origen, motivos y soluciones

Conflicto de visas entre Honduras y Costa Rica afecta el fútbol: Saprissa lleno de zozobra, Motagua con ventaja migratoria

La delegación hondureña ostenta de visa estadounidense, por lo que no tendrá problemas para entrar a suelo tico, contrario al equipo costarricense, quien pide ayuda a Concacaf y gobierno catracho para gestionar su visita del 25 de octubre.

Saprissa y Motagua sostendrán el primer duelo futbolístico entre equipos costarricenses y hondureños tras desatarse el conflicto diplomático de visas.

Como dos hermanos que se pelean, el conflicto diplomático entre Honduras y Costa Rica se ha llevado de encuentro al comercio, turismo y también al fútbol tras las restricciones de visado entre ambos países.

El pasado 6 de octubre marcó un antes y un después entre las naciones centroamericanas, luego que el gobierno de Rodrigo Chaves incluyera a Honduras en la lista de 60 países que requieren visado para entrar a su territorio, convirtiéndose en el primer país de Centroamérica que adopta esta medida de migración.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, amparándose en el principio de reciprocidad, aplicó la misma medida para ciudadanos costarricenses e impuso medidas más rigurosas que generaron revuelo, pues no es solamente papeleo, ya que exigen 15 documentos, entre ellos, carné de vacunación contra la fiebre amarilla y el COVID-19, constancia de Interpool de no tener denuncia o alerta, timbres exigidos por la ley catracha, entre otras excesivas peticiones.

Costa Rica pide seis documentos y entre ellos están los comprobantes de los medios económicos para su subsistencia durante su permanencia en el país, así como aportar antecedentes penales vigentes, mismas medidas que incluyó Honduras en sus requerimientos. Además, la visa deberá utilizarse en un plazo de sesenta días.

Un día antes que se destapara el conflicto, los equipos Motagua y Saprissa quedaron encrustados en serie de eliminación, con partidos a ida y vuelta, para disputarse el boleto a la Copa de Campeones de Concacaf 2024.

Al quedar estos equipos eliminados en cuartos de final de la Copa Centroamericana, recalaron en la instancia de repechaje para el máximo certamen del área. El primer partido se disputará en Honduras el miércoles 25 de octubre, mientras que la vuelta se desarrollará en Costa Rica una semana después (1 de noviembre).

Sin embargo, lo que parecía ser una fiesta deportiva, la previa del mismo se ha llenado de incertidumbre, pues ambas delegaciones deben sacar su visado para sus respectivos compromisos, el primero entre equipos catrachos y ticos desde que estalló el problema legal.

Siguiendo la información de Diario La Nación de Costa Rica, en esta carrera por entrar a un país u otro, el Motagua tiene ventaja sobre los morados, ya que, a pesar de que el gobierno de Costa Rica exige una visa a los hondureños para ingresar al país, poseer una visa estadounidense es suficiente para recibir el aval y arribar a suelo costarricense.

DIEZ confirmó con la entidad azul que todos los futbolistas motagüenses cuentan con visa estadounidense, pues recién en julio el club viajó al país norteamericano para hacer una gira de amistosos, por lo que el club catracho, así como sus dirigentes, no tendrán problemas para entrar a la nación centroamericana.

Sin embargo, Saprissa no cuenta con la misma suerte, pues este requisito no está avalado en Honduras y deberán remar contra la corriente, teniendo en cuenta que el partido por la Concacaf se disputará en dos semanas.

El secretario técnico de los Morados, José Francisco Porras, secretario técnico de los morados, admitió que la administración del bicampeón tico vive momentos de angustia por dicha situación, estando el club lleno de zozobra pidiendo ayuda en todo lado para ingresar a Honduras.

Según el criterio de Porras, es la constancia de Interpol que certifique que no tienen denuncias o alertas el requerimiento más difícil de conseguir para hacer su visita a territorio catracho.

“Concacaf no puede hacer mucho, ya que no tienen injerencia política. Este es un tema político entre países. Lo máximo que pueden hacer es emitir una carta o tratar de hablar con algunos contactos para ver si se puede arreglar algo. También hemos hablado con Motagua, y han ofrecido su ayuda en lo que sea posible de manera amable”, manifestó el directivo del Saprissa a La Nación respecto a la ayuda que puede recibir el Saprissa para agilizar los trámites.

La última vez que Saprissa y Motagua se enfrentaron fue en 2019 por la final de Liga Concacaf que terminaron ganando los ticos.

Diario EL HERALDO conversó con Antonio García, vicecanciller de Honduras, quien enfatizó que no flexibilizarán las medidas y que los miembros de Saprissa deben presentar toda la documentación requerida por el Instituto Nacional de Migración.

