¿CUÁNDO ARRANCAN?

28.5 millones de lempiras costaría instalación de césped híbrido en el Estadio Morazán; 100 tipos de gramas encontradas

Solo dos ofertas se presentaron en tiempo y forma para iniciar el proceso de licitación. Una es de 24.3 millones y la otra 28.5, siempre de lempiras. El inmueble estará clausurado hasta mediados de mayo del 2023.

El Estadio Morazán de San Pedro Sula será el segundo en Honduras para el que se realizará una construcción de obras, adquisición de grama híbrida y su instalación tras el Nacional de Tegucigalpa, que se encuentra en plena remodelación.

Este jueves 22 de diciembre se comenzó el proceso de licitación para millonario proyecto que realizará la Comisión Nacional de Deporte (Condepor) que rige el Comisionado Nacional el exárbitro Mario Moncada.

Así luce el zacate en el estadio Morazán de San Pedro Sula.

En la sala de conferencias del escenario se abrieron ante los ojos de la prensa las únicas dos ofertas presentadas en tiempo y forma para realizar el millonario proyecto que consiste en el cambio del engramillado del inmueble, que hoy es de grama natural, y pasará a una de estilo híbrida. Será una cancha élite, como las de Europa.

Estas ofertas fueron las siguientes:

1.- Sistemas de Construcción S de R.L. de Tegucigalpa: un presupuesto de L 28,559,701.38, con una garantía de L 600,00 de la institución financiera de Seguros CREFISA (ZC-FL-94688-2022) vigente hasta el 21 de mayo del 2023.

2-. Profesionales de la Construcción Asociados S. DE R.L. (Proconsa) de Copán: un presupuesto de L 24,339,632.13, con una garantía de L 500,000 de la institución financiera de MAPFRE Honduras (1-65452) vigente hasta el 26 de abril del 2023.

El proceso que se empleará en el Estadio Morazán será el descapote total del césped que ya tiene, una excavación de 90 centímetros, un sistema de última generación de drenaje; una compactación y formación del terreno y la instalación de la grama.

Mario Moncada supervisará las obras del estadio Morazán, que tendrá cancha de primer nivel.

De igual manera se realizará un cambio de iluminado y se remodelarán los obsoletos palcos. “La ciudad está aportando cerca de 14 millones para cambiar las torres y el alumbrado público y luminarias”, dijo en octubre el alcalde Roberto Contreras.

Cabe destacar que cuatro empresas más habían presentado una solicitud para llevar a cabo el proyecto, todas nacionales, pero solo las dos mencionadas presentaron las ofertas requeridas para este día.

“Es mentira que el fútbol en Honduras es profesional, prueba de ello es lo que acabo de supervisar en esta cancha (del Morazán). Me llevé la sorpresa que aquí no hay nueve tipos de gramas como había en el Nacional, sino 100”, dijo el Comisionado Mario Moncada respecto a los hallazgos del terreno de juego sampedrano.

Y agregó: “Esto no puede seguir pasando en Honduras. Vamos a hacer el primer país de Centroamérica que se práctique fútbol de Primera División en canchas primermundistas. Una vez finalizada nuestra etapa en el Gobierno, Honduras tendrá más canchas élites que Costa Rica”.

Dentro de un rango aproximado a quince días, que bien podría ser para la segunda semana de enero, se anunciará la empresa que llevará a cabo el proyecto el cual debe estar entregado en 120 días, “entre los primeros 15 días de mayo”, como afirmó Mario Moncada. Esto se definirá de acorde al informe de la Comisión Evaluadora.

Esto indica que el Estadio Morazán no estará disponible para todo el torneo Clausura 2023, el cual inicia el 14 de enero. Solamente se podrá utilizar para la primera o segunda jornada del campeonato.

Los gastos totales en el inmueble sampedrano podrían alcanzar los 28.5 millones de lempiras, con un mínimo de 24.3 millones. Esto es menor a los del Estadio Nacional, que tuvo como presupuesto más de 32.4 millones, pues en la capital hicieron una reconstrucción total de la cancha, por lo que el gasto es superior.

Se estima que para finales de abril se vuelva a jugar fútbol en Tegucigalpa, cuya misma maquinaria encargada de las labores será la que estará en la ciudad industrial.

El Estadio Morazán ostenta en su mayoría de grama bérmuda.

Cabe recordar que Condepor no contrató empresa para supervisar dichas obras en el Chelato Uclés, a pesar que la no supervisión de parte de un tercero vulnera artículos establecidos en la Ley de Contratación del Estado.

Condepor tiene planificado iniciar con la diligencia a más tardar en febrero y que el antiguo engramillado del Morazán será donado a los estadios donde juegan las ligas menores que son: el Jaime Villegas, estadio de Las Palmas o el Patria Marathón.

Liga Nacional
Licitación
Fútbol hondureño
cancha hibrida
San Pedro Sula
Estadio Morazán
Mario Moncada
Condepor
OGUTIERREZ