VÍA AL ABISMO

Contra las cuerdas: Motagua perdió la brújula en la etapa final del torneo y está al borde del abismo en Liga y Concacaf

Motagua se quedó al borde de la eliminación en Liga Nacional y Concacaf tras no ganar los juegos de ida.
Motagua perdió la brújula en la etapa final del torneo y quedó al borde del abismo en Liga y Concacaf en menos de 96 horas.

Diego Vázquez tiene solo un reto por cumplir en Motagua, la Liga Concacaf, y por tercera vez podría quedarse en el camino tras el batacazo en el Nacional ante Comunicaciones por la final de ida.

Este sueño estuvo muy cerca de terminarse en la fase anterior, donde los capitalinos ganaron la llave sufriendo ante el Forge de Canadá, pues desplomaron una ventaja de 2-0 en los últimos diez minutos de la ida de semifinales, empatando con un resultado favorable (reglamento de goles como visitante) que les bastó con la igualdad a cero en casa para acceder a la final, sin embargo, las sensaciones no eran del todo buenas.

Fue extraño ver al Motagua no anotar en la vuelta ante Forge, pues eso solo había sucedido cuatro veces en la temporada y las ocasiones estuvieron, más no el acierto de sus delanteros, que le han permitido ser el equipo más goleador de la Liga Nacional (37), pero que en los juegos más importantes de la campaña han estado desafinados luego de conseguir 35 puntos en las vueltas regulares, sumando 10 victorias y solo tres derrotas entre ambas competencias.

Sin embargo, la desconcentración y falta de gol de los futbolistas pasaron en los últimos partidos pasaron alto tras conseguir el pase en Concacaf, pues el miércoles en el Motagua toda era alegría al también tener que disputar la llave de semifinal ante Real España, por lo que llegaba firme para el primer capítulo frente a la Máquina por la Liga Nacional, con los ánimos al tope para tomar rumbo hacia el ansíado doblete.

- 96 horas para el olvido -

No obstante, la ilusión empezó a desvanerse pronto al encajar el primer gol de su rival a los 30’ minutos a servicio de Junior García tras un tiro de esquina que los azules se vieron mal en la marca, al igual que en el cierre del primer tiempo donde Ramiro Rocca pudo rematarlos, pero pifió.

Ante ello, el ADN Vázquez se inyectó en el plantel azul en el descanso y en complemento salieron con otro chip, el cual dio resultado hasta el descuento donde de ‘carambola’ consiguieron un empate, sí, pero que los deja al borde de la eliminación, pues necesitan ganar en el estadio Morazán, una cancha de Real España no pierde desde el 27 de febrero, para alcanzar la eliminatoria por título.

Cuando llegó el 8 de diciembre, Tegucigalpa era una incertidumbre, el panorama no pintaba tan positivo para que el Motagua consiguiera un resultado favorable en la final de ida por Concacaf ante Comunicaciones, aunque el estar de local planteaba que no ocurrría catástrofe alguna... pero sí pasó.

Diego Auzqui en el partido donde Motagua cayó 1-2 ante Comunicaciones.

Sorprendentemente, los Cremas pegaron primero antes de la primera media hora y el Motagua respondió previo al descanso. En el complemento el trámite fue el mismo, el local dominaba, centraba y cortaba cualquier proyección del rival, pero una nueva pifia de su portero, Jonathan Rougier, quien falló en la igulada tardía ante Forge, les condenó al segundo gol al 78’ que selló el 1-2 definitivo.

Motagua pasó de optar por un posible doblete a estar cerca de quedarse sin nada en un lapso de 96 horas, pues está obligado a ganar en sus juegos de cierre para lograr el objetivo; ante Real España un triunfo les clasifica a la final donde por ahora le esperaría su acérrimo rival, el Olimpia (ganó ida 2-0 vs Vida), mientras que con Comunicaciones deben ganar por dos de diferencia si no quieren evitar la prórroga y posteriores penales para ganar su primer título internacional desde 2007.

Kevin López, inspirado en la temporada con 15 goles entre Liga y Copa, no ha destacado en los pasados tres juegos del Ciclón, al igual que el goleador que le respaldaba, Gonzalo Klusener, que cometió fallos insólitos ante Forge y la Máquina. Iván López tampoco ha sido tan profundo como lo acostumbrado, y Josué Villafranca continúa sin dar la talla cuando ingresa al terreno de juego. Roberto Moreira (marcó el 1-1 vs Cremas) y Marco Tulio Vega responden con sacrificio, pero no con mucha con efectividad al arco contrario.

- ¿A qué debe apostarle Motagua ahora? -

El segundo máximo ganador y actual sembrado de Guatemala, en el papel, no es superior a un Motagua, dos veces sub-campeón de la Liga Concacaf, que a pesar de su desventaja, cuenta con historial y calidad necesaria para hacer coronarse en el Doroteo Flores el próximo martes.

Pero para ello, debe contar con un plantel fresco y en plenitud, cosa que no sucederá pues tienen la cita con Real España tres días antes, a lo que Diego Vázquez tendrá que definir el siguiente pensamiento: ¿resguarda ante Comunicaciones o se juega con todo las dos llaves?

Claro está que la historia demanda que el Ciclón vaya a la guerra por ambas competiciones, pero esto condicionaría el quedarse sin nada, o favorecería para ganarlas, pues en el fútbol nada está escrito, pero lo que sí está son los resultados, dos marcadores que a los que deben darle vuelta en la casa de dos equipos a los cuales solo el cielo le es el límite para conquistar los respectivos torneos.

Serán otras 72 horas de angustia para la afición del Motagua, que se marchó gritando “Fuera Diego” tras la derrota ante Comunicaciones y ha estallado en redes sociales pidiendo su renuncia. Honduras se juega su prestigio de ante Guatemala, por lo que de perder, hundiría aún más la imagen actual del fútbol hondureño que está por los suelos tras la pronta eliminación del Mundial de Qatar 2022.

Liga Concacaf
Liga Nacional Honduras
Diego Vázquez
Motagua
Liga Concacaf
OGUTIERREZ