Explicaba Montagliani que, el hecho que no se lograran disputar varias fechas FIFA que influirían en el ranking les obliga a modificar el formato ya que “creó un problema de integridad deportiva”. Tiene algo de sentido la lógica que aplica el jerarca de la Concacaf. Aunque siendo fríos, y considerando las fechas FIFA que restaban, el más afectado era Canadá que ocupa el séptimo lugar a pocos puntos de El Salvador. Pero bueno, no quiero entrar en teorías conspirativas en este blog. A lo mejor es un buen tema para más adelante.
Ver: LOS TECHOS SALARIALES EN EL FÚTBOL DE HONDURAS
Probablemente se tengan varias opciones sobre la mesa de discusión. Sin embargo, creo que todo va apuntando a una eliminatoria conformada por 3 grupos de 4 selecciones para un total de 12 escuadras que surgirán del ranking. El primer lugar de cada grupo amarra cupo directo para el mundial de Catar. El mejor segundo lugar jugará un repechaje con el ganador de la serie disputada por el resto de las selecciones de Concacaf que se quedaron fuera de los 12 primeros lugares del ranking.
Víctor Montagliani, presidente de Concacaf, aseguró que habrá cambios en las eliminatorias.
Leer. EMOTIVO ADIÓS AL MACHO FIGUEROA; POR KIKE LANZA
¿Qué formato es mejor? ¿Cuál nos puede dar más opciones de clasificar? Siendo realistas se puede tener el formato más favorable, pero sin calidad no se logra ir a ningún lado. Pero creo que la idea de que la eliminatoria pudiera comenzar tan pronto como septiembre no nos favorece porque a nuestra selección le falta trabajo y, debido a la pandemia, el poco avance que se había logrado ya se perdió y habrá que iniciar casi de cero. Cierto, también nuestros rivales se enfrían, pero ya ellos tenían una idea más definida y clara ya que sus procesos iniciaron antes que el nuestro.
Por eso creo que un eventual cambio de formato y el inicio de la eliminatoria hasta 2021 nos va a beneficiar más de lo que nos va a afectar. De acuerdo, en ese formato de 3 grupos nos puede tocar el de la muerte, pero prefiero un grupo complicado que nos agarre bien preparados a un proceso en teoría sencillo, pero llegando con mal nivel.