Asistente del Bolillo Gómez: “Es una situación insostenible, nos falta jerarquía; es absurdo que diga que vamos a salir adelante”
El asistente técnico de la Selección de Honduras, “Panzer” Carvajal, considera insostenible la situación en la Bicolor, donde falta jerarquía para jugar partidos eliminatorios.
2022/03/3022:30H. / Omar Gutiérrez
LaSelección de Honduras cerró la eliminatoria rumbo a Qatar 2022 con su décima derrota en el octagonal, ahora 2-1 en Jamaica, que fue la séptima caída del cuerpo técnico colombiano que comanda Hernán Darío Gómez
A la conferencia de prensa tras el partido en Kingston, el “Bolillo” no se presentó y en su lugar Édgar “Panzer” Carvajal, el segundo entrenador, atendió a los medios.
El técnico aseguró que la situación con la selección es “insostenible” y qué no encuentra argumentos para explicarle al pueblo hondureño por qué deberían seguir al frente de la H. Posteriormente, aseguró que falta jerarquía en la escuadra para jugar encuentros eliminatorios, que es lo que pasó factura.
¿Considera que el cuerpo técnico debe continuar?
Es una situación insostenible. Llegamos a la mitad de la eliminatoria, tuvimos un recambio generacional en Honduras que seguramente con estos resultados los jugadores madurarán y en el próximo proceso dará resultado. Puede ser insostenible porque a nosotros como cuerpo técnico jamás nos había pasado.
¿Qué valoraciones tras el final de la eliminatoria?
Nosotros a través del tiempo que estamos acá no sumamos 22 unidades de entrenamiento, es un tiempo corto para decir que el equipo tiene que estar funcionando. Hemos hecho microciclos, ido a los estadios, visitado ciudades, dándole la vuelta, fuimos revulsivos metiendo jugadores que jamás habían jugado en la Selección. Estamos buscándole la comba al palo a ver por dónde es que es. Eso de la renuncia uno lo puede hablar con cabeza caliente, es llegar a Honduras, sentarnos con la dirigencia y a ver qué decisiones se toman. Por resultados, esto es insostenible, pero nosotros (estamos) siempre con la convicción de ir mejorando el fútbol hondureño.
¿Era poco tiempo ocho partidos para siquiera ganar un partido?
Uno como entrenador siempre aspira planificar partidos para ganar. A nosotros como cuerpo técnico, con mucha experiencia y lo que querrás, es imposible creer que no hayamos sumado una victoria en ocho partidos. Es preocupante, para tanto entrenador, jugadores y el fútbol hondureño. Enfrenté a Honduras la eliminatoria pasada con Panamá y se miraba una selección mucho más fuerte, física, sacando resultados. El cambio generacional no es fácil, a veces se puede dar con buenos resultados, esta vez nos ha tocado comernos las verdes porque los resultados no han estado con nosotros. Hoy el primer tiempo bien manejado, con control del balón y juego, y en diez minutos se va el partido en dos pelotas quietas. En el segundo tiempo hicimos las variantes que pronto pedía el partido, pero no tenemos esos jugadores que van al fondo, pisan el área y te definen, es complicado. Pero es seguir buscando la comba al palo, seguir mejorando, hacer microciclos, si se puede, porque realmente esta situación está insostenible con los resultados.
¿Qué argumentos puede dar para seguir al mando?
A ver, yo qué argumentos te puedo dar a vos si no conseguimos un sólo resultado. El único que evalúa los resultados cuando se pierde es el entrenador, pero como te digo es insostenible porque quién te va a sostener a vos con ocho derrotas. Es cierto que venimos acá pensando en el proyecto del 2026 y nos encontramos con esta realidad, con el cambio generacional, jugadores que entran y salen, que no se consolidan y que hay que consolidarlos a través de estas derrotas. Nosotros hemos conseguido cosas, como hemos dejado, pero jamás había pasado por esto en nuestras carreras deportivas. Es absurdo que tras estos números dé explicaciones y le diga al pueblo hondureño que vamos a salir adelante. Los procesos llevan tiempo, si aguantan bienvenido sea, pero tras esto seguramente los directivos y la afición están inconformes con lo mostrado.
¿Qué deben hacer para mejorar?
Hay una palabra en el fútbol de la que todos hablan y esa es la jerarquía. Nos fuimos adelante en el resultado y (nos) faltó jerarquía para sostenerlo, y esa jerarquía la tienen que tener los jugadores grandes, de compromiso, los que van y se ponen la camiseta de la selección que aguantan un resultado y pueden jugar con la presión de no ganar ocho partidos, pero saben hacia dónde van. A nosotros nos ha costado esa jerarquía, que de nueve o diez partidos por lo menos jugar bien seis y sacar resultados. Eso es lo que nos ha costado y no nos ha dejado trabajar y salir a flote. No tenemos esa jerarquía para sostener y encarar partidos de eliminatoria que se juegan distinto a cualquier torneo. Hay que estar 100% preparados para jugar al alto nivel.
¿Cree que es el peor partido que disputaron en la eliminatoria?
Si analizás el partido hasta el minuto 36’ donde Honduras gana y es dominador, decís que hemos encontrado el equipo, pero después en dos pelotas paradas se te derrumba el trabajo. En el complemento insistimos con más ganas que fútbol, entonces es complicado. Cuando vamos ganando es donde aparecen los jugadores de jerarquía, que antes entraban y le decías “vamos a hacer esto, vamos a cuidar el resultado, no se pueden arrimar a nuestro arco”, pero todavía nos falta eso. Aún hay jugadores supremamente jóvenes en la Selección y seguramente lo van a adquirir.