Rueda y su opinión sobre los futbolistas que se van a jugar burocrático a Estados Unidos: Cada jugador tiene su necesidad
Reinaldo Rueda compareció en rueda de prensa este día cuando ya comenzará a preparar los juegos eliminatorios contra Islas Caimán y Antigua y Barbuda (7 y 10 de junio), correspondientes a la segunda ronda.
El timonel colombiano de la 'H' habló de los convocados a estos dos juegos del proceso y no descartó que para Copa Oro la lista varíe mucho, esto porque hay legionarios que se irán a descansar.
Mencionó el tema de David Ruiz y su compleja lesión que lo tiene KO de las canchas y también lo gratificante que es la aparición y liderazgo que muestra Getsel Montes en el Herediano de Costa Rica. También sobre los jugadores que se van a jugar burocrático a USA.
Lo que pasa con Denil Maldonado y el porqué de su deuda: "Lo de Denil es una situación que se ha venido presentando en las últimas semanas. Él tuvo, me parece, una cirugía de tobillo entre 2021 y 2022, y parece que hay una secuela de eso. Hay un informe médico de su club que lo remitió a Barcelona con un especialista de pie que lo revisó, e incluso le recetaron unas plantillas especiales para ver si lo ayudan y corrigen un poco su situación".
"La recomendación del departamento médico del club fue que hiciera una pausa mínima de dos semanas, sin impacto, sin entrenamientos, y luego volver a entrenar progresivamente. Denil quiere estar, quiere jugar la Copa de Oro, y eso es lo que estamos evaluando. Él es quien siente el dolor, la potencia, y estamos pensando en lo mejor para él. Para estos dos juegos de fecha FIFA, lo recomendable es que no participe, ya que está empezando su tratamiento.
¿Qué tan diferente será esta lista respecto a la que presentará para la Copa de Oro?: "Toda convocatoria tiene sus detalles, análisis, reuniones, contactos, conversaciones con los jugadores, informes médicos... Siempre digo que el mayor desgaste para uno como seleccionador ocurre fuera de la cancha. Ya en la cancha, con los jugadores, uno puede liberar muchas tensiones y enfocarse en lo que se planificó, lo que dejó el último partido, las características del siguiente rival".
"Esta convocatoria fue compleja. Inicialmente mi proyección era hacer casi dos selecciones: una para la fecha FIFA y otra para la Copa Oro. Pero, al revisar calendarios, el estado actual de muchos jugadores, y situaciones particulares, se complicó. Por ejemplo, la lista de la Copa Oro debe darse el 4 de junio, y el primer partido de fecha FIFA también es el 4. Entonces, si convocas a jugadores que no usarás en la Copa Oro, ¿cómo afecta eso psicológicamente a esos futbolistas?"
"Además, el sorteo de los cuadrangulares será el 12. Todo esto trajo su complejidad. Y también hay casos como el de Nairobi Vargas, quien fue operado y no logró rehabilitarse. Quería traerlo, igual que a Leo Posadas y Alenis Vargas. Nairobi fue remitido a Holanda y no ha podido jugar. Alenis se lesionó hace dos semanas, decía que no tenía nada, pero resultó tener un problema muscular. La adaptación ha sido difícil; todas las canchas allá son sintéticas, y él se sobrecargó por estar motivado.También está el caso de Rigoberto Rivas y de Denil, como mencionamos. Cada convocatoria tiene sus inconvenientes".
¿Cómo tomó las palabras de Mascherano, quien dijo que David Ruiz no jugará la Copa Oro y qué opina de Getsel Montes?: "No he escuchado lo que dijo Mascherano, sinceramente. David Ruiz, ¿hace cuánto no juega? No se desgasten con eso. Él no se ha recuperado y, si se recupera, no sabemos cuántos partidos podrá jugar en el Mundial de Clubes. Sobre Getsel Montes: él salió campeón anoche. Ya queríamos traerlo desde hace una o dos convocatorias, pero tuvo problemas de lesión. Se recuperó, salió campeón y lo convocamos hace unos días, no por el campeonato de anoche. Veníamos hablando con él desde antes".
¿Cómo piensa manejar la seguidilla de partidos de eliminatoria y Copa Oro, en temas tácticos y de jugadores? "Sí, esa lista es amplia. Tuvimos que entregar una lista previa de 59 jugadores y de ahí quedan 26. Algunos están en “stand-by”. Unos tienen disponibilidad para estar en la Copa de Oro, otros no. Algunos necesitan estar, otros prefieren no estar. Nosotros, como federación, tenemos la autonomía. Por ejemplo, si quiero traer a David Ruiz, respetando el criterio del departamento médico del Inter, lo puedo hacer".
"Pero, si no está en condiciones de jugar, es un cupo menos desperdiciado. Él no ha jugado ni tres partidos seguidos en los últimos meses. Además, tenemos que tener en cuenta temas como visas. Algunos jugadores se fueron a Estados Unidos, otros no tienen visa. Sabemos nuestra realidad. Hay jugadores que ahora se van a ganar el sustento pintando casas, trabajando en construcción, porque no tienen contrato firme o no se les paga toda la pretemporada".
"Entonces, cada jugador tiene su necesidad. Y si alguno se lesiona en estos dos partidos, habrá un ajuste, pero la base de la lista será la misma. En cuanto al trabajo, será minucioso. Tenemos que viajar mucho, mientras que nuestros rivales viajan 3 o 4 horas, nosotros hacemos varios viajes. Y además, los entrenamientos, las canchas, los hoteles... todo hay que coordinarlo al detalle".