascender y adelantándonos a los hechos lo marcaremos como jugador de Liga Nacional y le daremos 15 minutos. Todo mundo en el equipo se ha reído porque saben que tiene que entrar en una nueva faceta; pero así es el club nuestro, unido y lo vamos a plasmar en la cancha.
De Real España se trajo un jugador que ha sido muy importante para usted, Noé Enamorado... Sí, es un jugador que prácticamente lo tenía arreglado el Limeño; me lo iba a traer con un mediocampista, pero el otro ya había firmado, él y Alegría eran capitanes en la reserva. Es más, si ascendemos me voy a traer a (Steve) 'Chicharito' Ramos para darle la oportunidad, es un gran jugador y le vamos a abrir la puerta en el equipo, pero quiero dar el paso. Como le dije al presidente: 'Mirá Teto (Héctor Fúnez), déjame dar el primer paso seguro y nos vamos a reunir porque va a haber para pensar en nuestro equipo.
¿Se irán a celebrar a Olanchito o lo harán en San Pedro Sula? Inmediatamente que termine el juego iré a la Catedral a orar y agradecer al santísimo (San Pedro) que está de aniversario y el bus me tendrá que ir a recoger para celebrar.
¿Se imagina enfrentando a su otro amor en la máxima categoría? Tengo el sueño, ellos saben que me he preparado como entrenador para algún día volver, esa es mi ilusión, soy Real España, jugué toda mi vida ahí y escalé todos los puestos; desde gerente de campo haya asistente, he pasado todos los niveles, estamos bien, lo daremos todo y después eso habrá que enmarcarlo porque estamos defendiendo otra camisa.
¿No teme que ya estando en primera se le pase a la gente la 'fiebre' por el equipo? No, pues más o menos a una hora tenemos un ejemplo, que es la Real Sociedad; le he dicho al directivo Samuel Velásquez, quien es la piedra angular de este equipo, que hable con el presidente (Ricardo) Elencoff para que les de los parámetros para sobresalir en primera.
¿Ya palpa esos enfrentamientos con Real Sociedad? Ya sabe la gente de Tocoa, ese será el clásico de Aguán.
Foto: Diez
¿Qué mensaje le envía al D.T del Becerra, Roger Espinoza? Le vuelvo a decir que fue un apresuramiento haberlo botado después de dos años en Juticalpa, pero como es un entrenador humilde, nosotros no hablamos bonito; le deseo lo mejor, pero que me deje ganar esta copa y después se las lleva todas si quiere.