“En el comunicado de la Cancillería, hay una palabra clave que debemos destacar, y es ‘sin excepciones’. No hemos utilizado esa palabra de forma casual, por lo tanto, sea un jugador, un diplomático, un canciller o un alto ejecutivo de Costa Rica, todos deben solicitar una visa”, manifestó García.

El vicecanciller hondureño adelantó que, dado que se trata de un evento deportivo próximo a disputarse en este mes, darán prioridad a los trámites de la delegación de Saprissa para que puedan viajar a Honduras, por lo que quitarán algunos requisitos con la intención de ayudarles.

El canciller costarricense, Arnoldo André, expresó que el principal motivo del visado para hondureños obedece a cuestiones de seguridad nacional.

El diplomático tico le mencionó a Eduardo Enrique Reina, canciller de Honduras, que sicarios catrachos ingresan a Costa Rica, contratados para cometer crímenes, aliados con bancas criminales, principalmente, en la provincia de Limón (oriente, CRC).

Sin embargo, el analista hondureño, Jorge Yllescas, refutó esta postura, pues dijo a medios de comunicación que detrás de la visa “debe haber algo mucho más profundo”. Yllescas ha destacado también la forma sorpresiva, sin previa consulta, porque pone en evidencia que no hay un diálogo entre ambos estados.

Entre otras razones, tenemos cuestiones políticas, pues esta decisión surge a pocas semanas de la elección del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (período 2023 y 2028), para el que Honduras apoya la candidutra del actual diputado y economista Hugo Noé Pino, llevándole la contraria a los ticos, quienes nominan a Gisela Sánchez en el cargo.

Cabe destacar que los ticos, sin excepción, incluidos los transportistas de carga pesada, deben solicitar visa para entrar a Honduras. El conflicto coincide en los tiempos de la reciente inauguración de ferri de carga situado en El Salvador, por lo que empresarios ticos dejarían de usar el transporte terrestre, es decir, ya no pasarían por Honduras, porque tienen la opción de embarcar la mercancía en el nuevo ferri de carga que conectará Puerto Caldera (Costa Rica) y Puerto La Unión (El Salvador).

1. Documento de viajar válido, es decir, el pasaporte

2. Presentar certificado médico, debidamente legalizado o someterse a exámenes médicos cuando las autoridades médico-sanitarias hondureñas lo consideren necesario.

3. Carné de vacunación contra fiebre amarilla y covid-19.

4. Antecedentes policiales con seis meses de vigencia debidamente legalizados.

5. Timbres exigidos por ley de Honduras.

6. Fotografía reciente de seis centímetros de alto por cinco de ancho.

7. Acreditación de medios de subsistencia (constancias bancarias con saldos del último mes)

8. Constancia de Interpol de no tener denuncias o alertas.

9. Constancia de responsabilidad autenticada del responsable en Honduras.

10. Medios económicos de subsistencia del responsable hondureño.

11. Antecedentes policiales con seis meses de vigencia del responsable hondureño.

12. El responsable hondureño deberá presentarse ante la gerencia de investigación y análisis del Instituto Nacional de Migración a brindar entrevista.

13. Acreditar motivo de viaje de forma documental.

14. Constancia del Ministerio Público de Honduras de no tener denuncia o proceso de investigación de solicitante extranjero y del responsable hondureño.

15. Cualquier otra información o documento que requiera la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores o el Instituto Nacional de Migración para su más acertada decisión.

Finalmente, la Cancillería hondureña indicó que estos requisitos serán aplicables en las embajadas y consulados de Honduras, previo a la emisión de una visa consular.

1. Solicitud dirigida al Cónsul de Costa Rica en la que se se incluya: * Nombre completo y apellidos, nacionalidad, número de pasaporte, lugar de residencia, motivo del viaje, tiempo previsto de permanencia en Costa Rica, lugar y fecha aproximada de llegada y salida del país, profesión u oficio, dirección exacta del lugar donde va a permanecer en Costa Rica, fecha y lugar de nacimiento del interesado, fax para recibir notificaciones, fecha y firma.

2. Pasaporte o documento de viaje, vigente con fecha de vencimiento no menor a los seis meses. Además, copia de la totalidad del mismo.

3. Reserva tentativa del tiquete, boleto o pasaje de regreso o de continuación del viaje.

4. Comprobante de los medios económicos para su subsistencia durante su permanencia en el país.

5. Aportar antecedentes penales vigentes. Si estuvieren en otro idioma, deberán aportarse con su debida traducción al idioma español.

6. El Cónsul podrá solicitar de ser necesario, documentos adicionales que sean emitidos en el país de origen del solicitante, siempre que su presentación sea fundamental para el análisis en el otorgamiento de la visa.

Migración
Conflicto
Visa
Copa de Campeones de Concacaf
Honduras
Costa Rica
Motagua
Saprissa
Concacaf
OGUTIERREZ