Blogs

Blog de Gaspar Vallecillo: Cristian Cálix, el ADN de un jugador extraordinario en el fútbol hondureño

Para el entrenador Gaspar Vallecillo, Cristian Cálix es uno de los futbolistas jóvenes con mayor capacidad en la Liga Nacional de Honduras.

2020-10-26

El fútbol es un juego donde los comportamientos individuales influyen en la organización colectiva; dándole al individuo una importancia vital en el equipo. Sumado a esto debemos saber que cada rival presenta ciertos contextos a los cuales se tienen que enfrentar los jugadores diferenciales, sí, porque son ellos los que al final hacen que surjan cosas.

En nuestro fútbol local hay una evidente falta de técnica, donde predomina el físico y el uso excesivo de la fuerza. Esto es un despropósito total ya que este es un juego donde la toma de decisiones condiciona las acciones físicas primero se decide luego se ejecuta. Se toman decisiones en base a lo vivenciado, aquello que se entrena, o se vive en el diario vivir.

Ver: El blog de Orlando Ponce sobre la actuación de Motagua en la Liga de Concacaf

Debemos procurar formar futbolistas para tomar decisiones. Un futbolista que toma decisiones en influyen en el juego colectivo de su equipo y transcienden en los comportamientos del rival es Cristian Cálix. El jugador oriundo de Olancho, llegó al organigrama deportivo del Marathón a los trece años y que debutó el 29 de abril del 2017 contra el Vida. Comenzó muy joven siendo profesional, tuvo la experiencia de estar en el extranjero con el Atlas de México donde no tuvo mucha fortuna.

El 6 de enero del 2020 regresó al fútbol nacional luego de su rápida estadía en el futbol mexicano y aterrizó de nuevo en al Marathon, club donde se formó y ha logrado seguir su andar en el fútbol profesional. Cálix destaca mucho por su técnica individual, la buena ejecución de la misma y su toma de decisiones para favorecer como a sus compañeros más cercanos al balón. Es un mediocampista con gol gracias a su técnica de golpeo. Es un jugador que busca los duelos individuales por dentro para fijar rivales y habilitar a compañeros para que queden en condiciones favorables.

Te puede interesar: Los secretos tácticos aplicados en el juego de Antony Lozano con el Cádiz

Futbolistas como Cristian Cálix que logran interpretar el juego de una manera diferencial e influir desde aspectos individuales en el juego hay muy pocos en nuestro país; los debemos potenciar día. Los invito a todos a ver su fútbol y comprobar mis palabras. Con veintiún años nos demuestra que el fútbol no conoce de edades, de razas o de estereotipos.